Fuentes de Ideas para una Investigación.

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Transcripción de la presentación:

Fuentes de Ideas para una Investigación. Unidad 1  Tema: Fundamentos de la Metodología de la Investigación. Segunda parte.  

Origen de las ideas de investigación. Las ideas de investigacion. Representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará o a los fenómenos, sucesos y ambientes por estudiar. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa), a la realidad subjetiva (desde la aproximación cualitativa) o a la realidad intersubjetiva (desde la óptica mixta) que habrá de investigarse.

Fuentes de ideas para una investigación. Hay una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran : Las experiencias individuales. 1. Materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas y tesis). 2. Piezas audiovisuales y programas de radio o televisión. 3. Información disponible en internet (dentro de su amplia gama de posibilidades, como páginas web, foros de discusión, redes sociales y otras). 4. Teorías. 5. Descubrimientos producto de investigaciones. 6. Conversaciones personales. 7. Observaciones de hechos. 8. Creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

Motores de ideas para investigar

Las ideas iniciales son vagas… La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Cuando una persona concibe una idea de investigación, debe familiarizarse con el campo de conocimiento en el que se ubica la idea.

Necesidad de conocer los antecedentes. No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Estructurar más formalmente la idea de investigación. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.

Investigación previa de los temas. Se puede decir que hay: Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigaciones anteriores.

Investigación previa de los temas. Habría que buscar los estudios no publicados y acudir a medios informales, expertos en el tema, profesores, amigos, etc. Internet (incluyendo sus redes sociales) constituye una valiosa herramienta en este sentido. Temas poco investigados y no estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que escasamente se ha investigado. Temas no investigados.

Criterios para generar ideas. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas". Actualizar estudios previos, adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes o conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría. Las ideas dan origen a investigaciones que contribuyen a resolver problemas concretos Las buenas ideas pueden fomentar nuevas interrogantes y cuestionamientos. Hay que encontrar respuestas, pero también es preciso hacer más preguntas. A veces un estudio llega a generar más preguntas que respuestas.

Recomendaciones para desarrollar ideas e iniciar una investigación. Examinar temas acotados, que no sean muy generales. Compartir la idea con amigos y otras personas informadas (en persona y en las redes sociales en internet) para conocer opiniones, datos y referencias. Meditar y escribir sobre las implicaciones de estudiar la idea, no solamente enunciarla. Reflexionar sobre la idea para enfocarse en algún aspecto. Relacionar nuestras ideas personales y experiencias con la idea de investigación.

Conexión entre las experiencias y las ideas de investigación.

Conexión entre las experiencias y las ideas de investigación.

Orientación de Actividades para el próximo encuentro. En Plataforma de Apoyo Virtual. Cuestionario 1. premisa. Revisar los apuntes. Preguntas a responder: 3, y 7. Seleccionar cuatro características de cada enfoque de investigación, para comentarlas en clase. Revisar materiales de estudio. Resum ir las ideas fundamentales del articulo: Ideas sobre que es investigar y como se lleva a cabo. Hacer un resumen de una plana como mínimo. Ver el video sobre las ideas de investigación y presentar un comentario. Traer cada estudiante una propuesta de Idea de investigación.