Presentación de caso viridiana r

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Terapia Gestalt.
Advertisements

Gobierno del Estado de Sinaloa.
MI VECINA LA FEA CUENTO GRUPO 3 AULA 9.
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
Franco Galleguillos Bahamondes
Pensamiento Automático
Habilidades para hacer amigos
Problemas del niño Superdotado
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
La crítica constructiva
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Prevención de abusos sexuales a menores
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Yo y mi relación con los demás
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
RELACIONES ENTRE IGUALES
El Gusano y el Escarabajo. Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
COLEGIO DE BACHILLERES
El camino del encuentro Ayudador Profesional Argentino
Rol del agente de cambio
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
CONOZCO Y DEFIENDO MIS DERECHOS SEXUALES
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.
La escuela: el segundo escenario
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Relaciones Interpersonales
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
EMBARAZO ADOLESCENTE.
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Los problemas de la adolescencia
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Bullying y Ciberbullying
El Silencio De Dios.
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
La Personalidad Limítrofe. El rasgo esencial de la personalidad limítrofe es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales,
Institución Educativa
Juan Felipe Méndez Zamora
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Transcripción de la presentación:

Presentación de caso viridiana r Presentación de caso viridiana r. Alberto marcos ayala ledesma teorías de orientación psicológica

Viñeta psicológica El siguiente caso es presentado de acuerdo a datos recabados en una Unidad de Consulta Externa de Salud Mental dentro de un ambiente institucional. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre del Usuario: Viridiana R. P. Edad: 13 años. Sin ocupación actualmente, no estudia ni trabaja. Secundaria trunca en el primer año, solo asiste por un mes. Referida por médico tratante con un diagnóstico presuntivo de Fobia Social y Trastorno Depresivo Mayor.

Viñeta psicológica MOTIVO DE CONSULTA ANTECEDENTES NO PATOLOGICOS La Usuario refiere como Motivo de consulta el buscar un apoyo pues a veces se siente sola “como que a nadie le importo, quisiera que a alguien le importara y me preguntara cómo estoy, siento que me van a excluir de todos lados desde que me pasó esto…” sic. ANTECEDENTES NO PATOLOGICOS Cuarta gesta de un total de 4, padre de 53 años, instructor de tenis, madre de 49 años, asistente ejecutivo. Los hermanos de Viridiana son un varón de 23 años y dos mujeres, una de 19 años y otra de 16 años; la usuario es la menor y recibe toda la atención en el ambiente familiar, desde antes de abandonar la escuela.

Viñeta psicológica HISTORIA ACADÉMICA RELACIONES INTERPERSONALES Refiere que deja la escuela secundaria “…por problemas para adaptarme con mis compañeros… iba bien, me felicitaban porque soy de las que más ha destacado…” sic. RELACIONES INTERPERSONALES A pesar de referir limitada interacción con el grupo de pares suele llevarse bien con la mayoría de sus compañeros, al igual que con sus padres, sin embargo la decisión de salir de la escuela la tomó ella y se efectuó a partir de una negativa constante para asistir a clases. Comenta que en general le cuesta mucho trabajo establecer relaciones con personas de su edad, en especial con los varones. Refiere sólo una amiga íntima, la cual está ligada a su padecimiento.

Viñeta psicológica CONSUMO DE SUSTANCIAS AREAS LIBRES DE CONFLICTO Niega y no se comprueba el uso experimental de sustancias psicoactivas. AREAS LIBRES DE CONFLICTO Refiere que le gusta mucho la lectura y que desde que dejó la escuela ha leído varios libros, novelas en especial En la entrevista hace continuas referencias a la saga literaria “Crepúsculo” así como a las cintas que se han hecho de los libros, cuya temática es de Vampiros que cataloga como “buenos”. Generalmente trata de dar ejemplos de sí misma a partir de alguno de los pasajes de la historia o bien tomando como referencia a alguno de los personajes.

