Desafíos de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Una red de identidad se va plasmando y obteniendo mediante nuestro ingreso ha internet, por las creaciones de nuestras redes sociales y comunidades.
Advertisements

El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
Nuevas Técnicas Publicitarias Redes Sociales y CRM Camila Oña Tema: La Poligamia.
Page 1 Redes socilales y su Impacto en la formacion De profecionales en ciencias de la educacion POR: PAOLA CALDERON.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Conferencia 2. Herramientas generales y especializadas de Internet
CARRERAS UNIVERSITARIAS
9-ESTRUCTURAS DE COSTES
Desafíos de la Comunicación
Practica Supervisada Administración
Taller de escritura periodística
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
Capacidad 2: Escribe textos
¿Qué es?, ¿para qué nos es útil?
Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto
El reportaje y la crónica
Lenguaje y Expresión II
Tipos de textos.
Transformar desde el voluntariado
Portal biblioteca Rosario Castellanos
Géneros periodísticos
DEFINICIÓN DE WIKI Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por.
Investigación académica
Medios de comunicación
Comunicación social y periodismo. Juana valentina arcila grado:decimo
Cómo hacer la investigación
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
DISEÑO HIPERMEDIA.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
Nuevos Tipos de Investigación
Los wikis Por: Karina Montes Ruth González Mabel Ibarra.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
Cómo cuidar los derechos de autor en mis cursos
¿CUANTO SABES? VAMOS A JUGAR!...
HERRAMIENTAS Elementos necesarios para una buena formación virtual
Articulo de opinión Grupo de trabajo: Daniela Meza Danna Paz
QUE ES UN BLOG Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. La información se actualiza periódicamente y, de la misma.
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Comunicación Interna Funciones y herramientas Jorge Araos Ayudante UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA
El internet y la ética. LA WEB 2.0
REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Presentaciones multimedia NOEMI CAROLINA CONTRERAS SANTIAGO 1-A T/M PROF: ADRIANA UBIARCO 1.
PhD. Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Herramientas digitales para crear contenido de valor
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
Educación en los Medios de Comunicación. ¿De qué se trata? La gente no sabe casi nada sobre el tema educativo y por eso no participa activamente en la.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Manual de Uso Informativo
TEMA DIFERENCIA ENTRE LA CRÓNICA PERIODISTA Y LA NOTICIA ALUMNA:ALEXANDRA UNIDAD EDUCATIVA GERMAN BUSCH PUERTO SUAREZ.
Géneros periodísticos
EL NOTICIERO DE TELEVISIÓN ES AQUEL PROGRAMA QUE ESTÁ DEDICADO A EMITIR NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL E INTERNACIONAL. HAY NOTICIERON MATUTINOS, DIURNOS,
Fuentes de información Obtención y movilización de información en temas del interés del alumno.
TEMA La sociedad de la información. Definición La sociedad de la información La sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones.
EL REPORTAJE Es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales.
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
Transcripción de la presentación:

Desafíos de la Comunicación COOPADEPE APRATELMEPE Ponencia de JOSE RAFAEL SOSA 16 Juio 2017

El principal desafío de la comunicación: No es la ETICA. El arte y la ciencia del buen proceder- Cada quien tiene su propia ética, y cada quien considera Pensamos que nuestra concepción ética es la correcta. Y nadie cambia su concepción ética, por muy convincente que sean las razones para sustituirla.

El principal desafío no es socio-económico No se trata de salarios, igualas, contratos o formas de retribución profesional. Cada quien tiene ingresos y formas accesibles de incrementarlos. El tema no está en lo que se recibe. La cuestión es lo que estamos en capacidad de DAR.

El desafío es aprender a escribir Estamos escribiendo noticias por el mecánico empuje de la rutina. No hemos aceptado el reto de una mejor manera de escribir periodismo.

Hace falta salir de la circularidad de los temas Mirar la gente. Ver su cultura. Determinar sus intereses. Buscar las causas de lo que acontece. PROFUNDIZAR CREATIVAMENTE.

