TECNOLOGIA DE LA EDUCACION BRECHA DIGITAL

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Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
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Transcripción de la presentación:

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION BRECHA DIGITAL CATEDRATICO: M.C.A. JAIR BAJONERO SANTILLAN ALUMNOS: OTILIA AGLAEE CASTILLO BLANCO

LA BRECHA DIGITAL La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

A pesar de que la brecha digital es generalmente expresada en términos tecnológicos, su alcance es un reflejo de la condición socioeconómica, y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática. Otros autores definen a la brecha digital como analfabetismo digital. La brecha digital está relacionada a aspectos de acceso a los beneficios de la digitalización y también a las capacidades de una población o grupo social para utilizar las TIC de manera apropiada y que contribuya al desarrollo sustentable.

El acceso y uso a las tecnologías de Información, conlleva tres procesos: el primero es que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad) teléfono, Internet por DSL, Internet por CableTV, etc. el segundo, la accesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología(economia) la tercera es poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología. para utilizar dichos servicios. las habilidades suficientes.

Las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) se han convertido, en muy poco tiempo, uno de los cimientos de construcción básicos de la sociedad moderna. Muchos países ahora se interesan en comprender las TIC y en el dominio de las habilidades básicas y conceptos de las TIC como parte de la base de la educación, junto con la lectura, la escritura y la aritmética. Uno de los objetivos primordiales de la UNESCO es garantizar que todos los países, tanto desarrollados y en desarrollo, tengan acceso a una mejor educación necesaria para preparar a los jóvenes a desempeñar un papel pleno en la sociedad moderna y contribuir a una nación con conocimiento. El mantener una capacidad para asesorar a los gobiernos en el uso de la tecnología en las escuelas y, en particular, en el equilibrio óptimo, teniendo en cuenta las circunstancias locales, entre las TIC y la educación tradicional y ayudar a los países al desarrollo de software educativo y materiales que reflejen sus propias culturas nacionales y regionales componentes clave de la estrategia de las Organizaciones para que la Educación logre todos los objetivos.

Cuando, alrededor del año 1978, en los países ricos se dio el auge del desarrollo informático se discutía sobre el impacto de esta tecnología en el desarrollo. Con este propósito la UNESCO crea un organismo intergubernamental de informática (IBI) cuyo propósito es crear las condiciones para que los países pobres lograran su crecimiento informático y con eso se redujera la brecha con los países ricos. Es entonces desde la informática y no necesariamente desde la expansión de la Internet que se comienza a construir el discurso sobre la brecha digital. “La adopción de la informática por los países del Tercer mundo y la aplicación de una política en este ámbito les permitirá acceder al mismo nivel de desarrollo que los países industrializados. La experiencia de los países industrializados prueba que la informática, nacida del progreso, puede, a cambio, acelerar el desarrollo. Si los países en desarrollo logran dominarla, puede incluso, gracias a una mejor administración de los recursos, contribuir a atenuar la brecha que los separa de los países poderosos”