EPISTEMOLOGÍA La Epistemología, llamada también Teoría del Conocimiento, se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué podemos conocer? ¿Cómo conocemos? ¿Cuál.

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Transcripción de la presentación:

EPISTEMOLOGÍA La Epistemología, llamada también Teoría del Conocimiento, se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué podemos conocer? ¿Cómo conocemos? ¿Cuál es la validez de nuestros conocimientos?

Lea la siguiente historia e identifique en ella los conocimientos que corresponden a la REALIDAD. Juan, Pedro y Lucía deciden ir de paseo al campo. A su vuelta sus padres les hacen algunas preguntas para saber cómo lo pasaron. -Padres: ¿Cómo estaba el tiempo en el campo? -Lucía: Estuvo lindo, solamente por un momento cayeron unas gotas de lluvia. -Pedro: Nos llovió. -Juan: ¡Lástima! Perdimos el paseo por la lluvia -Padres: ¿Qué vieron? Juan: El día estaba muy oscuro, no había mucha visibilidad, y nada muy especial.

Pedro: Se escuchaban animales, pero a mí me daba miedo sentirlos y no verlos por lo cual me dediqué a tratar de visualizarlos y no pude; pero no había flores. -Lucía: yo recogí unas flores muy lindas, había muchas flores, pero no había animales. Padres: ¿Hizo mucho frío? Lucía: Corrí tanto haciendo mi ramo de flores que no tuve frío. Juan: Estaba muy helado, pero afortunadamente yo había llevado una parka gruesa y no sentí tanto. Pedro: No, más bien a ratos hacía calor. Padres: ¿Había árboles muy grandes? Juan: Unos árboles inmensos. Pedro: Como Juan es tan chico los veía inmensos, pero no eran muy grandes.

¿Qué cree usted, respecto a esta historia? ¿A qué se debe la diferencia entre las percepciones de datos que parecieran objetivos, como el tiempo, lo que había en el campo, el tamaño de los árboles? ¿Piensa que podríamos descubrir cuál de ellos vio la realidad tal cual es, y quiénes no supieron verla? ¿Tendríamos algún modo de descubrir cuál es el que está en lo cierto? ¿hay alguien que pudiera afirmar que la realidad es tal como él la percibe? Esta historia nos enfrenta al problema de la validez de nuestras fuentes de conocimiento.

¿EN QUÉ FUNDAMENTAMOS NUESTRAS CERTEZAS? En las afirmaciones, a continuación, la persona que las formula expresa un conocimiento que tiene. Señale, en cada caso, cuál es la fuente de ese conocimiento. Hoy es jueves. 2. Napoleón fue derrotado en Waterloo. Los metales se dilatan con el calor. Está lloviendo Tengo 16 años. La tierra gira alrededor del sol. Los ángulos interiores de un triángulo suman 180 grados. 8. El todo es mayor que la parte.

Si no es así, ¿cuáles son más confiables y por qué? ¿Son igualmente confiables todas las fuentes de nuestras afirmaciones? Si no es así, ¿cuáles son más confiables y por qué? Los filósofos comenzaron a preocuparse por estos temas fundamentalmente en el siglo XVI. Antes el énfasis de sus reflexiones estaba en la metafísica: qué es lo real, qué es el ser de las cosas. Después del Renacimiento, de Copérnico y del descubrimiento de América, el mundo presentó un aspecto diferente. Los filósofos comenzaron a reflexionar sobre los fundamentos de sus certezas anteriores y a poner en cuestión muchas de ellas. ¿cómo conocemos? ¿De dónde vienen las ideas que forman nuestro pensamiento? Los principales representantes de esta nueva corriente de pensamiento (la epistemología o pregunta por el conocimiento fueron: J. Locke, G. Berkeley, D. Hume, R. Descartes y I. Kant.)