La némesis de la creatividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Tebeos COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN M. McLuhan.
Advertisements

Hipermedia. 8 El Lenguaje Flor del Mal 7 Desafío y colapso La Némesis de la creatividad Resumen por: Alejandro Torres.
Comprender los medios de comunicación 7. Desafíos y Colapso. 1.La irrupción de las nuevas tecnologías en una sociedad tiene un efecto embotador, narcótico,
Tendencias contemporáneas del diseño.. Diseño Europeo. Características Anuncios sencillos en forma pero inteligentes en concepto. Utilización de una fotografía.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO.
Globalización. ¿Qué es la globalización? Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Proceso económico, tecnológico, social y cultural.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
¿QUÉ ES LA COMPOSICIÓN? Componer en las Artes Plásticas consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos de la.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE ENSAYO TIPOS DE SOFTWARE E IMPORTANCIA JUNIO 2014.
El SER: UNA REALIDAD CIENTÍFICA
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE O CIENCIA ¿LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA O UN ARTE?
Estrategia e innovación empresarial
¡LA REALIDAD DEL EMPRESARIO y como salir vivo de ella!
Hacia las sociedades de conocimiento
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN NEPOMUCENO CADAVID LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DOCENTE MONICA LOPERA GRADO OCTAVO  
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Rodolfo Luthe, Investigador, Ph. D.
Gestión del Cambio y su impacto en la seguridad
Atención, Sensación y Percepción
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
¿QUÉ ES UN TRIUNFADOR? Ser un triunfador, es simplemente una analogía, que se hace con aquellos famosos campeones olímpicos, o personas que han alcanzado.
La tecnología. “Tecnología domina el mundo” 25 de enero del 2018
Jillian Molina 1ero de Bach ¨A¨
El medio es el mensaje. Las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
IVAN KOBEH ALEXA FRAGOSO
¿Qué es GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?
PROGRAMACION DINAMICA
GESTIÓN DEL CAMBIO. Gestión del cambio El cambio se define como “un proceso inevitable dentro de la naturaleza que involucra el paso de una situación.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
La Condición Social del Ser Humano
Concepto que se define en la Praxis
Teorías de lo bueno CONS & FER.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
“Marshall McLuhan” La comprensión de los medios
RESISTENCIA DE MATERIALES
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
Bailemos?.
IDH y PNUD OBJETIVO: Analizar los datos del Índice de Desarrollo Humano y sus controversias.
Trabajadores en edad adulta en plenitud como fuente de energía.
CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL LIC. OSCAR GAMARRA BUSTAMANTE DOCENTE.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Los inicios de la conformación psíquica
Siempre he pensado que una carcajada es en realidad un fuerte ruido con el que el alma dice ¡Que cierto es eso!.
El Diseño El hombre y el objeto Desde los inicios de cualquier civilización, el hombre ha creado objetos, en consecuencia, ha “diseñado”. Estos objetos.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
Amarillo  En la actualidad, el amarillo solo se ve con frecuencia en ropas informales y veraniegas. Solo cuando luce el sol parece adecuado el amarillo.
Escuela Benjamín Franklin
Bailemos?.
Emprendedurismo Prof. Julio César Colman El sentido de la responsabilidad.
Como representaciones
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
EJEMPLO DE UNA EMPRESA LIDER EN COSTES QUE INTENTA DIFERENCIARSE
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Origen y desarrollo de Estados Autoritarios y Estados de Partido Único III saladehistoria.com.
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
EQUIPO 5 4º PREPARATORIA Poner el número de equipo.
EL NOTICIERO DE TELEVISIÓN ES AQUEL PROGRAMA QUE ESTÁ DEDICADO A EMITIR NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL E INTERNACIONAL. HAY NOTICIERON MATUTINOS, DIURNOS,
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA COMO CIENCIA. Debido a que considera conocimientos específicos y verificables, cuya explicación es a.
  Durante la adolescencia hay un periodo de gran introspección y timidez, que suele coincidir con la adolescencia temprana y media y un segundo periodo.
COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

La némesis de la creatividad. Desafío y colapso La némesis de la creatividad.

La introducción de una nueva tecnología representa una irrupción. Dicha irrupción no provoca, necesariamente, una reacción consciente. Se crea una «anestesia social». Cada impacto modifica las proporciones entre los sentidos. Bertrand Russell y A.N. Whitehead. / La fotografía impacta en lo acústico, el radio en lo visual.

En la historia de la cultura humana, no hay ejemplo de ajuste consciente […] a las nuevas extensiones, excepto los endebles esfuerzos de los artistas.

El artista debe trasladarse, pues, de su torre de marfil a la torre de control de la sociedad. El artista tiene la capacidad de corregir las proporciones de los sentidos. El arte (experimental) indica la violencia contra su psique. Las características contextuales y el agudo olfato de los artistas los obliga a convertirse en referentes. Otra historia será la percepción que se tenga de ellos en la sociedad en general. Artista es todo aquel que capta a la perfección las implicaciones de sus acciones y el conocimiento de sus tiempos.

La consecuencia psíquica de cualquier tecnología nueva tal vez sea, simplemente, su demanda. Esto no es independiente del hecho de que la tecnología sea una extensión de los sentidos y el cuerpo. Nadie quiere automóviles cuando no los hay. Resulta ridículo hablar de lo que el público quiere, al final lo que sucede es que «se arrendan los sentidos».

Se crean, por tanto, modificaciones culturales y deben suceder adaptaciones. En gran medida, la especialización nace de lo anterior, aunque dicho fenómeno no está exento de peligros. La adaptación perfecta a cualquier entorno sólo se logra con una dedicación absoluta de las fuerzas y energías vitales, que equi- vale a una especie de término estático. Incluso los cambios leves en el entorno de los muy bien adaptados los sorprende desprovistos de recursos para enfrentarse a nuevos retos.

Las fronteras crean tensión y llevan a choques Las fronteras crean tensión y llevan a choques. La adolescencia como ejemplo de rebelión sin causa. La cultura más desarrollada terminará imponiéndose al tiempo que los sistemas de la «débil» se colapsan: civilización vs. tribu. Antes, a los jóvenes se les enseñaba a esperar, a partir de la TV, esto se ha perdido y se crea un vacío en esa edad.

Mirar al pasado y al futuro como evasión Mirar al pasado y al futuro como evasión. «Sólo el artista dedicado parece tener el poder de encontrarse con el presente en la actualidad». La voluntad resulta tan útil como el intelecto. Hoy necesitamos además la voluntad de estar excesivamente informados.

«Cuando la tecnología de una época empuja muy fuerte en una dirección, la sabiduría bien puede pedir un empuje compensador.» Adaptación. Por lo mismo, no puede pedirse que los efectos de la televisión se aborden desde la programación sino que debe darse un acercamiento cultural, con un enfoque estructural de la profundidad correspondiente al mundo visual y alfabetizado.

El arte como vehículo de interpretación de la realidad.