“Pakalaná*, el pájaro carpintero va a la escuela”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

DISEÑAMOS EL CAMBIO CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE
ESCUELA PRIMARIA TURNO VESPERTINO C.C.T: 15EPR2103H
LAZARO CARDENAS CCT. 15EJN1538W PREESCOLAR
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
TRABAJANDO EN EQUIPO POR NUESTRA ESCUELA
Es tiempo de poner los temas de equipo frente al grupo!
PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
Mi mascota es parte de mi familia
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
DISEÑA EL CAMBIO COLEGIO MONUMENTO A LOS NIÑOS HÉROES
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
PROYECTO ESTACIÓN “BIORADIO ESFIMA”. PRESENTA: ESC. SEC
ESC. MELCHOR OCAMPO LAGUNA DE BELTRANES ROSARIO, SIN.
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
Los alumnos de 6° C de la escuela Chichen-Itzá ubicada en el pueblo de Santiago Tepalcatlapan en Xochimilco D.F descubrieron que la problemática de.
Nombre del Proyecto “EL RETO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ESTA EN EL AFAN EDUCATIVO SIENDO UN AGENTE DE CAMBIO VERDADERO” Región: 09 HUEHUETATLA Zona Escolar:
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
Preescolar “Madre Teresa De Calcuta”
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
NADA SE TIRA TODO SE TRANSFORMA
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
ESCUELA PRIMARIA “GENERAL LEANDRO VALLE” C. C. T. 15EPR2493N
LAS MARAVILLAS DE SANTA ANA NICHI: UN PROYECTO PARA VALORAR NUESTRO PASADO, ACTUAR EN EL PRESENTE Y MEJORAR NUESTRO FUTURO. - Profr. Rogelio Dávila Téllez.
PROYECTO ¿CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
Diseñemos el cambio Escuela: Justo Sierra Zona escolar:026 Sector: Vl
Miguel hidalgo turno vespertino c. c
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR JARDIN DE NIÑOS “JUAN ENRIQUE PESTALOZZI” COL. LA PURISIMA TACAMBARO, MICHOACAN DIRECTORA: MARTHA PATRICIA LOPEZ.
ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ“ T.M. CCT: 06DPR0425W
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
 Nombre de la escuela: Colegio Carlos Monsiváis  Nombre de alumnos : Clarisa Zaragoza, Ariel Amaro, Carol Vázquez, Alexandra Villa, Lizet Aguilar. 
“SANANDO LAS HERIDAS DE MI TIERRA” “V IVERO ” Escuela primaria: “Símbolos Patrios” Clave: 20DPR3575Q Modalidad: Unitaria Comunidad: Chayotepec, Santa María.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
NOMBRE DEL PROYECTO: “TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR” JARDÍN DE NIÑOS “CENTRO EDUCATIVO VILLA CORONA” ZONA ESCOLAR: 044 SECTOR: 08 UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
DISEÑA EL CAMBIO.
Nombre del proyecto RECICLA
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
Sembrando hoy Para cosechar cada día Subsecretaria de Educación Básica
Escuela Secundaria Oficial No.1040 “Emiliano Zapata” Nombre de la Directora: María de Lourdes Carbajal Fuentes Nombre de la profesora guía: Yazmín Lima.
Los alumnos elaboraron carteles para invitar a toda la comunidad a participar en el proyecto y recolectar botellas de plástico y mantener limpia la calle.
Junta de padres de familia
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 1040
PROYECTO REFORESTANDO RECICLANDO Y PARA UN MUNDO MEJOR.
JARDÍN DE NIÑOS “EVANGELINA OZUNA PÉREZ” C. C. T
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
JARDIN DE NIÑOS JOSE MA. VELASCO
CCT15PPR2955L Villa de las Flores, Coacalco, Estado de México “JUNTA, PERO NO REVUELTA”
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
“Ponte las pilas con las pilas”
PROYECTA TU CAMBIO OPERACIÓN HORMIGA.
JARDIN DE NIÑOS FRIDA KAHLO
Escuela Secundaria Oficial No “Gloria Leal de Beteta”
PROYECTO DISEÑA TU CAMBIO
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
PROYECTO: JARDINES VIVOS UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO GRUPO Nº 4.
Transcripción de la presentación:

“Pakalaná*, el pájaro carpintero va a la escuela” NOMBRE DE LA ESCUELA: Angélica Castro de la Fuente C.C.T. 21DCC0279O LUGAR: Ecatlán, Jonotla, Puebla ZONA ESC. 705 CORDE NUM. 14 JEFATURA DE SECTOR: 08 NOMBRE DE LA PROFESORA GUIA: Minerva Martínez Rodríguez. * Nombre del pájaro en tutunakú.

