Cinemática de mecanismos

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Cinemática de mecanismos Ejercicio 3 Tema 2 Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

índice Enunciado Obtención del polo y de la tangente polar Obtención de la circunferencia de inflexiones y el polo de inflexiones Obtención de la circunferencia de Bresse y el polo de aceleraciones Obtención de la velocidad de sucesión Obtención del centro de curvatura del punto C y la velocidad de B

Enunciado Para el mecanismo de la figura, en el que la barra OAA se mueve con velocidad angular constante, se pide hacer un estudio del acoplador o biela (ABC): Obtención del polo y de la tangente polar Obtención de la circunferencia de inflexiones y el polo de inflexiones Obtención de la circunferencia de Bresse y el polo de aceleraciones Obtención de la velocidad de sucesión Obtención del centro de curvatura del punto C y la velocidad de B A B C OA OB vA Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

1. Obtención del polo y de la tangente polar del acoplador ABC OA OB P vA nA nB QCOLIN. tP a Eje de colineación Por A y OA se traza la normal, nA. Por B y OB se traza nB Las normales se cortan en el polo P(CIR) Se obtiene el eje de colineación, por AB y OA OB, que se cortan en QCOLIN. Por P y QCOLIN pasará el eje de colineación de A y B. Por P y QCOLIN pasará el eje de colineación de A y B. Aplicando el teorema de Bobillier, sabemos que la bisectriz de mas normales de A y B es la misma que la de el eje de colineación de A y B y la TANGENTE POLAR. Llevando por ejemplo el ángulo a obtenemos la tangente polar. Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

Circunferencia de inflexiones 2. Obtención de la circunferencia de inflexiones y el polo de inflexiones Circunferencia de inflexiones tP nB nA Eje de colineación P vA a B OINF. A WB a C I QCOLIN. OA OB WA Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

2. Obtención de la circunferencia de inflexiones y el polo de inflexiones La circunferencia de inflexiones es el lugar geométrico de los puntos del plano móvil con aceleración normal nula. Estamos estudiando la biela del mecanismo (elemento ABC). Empleando la construcción, expresión gráfica de la fórmula de Euler Savary localizamos los puntos de la circunferencia WA y WB en las normales nA y nB . Trazando por P una línea paralela a OA OB, hasta cortar a AB, y por ese punto una línea paralela al eje de colineación, hasta que corte a las normales nA y nB. La circunferencia de inflexiones pasará por P, WA y WB. El polo de inflexiones será el punto de la circunferencia diametralmente opuesto a P Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

3. Obtención de la circunferencia de Bresse y el polo de aceleraciones Circunferencia de inflexiones tP nB nA P vA B OINF. A C OBRESSE I OA OB Q Circunferencia de Bresse Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

3. Obtención de la circunferencia de Bresse y el polo de aceleraciones La circunferencia de Bresse o de inversiones es el lugar geométrico de los puntos del plano móvil (elemento ABC) que tienen en el instante en estudio la aceleración tangencial nula. Sabemos que la circunferencia de inversiones tiene su centro en la tangente polar, pasa por P y depende no de la geometría del mecanismo sino de las condiciones en las que se mueve. Necesitamos conocer algún punto de aceleración tangencial nula. Sabemos que nuestro mecanismo se mueve con la entrada por la barra OA A, y con velocidad angular constante. Eso implica que A tiene aceleración tangencial nula, luego A pertenece a la circunferencia de Bresse. Con los tres puntos podemos obtener la circunferencia. La circunferencia de inflexiones y la de Bresse se cortan siempre en P (un punto singular) y en otro punto al que llamamos Q. El punto Q será el polo de aceleraciones, ya que es el único punto del plano móvil que no tiene aceleración normal ni tangencial. Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

4. Obtención de la velocidad de sucesión tP Para obtener gráficamente la velocidad de sucesión calcularemos previamente u’A trazando una recta desde OA pasando por el extremo de vA hasta cortar a la paralela a la velocidad de A trazada por P. A continuación proyectaremos u’A sobre la tangente polar trazando una paralela a la normal de A (nA), obtendremos el extremo de la velocidad de sucesión, que tienen su origen en P y el extremo en ese punto que acabamos de obtener. u u nB u’A nA P vA B A C OA OB Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila

tP 5. Obtención del centro de curvatura del punto C del acoplador, y velocidad de B u nC Conocida la velocidad u y vC, proyecto u sobre la paralela a la velocidad de C trazada por P y obtengo u’C. Uniendo u’C con vC hasta cortar a la normal de C encontramos el Centro de Curvatura de la Trayectoria de C que estábamos buscando. Para obtener finalmente VB podemos transportar el ángulo j sobre la normal en B y obtendremos gráficamente VB. nB u’A nA u’C Conocida la velocidad de sucesión u podemos obtener el centro de curvatura de cualquier punto del plano móvil ABC, si conocemos la velocidad. Trazamos la normal de C por P y C. Sobre la perpendicular a la normal esta normal se encontrará la velocidad de C. Trasladando el ángulo j sobre la normal en C obtengo vC P j j j vA vB B A vC C OA OB OC Itziar Martija López Maider Loizaga Garmendia Departamento de Ingeniería Mecánica Mekanika Ingeniaritza Saila