Viñeta psicológica HISTORIA DE PADECIMIENTO Más adelante en las siguientes entrevistas comenta que la razón por la que deja la escuela es por experimentar una intensa ansiedad tras descubrir que su mejor amiga es violada por un par de alumnos en el baño de la secundaria: “… ella bajó al baño y no regresó, la vi hasta la salida, estaba llorando y me dijo que no podía decirle a nadie, me hizo prometérselo… me dijo que la empezaron a tocar y que luego la penetraron, como estábamos en clase nadie la oyó en el baño, y ahí se quedo hasta la salida. Ella ya no regresó jamás a la escuela, y no les dijo a sus papás la verdad, me dijo que yo no dijera nada, pero los que la violaron se me quedaban viendo mucho, uno me dijo tu sigues…” sic.

Comprensión del usuario de acuerdo a la Psicología de la Gestalt Viridiana se encuentra en un momento en su vida en el que experimenta intensa ansiedad a partir de un evento estresante que sale de sus manos. Trata de cumplir con la promesa hecha a una amiga, su única amiga, de no denunciar el hecho de la violación, y en general lo logra pues no le comenta a nadie, sin embargo queda abierta la duda de la posibilidad de haber tratado de ayudar a su amiga, y es por su silencio que experimenta el no poder cerrar con el suceso.

Comprensión del usuario de acuerdo a la Psicología de la Gestalt Por otro lado es importante el análisis de la usuario a partir de un todo (Holismo), señalando la dificultad para establecer relaciones interpersonales con pares, a los cuales teme. Principalmente teme el acercamiento de tipo sexual, por lo que la interacción con varones de su edad es más difícil. Las referencias hacia las historias de Vampiros hallan eco en este sentimiento. “El vampiro la protegió de los hombres que la querían violar… no quiso tener relaciones sexuales hasta casarse con ella…” sic. De tal manera que forma un concepto de un hombre que no es humano y por lo tanto se acerca más a un ideal de la misma usuario, convirtiéndose en una necesidad dominante dado que parece una figura rescatable dentro de un fondo percibido como amenazante, crítico y agresivo.

Comprensión del usuario de acuerdo a la Psicología de la Gestalt Es probable que el caso presente la dificultad de poder ser analizado dentro del contexto escolar ya que la usuaria lo niega a partir de síntomas ansiosos que conduce a la aprobación de sus padres en abandonar la escuela. En casa suele manipular su entorno a fin de procurar un equilibrio que se ve alterado por la posibilidad de entrar en contacto con figuras amenazantes. Busca en todo caso la protección de los demás a través de la comprensión de sí misma, lo cual no es logrado a partir del conflicto entre buscar un ambiente seguro y romper con la promesa hecha a su amiga. Trata de asimilar todo el peso de la violación de esta amiga como una forma mas justificada de huir de sus miedos.

Naturaleza de la Relación Terapeuta - Usuario Es importante el procurar el esfuerzo por considerar todos los elementos descritos por la usuario, a fin de que sienta un ambiente protegido tanto de las figuras amenazantes como de la crítica de sus acciones. Sin embargo es necesario el remarcar que esta comprensión no se limita a ser condescendiente con respecto a sus demandas que en específico buscan la justificación de permanecer en aislamiento social y realizar maniobras evitativas en cuanto el cumplimiento de las responsabilidades propias de su edad.

Naturaleza de la Relación Terapeuta - Usuario La resistencia al contacto se basa en las demandas de la usuario por no ejecutar acciones concretas y efectivas para la continuación de sus estudios, los cuales refiere como muy importantes pues es un área en la que ha logrado destacar y potencialmente le confiere un moderado sentimiento de seguridad. La relación usuario terapeuta debe contemplar tacto, amabilidad y motivación mínima por parte del terapeuta, haciendo hincapié en el conflicto no resuelto de la usuario.

