APRENDIENDO A REDACTAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Advertisements

Comunicación Oral y Escrita I
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
Redacta prototipos textuales
Equipo de Discapacidad Auditiva Madrid ¿Cuándo tengo que usar letras mayúsculas? (2)
Acentuación: Reglas generales y especiales.  Todas las palabras de más de una sílaba poseen acento. Acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia.
Las oraciones subordinadas Las oraciones subordinadas.
LA NARRACIÓN ES EL RELATO DE HECHOS, REALES O IMAGINARIOS, QUE ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UNOS PERSONAJES.
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES. DEFINICIÓN: ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS DE ACUERDO A LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN DENTRO DE UNA ORACIÓN. CLASIFICACIÓN:
PRONOMBRES. Pronombres Los pronombres son palabras que sustituyen a otras. se pueden clasificar en: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos,
Taller de Lectura y Redacción 1 Mtra. Eren Coronado
Revisemos el ensayo Lenguaje. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 16 a 22: Polybius el videojuego asesino Polybius, un videojuego de principios.
ÍTEM MANEJO DE CONECTORES
“Determinantes Posesivos”
“Determinantes Indefinidos”
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
“Determinantes Demostrativos”
“Determinantes Numerales”
Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones FRASE Está formada por un conjunto de palabras entre las cuales no hay verbos.
T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Adverbios y locuciones
La puntuación.
Diego Pizarro Aldair campos Lorena Pérez Luis quintana
Sección Deportes.
Para vivir no quiero Islas, palacios, torres ¡qué alegría más alta
Adviento 4 VAMOS . Lucas 1,39-45.
Categorías gramaticales: el sustantivo
Hoy es miércoles, el dieciséis de septiembre del 2015
Categorías Gramaticales
LOCUCIONES Grupo de dos o más palabras, que aunque se escriben separadamente, funcionan como una unidad léxica con significado propio, no derivado de cada.
Repaso para la prueba..
Día 1 9/8.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 2 BAT
ACOMPAÑAN AL SUSTANTIVO ARTÍCULOS: Actúan como Determinantes del nombre (DET) determinados: el, la, los, las, lo indeterminados: un, una, unos, unas Contractos:
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES. DEFINICIÓN: Es la clasificación de las palabras de acuerdo a la función que cumplen dentro de una oración. CLASIFICACIÓN:
Profesora: Paola Pinilla
Instrucciones para redactar un buen resumen
Tema 3: Grupos Sintácticos
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS (II)
El porqué de las palabras
3 El oso polar CONOZCO MI LENGUA Los determinantes El artículo
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
LOS PRONOMBRES.
SINTAXIS 4º ESO Chano Rodríguez enero 2017.
COMENTARIO DE TEXTO.
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS
Comunicación 2º ESO Tema 2. NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
LA CASA DE LAS PALABRAS CON LA FAMILIA: SIMPSON
Los adverbios en español
Análisis de grupos sintácticos
ORACIONES SUBORDINADAS
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
6° de Primaria El sujeto. Sujeto El sujeto es la palabra o conjunto de palabras que nombra a las personas, animales u objetos que realizan la acción,
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
El grupo nominal.
La tilde diacrítica.
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

APRENDIENDO A REDACTAR

La confesión de Manuel Peyrou: En la primavera de 1232, cerca de Aviñón, el caballero Gontran D'Orville mató por la espalda al odiado conde Geoffroy, señor del lugar. Inmediatamente confesó que había vengado una ofensa, pues su mujer lo engañaba con el Conde. Lo sentenciaron a morir decapitado, y diez minutos antes de la ejecución le permitieron recibir a su mujer, en la celda. -¿Por qué mentiste? -preguntó Giselle D'Orville-. ¿Por qué me llenas de vergüenza? -Porque soy débil -repuso-. De este modo simplemente me cortarán la cabeza. Si hubiera confesado que lo maté porque era un tirano, primero me torturarían.

Comprensión textual (e investigación): ¿Cuál es el título? 1 ¿Quién es el autor? 2 ¿Qué sucede exactamente en el relato? ¿Qué personajes aparecen? ¿Quién es el protagonista (a)? ¿Hay antagonista (b)? ¿Cuál es la confesión? ¿Quién la confiesa y a quién?  ¿Dónde y cuándo ocurren los hechos? ¿A qué siglo corresponde esa fecha? Siglo XIII ¿A qué país corresponde ese lugar? Francia (SE)  ¿Qué enseñanza podríamos deducir tras la lectura?

