Trastornos del sueño infantil EL PSICÓLOGO INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

PREPARACIÓN EMOCIONAL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA
Terrores Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza
UN RITUAL PARA DORMIR Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL SUEÑO INFANTIL Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
HÁBITOS DE AUTONOMíA PERSONAL EN LA COMIDA
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
Trastorno de ansiedad.
PSIC. MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS
HÁBITOS DEL SUEÑO.
Dormir bien para vivir mejor
CUIDADO DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON DOLOR
TALLERES PARA MUJERES 2008 Como en años anteriores, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
CONTIGO PERO... ¡YO SOLITO!
Calidad de Vida en el Trabajo Andrea Villagómez Cárdenas
¿Qué es la Anorexia Nerviosa y la Bulimia?
RABIETAS Con frecuencia madres y padres tienen miedo a las rabietas que presentan sus hijos/as. Se muestran incapaces de controlarlas y prueban uno y otro.
Durante la noche De la normalidad a la patología.
ANSIEDAD Y SALUD.
Existen hábitos de alimentación inadecuados.
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
Alteraciones del Sueño en el Adulto Mayor
ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia.
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
TRASTORNO OBSESIVO- COMPULSIVO…
Como Controlar el Stress
El divorcio puede interrumpir el desarrollo de un niño, ya que se queda estancado en la etapa en la que surgió el trauma o regresa a un nivel inferior.
DE LA ANSIEDAD A LA PAZ.
ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia.
Practiquemos la siesta reparadora “Con siesta reparadora, tu vida mejora” 21 de Marzo: Día Internacional del Buen Dormir Universidad de Guadalajara Centro.
HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA INFANCIA. El niño tiene en su interior las estructuras necesarias para comer adecuadamente.
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C CONSEJOS GENERALES DE CRIANZA INFANTIL.
Duérmete niño como solucionar los problemas de sueño infantil Dr. Eduard Estivilly Sylvia de Béjar Plaza jones Dinámica 1996.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
El estrés Nombre:Josefina Gallardo Curso:6ª
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Trastornos de las emociones y comportamiento social
Centro de rehabilitación infantil.. El ser humano es una integridad BIOPSICOSOCIAL que para poder sobrevivir necesita interactuar con el medio.
EL MANEJO DEL ESTRÉS….
MONSERRATH VASQUEZ LOPEZ
UANL Iván Alejandro López Carrillo
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
Insomnio Código 66/2010 Enero 2010
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
Macarena Díaz Paula Solana 1ºBach. B. ¿Que es la relajación?  La Relajación es nuestro estado natural, proporciona, principalmente, un estado de descanso.
David Moncayo. El estrés…  Es una respuesta natural  Permite que nos adaptemos a los cambios que se producen a nuestro alrededor  Para ello provoca.
Laura Giraldo Monsalve Elizabeth Rodriguez Berrio
Sueño en Escolares y Adolescentes
Adicciones a los videojuegos
El estrés Cristina Pérez García 1ºBachB.
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDCUACION NORMAL “GRAL.LAZARO CARDENAS DEL RIO” EL SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL COMO DOCENTE MAESTRO ENRIQUE PACHECO.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
CAROLINA DELGADO MORALES 1º BACHILLERATO A.
GRUPO 3 “A”. NIÑOS CON ESTADO NUTRICIONAL NORMAL.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Musica Beneficios y Estimulacion.
ANSIEDAD Fabian Guenante.. ANSIEDAD  La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo,
Cuidados en la 1ª infancia (1 a 5 años) Crecimiento Nutrición Control de esfínteres Límites y disciplina Actividad y descanso Educación sexual Factores.
Terrores Nocturnos Ps Jaime E Vargas M A515TE. Definición El desorden denominado como “terrores nocturnos” es una condición que ocurre durante las etapas.
METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday CONDICIONES SOCIOPERSONALES: RECURSOS PROACTIVOS Manejo del estrés. Ejercicio físico.
TRANSICIÓN: Se entiende por transición a la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior. La transición en el.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Transcripción de la presentación:

Trastornos del sueño infantil EL PSICÓLOGO INFANTIL

TIPOS Es necesario establecer diferencias entre: la resistencia a irse a la cama, el miedo a la oscuridad y a estar solo/a, las pesadillas y los terrores nocturnos.

Resistencia a ir a dormir: El negarse a ir a la cama puede ser una forma más de controlar a madres y padres. Puede aparecer como negociación, “déjame un ratito más”. También en forma de rabieta con gritos o episodios de llanto intenso acompañado de resistencia física a que lo acuesten. A veces con chantaje emocional con verbalizaciones del tipo “no me dejes solito”..y miedo a estar solo/a.

¿Cómo tratar la resistencia a irse a dormir? Horario estructurado de sueño/ vigilia en la vida cotidiana. Dedicar tiempo a que la hora de costarse sea gratificante y no un castigo.

Miedo a la oscuridad Los miedos a la oscuridad producen una elevada ansiedad en el niño presentando síntomas tales como: Sudoración aumento del ritmo cardíaco pipí muy frecuente rostro desencajado vómitos y mareos bloqueo del pensamiento Gritos excitación psicomotriz Entre otros.

¿Cómo tratar la nictofobia? No obligue drásticamente al niño a dormir a oscuras si tiene miedo. Acostúmbrelo gradualmente a la oscuridad. Maneje la respuesta CONTRARIA del niño frente a la oscuridad y sus objetos de miedo. Actúe de modo gradual y sin prisas.

Las pesadillas Son reacciones de miedo comunes y normales a los sueños desagradables que se inician normalmente a los tres años de edad, teniendo su punto máximo a las edades de cuatro y seis años. Las pesadillas, son resultado de sentimientos de inseguridad, ansiedades, miedos o preocupaciones. Por lo general los episodios duran unas semanas

¿Cómo tratar las pesadillas? Tranquilícele y dele seguridad. Evite la excitación excesiva. Comente problemas, miedos y acontecimientos que produzcan tensión

¿Cómo tratar las pesadillas? Evite la excitación excesiva. Los niños deben tener un periodo de calma y relajación antes de acostarse, no permitirles que vean programas de televisión violentos o de terror, no contarles historias de miedo ni permitir que realicen actividades físicas violentas.

Algunas recomendaciones Deje en la habitación del niño una pequeña luz que la ilumine tenuemente No permita que el niño vea programas de T.V. atemorizantes o alarmantes. Evite juegos muy activos o estimulantes antes de ir a la cama. Ofrezca algunos estímulos por ir a dormir. Ayude a su hijo a dormir en un horario regular Cuide la alimentación del pequeño, las cenas muy pesadas aumentan las probabilidades de que tengan algún problema al dormir. Disminuya las situaciones de estrés a las que se enfrente el niño, la tensión puede ser motivo del trastornos en el sueño. Siga un ritual para dormir. Esto permitirá que la transición entre la vigilia y el sueño sea mas armoniosa.