Técnicas Terapéuticas Es posible aplicar técnicas como la del Lenguaje que quita el poder y sustituir el “No puedo regresar a la escuela” por un “No quiero regresar a la escuela”. También pueden cambiarse los Lenguajes en tercera persona y cambiarlos por primera persona, como en el “cualquiera se angustiaría y saldría adelante” por “me angustio pero salgo adelante”. También el lenguaje en segunda persona se indicaría como una posibilidad de distanciarse de su responsabilidad, como en el “mis padres están mas tranquilos conmigo en la casa”. El cambio de las preguntas por aseveraciones también es factible: “Porque no puedo acercarme a los chicos?” cambiarlo por un “No me acerco a los chicos por…”

Técnicas Terapéuticas Es muy importante el lugar que en el caso tienen las metáforas, contenidas dentro del discurso de la usuario en cuanto hace la referencia a las historia de Crepúsculo: la referencia a los vampiros y hombres lobo, los cuales resultan seres distintos de los humanos y por lo tanto menos amenazantes, siendo posible señalar los siguientes sentidos: Estos seres resultan protectores de una mujer joven y que en momentos parece muy confundida, deseando convertirse en uno de estos seres, es decir, negar una parte humana dentro de sí misma. El reconocimiento del esfuerzo de estos seres para evitar el “comerse” a la mujer joven, como simbolizando el esfuerzo por controlar sus impulsos más instintivos y probablemente relacionados con los impulsos sexuales El conflicto de una mujer por elegir entre dos hombres como la representación de su propio conflicto interno entre cargar o no con todo el peso moral de la violación de su mejor amiga.

Técnicas Terapéuticas Puede aplicarse la técnica del Pájaro de Arriba y Pájaro de Abajo en el diálogo interno de estas dos partes conflictuadas: de tal manera que uno puede ser la Viridiana que guarda silencio y trata de cumplir con la promesa hecha a una amiga que por un momento se encuentra en una tremenda vulnerabilidad, y otro puede ser la Viridiana que desea hablar, ayudar activamente a su amiga, procurar la justicia y que los agresores asuman esta responsabilidad y verse más como una sobreviviente que como una víctima.

Técnicas Terapéuticas La técnica de la Silla Vacía puede servir para lograr la expresión emocional al ofrecer la oportunidad de expresar un mensaje no dicho y que puede ser de las siguientes variantes: Puede representar la externalización del mensaje no dicho a su amiga. La denuncia del hecho a los padres de la víctima. La búsqueda de justicia y seguridad al denunciar el hecho a las autoridades Incluso puede representar el discurso no dicho y dirigido a sus padres con la finalidad de que entendieran los motivos que tuvo para dejar la escuela a pesar de ser un área de crecimiento para ella. También puede aplicarse para externar el discurso hacia los pares, que debido a la inseguridad en establecer lazos afectivos, tampoco es expresado.

Metas Terapéuticas y Evaluación OBJETIVO PRINCIPAL Lograr un conocimiento profundo de sí misma en el presente y las implicaciones de su contacto interpersonal en el momento actual. OBJETIVOS ESPECIFICOS Es muy importante que asuma la responsabilidad de la continuación o interrupción de sus estudios y que marque la pauta para retomar esta actividad, o bien que la rechace pero conservando la conciencia sobre este hecho. Lograr una mayor conciencia de sus habilidades interpersonales dirigidas a la interacción social. Destacar la seguridad en cuanto a considerar sus habilidades defensivas ante las amenazas externas. Fomentar el sentido de comunicación para saber pedir y sobre todo, recibir ayuda de su familia en primer término.

Metas Terapéuticas y Evaluación Se pueden evaluar los objetivos en base a resultados concretos en cuanto a las áreas social y académica, esto es en términos del avance de inclusión académica y de interacción social. En cuanto al área familiar es posible incluir entrevistas con los familiares a fin de revisar el proceso, siendo este proceso también imprescindible dado que es menor de edad en ambiente institucional.