La confesión 1 de Manuel Peyrou 2: En la primavera de 1232, cerca de Aviñón, el caballero Gontran D'Orville (a) mató por la espalda al odiado conde Geoffroy (b), señor del lugar. Inmediatamente confesó que había vengado una ofensa, pues su mujer lo engañaba con el Conde. Lo sentenciaron a morir decapitado, y diez minutos antes de la ejecución le permitieron recibir a su mujer, en la celda. -¿Por qué mentiste? -preguntó Giselle D'Orville-. ¿Por qué me llenas de vergüenza? -Porque soy débil -repuso-. De este modo simplemente me cortarán la cabeza. Si hubiera confesado que lo maté porque era un tirano, primero me torturarían.

Resumen del relato (objetivo, personal, completo, breve…) Resumen del relato (objetivo, personal, completo, breve…). En este caso, como el relato es muy corto y está lleno de matices, nos puede salir extenso: A) Más fiel al texto: En el siglo XIII cerca de Aviñón, un caballero, Gontran D'Orville, mató al conde Geoffroy supuestamente por engañarle con su mujer. Antes de ser decapitado conversó con ella, ofendida por su mentira de acusarla de infiel, y admitió que lo había dicho para ahorrarse la tortura que le hubieran infligido de saber que lo había asesinado por ser un tirano. B) Más breve: Un caballero mató a un conde supuestamente por engañarle con su mujer. Antes de ser decapitado conversó con ella, ofendida por su mentira, y admitió que lo había asesinado por tirano y que había dicho eso para ahorrarse la tortura .

EJERCICIOS DE EXPRESIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE ORACIONES: Vamos a aprender a redactar mejor. ¿Cómo? Evitando todas las repeticiones innecesarias. Manteniendo todos los datos o informaciones nuevos (no se trata de “comerse” u omitir informaciones). Reduciendo diversas oraciones simples en una compleja. ¿Qué es una oración compleja? Es una oración con un solo verbo principal y varios secundarios. Para ayudarte a entenderlo, piensa en el fútbol: el verbo principal está en la primera división, los otros aún no. Los verbos subordinados pertenecen a la cantera o juegan en segunda o tercera división. Aunque la yuxtaposición (especie de enumeración de oraciones simples) sea correcta desde el punto de vista gramatical, no nos interesa para este ejercicio de redacción. Para ello sigue estas instrucciones:

Elimina todos los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios que se repitan. Procura variar de preposiciones, conjunciones, pronombres, determinantes… No uses palabras de la misma familia léxica (narrar, narración, narrador). Realiza elipsis (elimina lo que se sobreentiende). Cambia las palabras repetidas por sinónimos. Usa hiperónimos (p. ej. “fruta” por mandarina, pera, manzana, fresa, etc.). Utiliza pronombres relativos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos (que, quien, cuyo, donde; éste, ese, aquél; el mío, el tuyo; todos, algunos; dos, siete, etc.) y adverbios (aquí, allí, ahora, entonces) que eviten reiterar informaciones. Haz aposiciones (sustantivo o expresión que explica el significado de un sustantivo anterior, habitualmente va entre comas). Conecta las distintas partes de la oración con nexos (conjunciones, locuciones).

Ejemplos de aposición: Málaga, ciudad andaluza, es muy calurosa. María, la directora del centro, es muy simpática. El director del IES, Javier, explica lengua. La alumna Martínez Lomas sacó un 10 en el examen. Vive en la capital de España, Madrid. Ese joven, Manuel, estudia 2º de Periodismo en París, la capital de Francia. Subraya las aposiciones en los siguientes ejemplos: El profesor Menéndez da clases de guitarra eléctrica. Eduardo Manostijeras es una película de 1990 de Tim Burton Tim Burton, un cineasta nacido en 1958, también escribe. Antonio Banderas, padre de Stella, estuvo casado con Melanie Griffith, madre de su única hija. La saga cinematográfica Crepúsculo está basada en una tetratología de Stephenie Meyer , una escritora estadounidense.