Alumnos detectando la problemática mas sentida Nuestra maestra nos apoyó a encontrar el problema que más nos interesó. Niños detectando la problemática, explicando cada uno. Profesora-guía

Conocimientos previos e investigación Nuestra escuela se ubica frente a la iglesia del pueblo, ahí está un palo de la danza de los Voladores. Siempre observábamos un pájaro carpintero que picoteaba el palo, por lo que nos interesó también, a partir de ésta observación. Detectando en equipo Conocimientos previos e investigación

S I E N T E : PROBLEMÁTICA: La extinción de esta especie de pájaro carpintero (Campephilus imperialis) es ya un hecho, pero nuestra comunidad rural, indígena conserva aún bosques que se han convertido en santuarios donde aún subsisten. Se tienen registrados 4 especímenes alrededor del pueblo. Comunidades aledañas a ésta ya no cuentan con esta bella especie. Se estima que este pájaro necesita a lo menos veintiséis kilómetros cuadrados de bosques para poder subsistir, pues en cada árbol hurga su comida, ya que su alimentación consiste básicamente en larvas e insectos. Es necesario que los niños y la población de Ecatlán, Jonotla, Pue., que tiene la fortuna de contar con este bello animal, valorice, se concientice y accione para cuidar los nichos ecológicos donde vive y se reproduce. PROPOSITO: Desarrollar competencias ambientales en la niñez y la población, sobre la tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal que pueden llegar a extinguirlo.

I M A G I N A QUE PODEMOS HACER? 1.- VALORAR E INVESTIGAR: Entrevistas y diálogos con ancianos, personas de la comunidad, autoridades civiles, padres de familia, otras escuelas de la comunidad.

2.-CONCIENTIZAR: Realización de asambleas, proyección de videos de la especie, perifoneo por la comunidad, trípticos, visitas domiciliarias. 3.- ACCIONAR: Realización de un concurso de cartel en lengua tutunakú para campaña, charlas educativas con la comunidad en general, creación de un cuadernillo “Jugando, aprendiendo conoces al pakalaná”, actividades plásticas con los niños, compromisos con las autoridades civiles, creación de un mural en el centro de la comunidad.

H A Z Participamos junto con nuestras mamás y papás en el Concurso de cartel.

Realizamos un mural Con el apoyo de los maestros Hicimos nidos para Los Pakalanás.

Expusimos nuestros temas Con los demás grupos. Nuestros padres escribieron Los mensajes de los carteles en lengua indígena tutunakú. Expusimos nuestros temas Con los demás grupos. Esta persona nos contó cuentos y leyendas del Pakalaná en lengua Tutunakú.

Con ayuda de la maestra difundimos el proyecto en reuniones. Pegamos carteles en la calle y en edificios públicos

C O M P A R T E RESULTADOS OBTENIDOS: . SE REALIZARON EXPOSICIONES DE SENSIBILIZACION EN LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD.

. MURAL EN EL CENTRO DE LA COMUNIDAD . COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES CIVILES, EDUCATIVAS, PADRES DE FAMILIA, COMUNIDAD Y ALUMNOS DE PREESCOLAR.

atenea_min5@hotmail.com Datos de contacto: Centro de Educ. Preescolar “Angélica Castro de la Fuente”, 21DCC9279O, Ecatlán, Jonotla, Puebla. C.P. 73530. Supervisión Esc. 705. Sector 08, Zacapoaxtla, Puebla. Teléfono de la profesora guía: 012333317014 Cel. de la profesora guía: 0457841057575 atenea_min5@hotmail.com