Clase 2: principios y tendencias Diseño Gráfico Clase 2: principios y tendencias
Principios básicos del diseño gráfico
simétrico – asimétrico Balance y Equilibrio simétrico – asimétrico Los dos pies sobre el suelo y permanecer vertical. El equilibrio es la referencia visual más fuerte y firme del ser humano.
simétrico
asimétrico
simétrico
asimétrico
simétrico
simétrico
Énfasis o Punto focal el centro de interés El punto focal: área que se ofrece como el centro de interés y por lo tanto lo que atrae al ojo a primera vista.
horientación o guía visual Ritmo y Movimiento horientación o guía visual La dirección en la que se leerá u observará un diseño. Tradicional de izquierda a derecha. De arriba hacia abajo.
más grande no siempre es mejor Proporción y Escala más grande no siempre es mejor La proporción se refiere a cómo los elementos dentro de un objeto se relacionan con el objeto en su totalidad y sobre todo con el área de soporte.
Armonía y Unidad coherencia Diseño, conjunto de elementos organizados y relacionados entre sí, pero que juntos representan a una unidad.
Simplicidad menos es más Comunicar algo, mientras más claro y preciso es mucho mejor. Redundar confunde.
Hablar de tendencias en diseño gráfico
Muchas de las tendencias antiguas fueron marcadas por los avances de la industria y tecnología. Se dejaron de hacer ilustraciones con el avance de fotografía. Se dejó el estilo serigráfico con los avances en impresión, etc. Tendencias al final son modas temporales, el buen concepto convierte a un diseño en atemporal.