La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“SANANDO LAS HERIDAS DE MI TIERRA” “V IVERO ” Escuela primaria: “Símbolos Patrios” Clave: 20DPR3575Q Modalidad: Unitaria Comunidad: Chayotepec, Santa María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“SANANDO LAS HERIDAS DE MI TIERRA” “V IVERO ” Escuela primaria: “Símbolos Patrios” Clave: 20DPR3575Q Modalidad: Unitaria Comunidad: Chayotepec, Santa María."— Transcripción de la presentación:

1 “SANANDO LAS HERIDAS DE MI TIERRA” “V IVERO ” Escuela primaria: “Símbolos Patrios” Clave: 20DPR3575Q Modalidad: Unitaria Comunidad: Chayotepec, Santa María Guienagati, Tehuantepec, Oaxaca. Equipo: “Dando Vida” Mayo 2013

2 ETAPA 1 “S IENTE ” L OS ALUMNOS IDENTIFICAN LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN SU ENTORNO Haciendo un recorrido de observación. Observando la deforestación Las marcas del pasado Los árboles siguen cayendo Las casitas de la comunidad

3 D IALOGANDO SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD Exponiendo los problemas Dibujos de exposición Los 7 problemas detectados. Tala inmoderada Caza de animales Deforestación e incendios forestales Maltrato a los animales contaminación de suelos y agua. Pobreza Maltrato infantil Tráfico de animales

4 Eligiendo un problema de solución “Deforestación” De la observación realizada se eligió este problema como una prioridad, donde los niños pudieran concientizar a la comunidad y las posibles acciones para detenerla y rescatar las zonas afectadas.

5 E TAPA 2 IMAGINA LOS ALUMNOS DISEÑAN UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA SELECCIONADA Sembrar árboles cuando se tala. Campaña de información sobre el cuidado ambiental. Concientizar a las personas sobre la tala inmoderada, tomando en cuenta la historia local. Buscar y seleccionar semillas para la creación de viveros. Promover la creación de un vivero familiar y escolar.

6 E TAPA 3 “ HAZ ” LOS ALUMNOS IMPLEMENTAN LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN. A CTIVIDADES A REALIZAR ¿qué actividades se van hacer ¿Cómo las van hacer? ¿Quiénes las van hacer? ¿Cuándo?¿Qué recursos(mate., económico., etc.) Investigación de la vegetación pasada. A través de revisión de documentos y entrevistas a los ancianos de la comunidad Alumnos a los ancianos de la comunidad El profesor facilita la información de documentos En el mes de febreroLibros, revistas, hojas, cuadernos, internet. Concientizar a la comunidad sobre el cuidado ambiental (deforestación) Realizar exposiciones, carteles y trípticos con sugerencias sobre el cuidado ambiental Alumnos y maestros a la comunidad En el mes de marzoHojas, impresora, papel bond, marcadores, Formación de viverosSelección de semillas de diferentes especies. Ubicación de lugares aptos(en la escuela y en el hogar) Padres de familia. Maestro y alumno En el mes de abrilSemillas, tablas. tierra., Bolsas. Trasplantar árbolesSeleccionando plantillas en peligro, ubicándolos en lugares apropiados para su crecimiento. Padres de familia, alumnos y maestro. En el MayoTalacho Pala, Machete,

7 E TAPA 4 “ COMPARTE ” ENVÍAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS E INSPIRE CON EL EJEMPLO DE SUS ALUMNOS A TODO M ÉXICO Documentación de las actividades realizadas LA ENTREVISTA “De camino a la entrevista” “Entrevista a los ancianos de la comunidad”

8 INFORMANDO SOBRE EL CUIDADO AMBIENTAL “ Dando información en una plática domiciliaria”

9 FORMACIÓN DE VIVEROS Seleccionando las semillas de plantación “cedro” “Preparando el terreno”

10 “Sembrando las semillas de vida” “Todos en acción”

11 TRASPLANTANDO ÁRBOLES “Ubicando los árboles en riesgo” “Removiendo los árboles con extremo cuidado”

12 “Niñas salvando árboles” “Niño feliz de haber salvado un árbol”

13 “Transportándolos a un lugar mejor” “Pequeñín sembrando el primer árbol”

14 “C ON MANOS TIERNAS ”

15 A CCIONAMOS PARA UN MEJOR FUTURO

16 I NFORMACIÓN  La comunidad donde se ubica la escuela presenta un alto grado de marginación, con una población no mayor a 60 habitantes, por lo tanto, la cantidad de niños es mínima.  Los niños quedaron sorprendidos sobre los datos arrojados de la entrevista, donde los abuelos mencionaban la vegetación y la fauna de la comunidad hace algunos años, y del gran daño que se causo al cambiar los árboles de la comunidad por la carretera de terracería dando acceso a una empresa italiana hace casi 40 años.  El proyecto ejecutando aun no termina, quedan muchas actividades por hacer como, el cuidado de los viveros, la concientización de distintas formas a los ciudadanos sobre el cuidado ambiental, la promoción del cultivo de arboles cuando se da una tala vigilada, etc.

17 E QUIPO “D ANDO VIDA ” 1. J OSÉ O NEYSI H ERNÁNDEZ I GLESIAS 2. E RIC M ANUEL C ALVO I GLESIAS 3. F RANCISCO J AVIER T OLEDO S ANTIAGO 4. S EM D EHEZA S ÁNCHEZ 5. J OSÉ Á NGEL C ALVO I GLESIAS Maestro guía: Heber Ordoñez Echeverría Oeh_18_1@hotmail.com


Descargar ppt "“SANANDO LAS HERIDAS DE MI TIERRA” “V IVERO ” Escuela primaria: “Símbolos Patrios” Clave: 20DPR3575Q Modalidad: Unitaria Comunidad: Chayotepec, Santa María."

Presentaciones similares


Anuncios Google