Quién pudiera asociar la imagen al turismo? Nos hacen falta nuevos abordajes. Se hacen necesarias formas nuevas de mirar. Se impone desarrollar maneras novedosas de escribir,. La solución es La Crónica y el Reportaje

Una definición que nos debe describir: “Un cronista es alguien que investiga como los periodistas y escribe como los escritores y convierte la realidad informativa en asombro”. Alberto Salcedo Ramos , Periodista  nacido en Colombia. Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias.

Enamorados de la Crónica La crónica demanda o concentra : El dato, inédito o no, de investigaciones sobre el tema La opinión o perspectiva de quien escribe, pero no al estilo de los artículos o editoriales, sino como secuencia lógica del manejo de los elementos mismos que se enfocan. La belleza de una redacción impecable, que cruza sus rangos narrativos con la literatura.

Hacer la diferencia En base a los mismos datos se puede una crónica, noticia, reportaje o entrevista original y distinta y sumarse a la mediocridad promedio de lo que todo el mundo sacará casi idéntico.

Regerencia de Contenidos Es una técnica de manejo de datos, resultados, documentos y orientaciones de forma la exposición mediática en sus diversos géneros, se resuelva en un producto diferenciable, con una fuerza expositiva impacta a quien recibe un contenido determinado.

¿Qué busca la Regerencia de Contenidos? Regerencia de Contenidos es la gestión responsable de los datos obtenidos, investigados o de archivo, para producir un contenido caracterizado por su presentación novedosa, didáctica y estética, de modo que quien la reciba, lo asimile de la mejor forma posible.

Wikipedia y la investigación en la red Llegar más allá de citar a Wikipedia. A pesar de su fama, Wikipedia no es el mejor portal para documentar contenidos. No es rigurosa. No es científica. Es compilación de datos, no siempre en base a la realidad. Ofrece mucha información organizada pero es una plataforma abierta al público, por lo cual se nutre de versiones que cualquier persona puede subir.

Utilizar la red a fondo: Se impone aprender a investigar desde portales especializados. Aprender a utilizar documentos y datos procedentes de investigaciones de universidades. Hay disponibilidad de diccionarios especializados. Hay bibliotecas virtuales con fondos infinitos. Pero…. Toda información necesita ser validada y aclimatada a la realidad del público a que se destina.

Redacción amigable, vinculada y con dominio de la narrativa: Entradas invitantes a la lectura. Videos de sustentación. Youtube.com y otros portales. Tener canal propio de Youtube.com Producir fotos/videos propios que sustenten los contenidos. Hay que contar con equipos fotográficos y de grabación de video.

Las redes sociales Una red social es una estructura o plataforma digital abierta para la difusión indiscriminada de contenidos, a la que tienen acceso libre, democrático e ilimitado personas, empresas e instituciones a partir de intereses sociales, ideológicos, financieros, políticos, personales, sexuales.

Redes sociales no son periodismo Redes sociales son una forma de comunicación ciudadana. No constituyen un ejercicio profesional de comunicación. Pueden ser usadas para la comunicación profesional, comunitaria, institucional. La historia nunca será escrita nunca a partir de las redes sociales.

Tener portal propio: Fundar un portal noticioso propio es una opción abierta a quienes hace periodismo. De un portal propio, nunca será despedido su fundador. Un portal propio fomenta la marca personal del o la periodista. Es forma de trabajar periodismo, sin sacrificar la ética. El tema publicitario es el que abre la interrogante de la crisis.

La publicidad es la cuestión La publicidad en el portal propio es una forma de promoción digna. No es una ayuda. No es un compromiso. No es un amarre a intereses personales, políticos, empresariales.

Aprender a escribir en la red No sabemos escribir para la web. No registramos el derecho de autor. No sabemos o no usamos el hipertexto. No manejamos adecuadamente la fotografía. No las editamos ni las curamos. No sabemos hacer videos de imagen fija.

No insertamos videos ilustrativos. No creamos un canal de Youtube, (con excepción de quienes hacen televisión). Escribimos textos extensos producto de la influencia del periodismo escrito. No sabemos presentar documentos en PDF

Muchas Gracias www.josérafaelsosa.com Joserafael.sosa@gmail.com FACEBOOK Y TWITWER e INSTAGRAM: jose rafael sosa