Ahora tú: Redacta, a partir de las oraciones simples siguientes, una sola oración compleja. Usa sinónimos, elipsis, aposiciones, pronombres, nexos, etc. para evitar repeticiones. Recuerda recoger todas las informaciones de las simples. Puedes cambiar el orden de aparición de esas informaciones.  A El IES Muriedas se halla en el municipio de Camargo. El IES Muriedas está situado junto al ayuntamiento del mismo pueblo. El instituto de Muriedas tiene unos quinientos alumnos. El instituto Muriedas de Camargo tiene medio centenar de profesores.  

Señalo y elimino las repeticiones: El IES Muriedas se halla en el municipio de Camargo. El IES Muriedas está situado junto al ayuntamiento del mismo pueblo. El instituto de Muriedas tiene unos quinientos alumnos. El instituto Muriedas de Camargo tiene medio centenar de profesores. Empiezo a trabajar y reduzco las dos primeras en una sola y las dos últimas en otra oración: 1 + 2 El IES Muriedas, [2 situado junto al ayuntamiento del mismo pueblo], se halla en el municipio de Camargo. 3 + 4 El IES Muriedas tiene unos quinientos alumnos [4 y medio centenar de profesores].  

Juntamos ahora las dos resultantes de las cuatro oraciones iniciales para conseguir una sola: El IES Muriedas, [2 situado junto al ayuntamiento del mismo pueblo [[3 que pertenece al municipio de Camargo]], tiene unos quinientos alumnos y medio centenar de profesores [4 y 5]. El verbo principal sería el de la cuarta oración, en este caso. Pero tened en cuenta que hay muchas posibles soluciones correctas.

B Narrar consiste en contar una historia Una narración es un tipo de texto Este tipo de texto se caracteriza por varios elementos Todas las narraciones tienen unos personajes A los personajes les ocurren unos hechos Esos hechos suceden en un tiempo determinado Esos hechos suceden en unos determinados lugares

Señalo y elimino las repeticiones: Narrar consiste en contar una historia. Una narración es un tipo de texto. Este tipo de texto se caracteriza por varios elementos. Todas las narraciones tienen unos personajes. A los personajes les ocurren unos hechos. Esos hechos suceden en un tiempo determinado. Esos hechos suceden en unos determinados lugares. Empiezo a trabajar y reduzco las tres primeras en una sola y las cuatro últimas en otra oración: 1 + 2 + 3 Narrar [2 es un tipo de texto] que consiste en contar una historia [3 y se caracteriza por varios elementos]. 4 + 5 + 6 +7 Todas las narraciones tienen unos personajes [5 a los que les ocurren unos hechos [6 que suceden en un tiempo y [7 lugares determinados] ] ].  

Juntamos ahora las dos resultantes de las cuatro oraciones iniciales para conseguir una sola: Narrar es un tipo de texto consistente en contar una historia que se caracteriza por tener unos personajes a los que les ocurren unos hechos que suceden en un tiempo y lugares determinados. Aquí el verbo principal aparece el primero (“es”). Otra posible solución correcta: Una narración es un tipo de texto en que se relata una historia y que consiste en contar unos hechos que les suceden a unos personajes en unos determinados tiempo y espacios.

C Zeus se metamorfoseó en toro Zeus, metamorfoseado, sedujo a Europa Zeus y Europa tuvieron varios hijos Minos era hijo de Zeus y Europa Minos se casó con Pasífae  Pasífae tuvo un hijo monstruoso El monstruo se llamó Minotauro

Señalo y elimino las repeticiones: Zeus se metamorfoseó en toro Zeus, metamorfoseado, sedujo a Europa Zeus y Europa tuvieron varios hijos Minos era hijo de Zeus y Europa Minos se casó con Pasífae  Pasífae tuvo un hijo monstruoso El monstruo se llamó Minotauro Empiezo a trabajar y reduzco las tres primeras en una sola y las cuatro últimas en otra oración: 1 + 2 + 3 Zeus, metamorfoseado en toro [2 y 1], sedujo a Europa [2], con la que tuvo varios hijos [3]. 4 + 5 + 6 + 7 Minos, hijo de Zeus y Europa, se casó con Pasífae [5], quien dio a luz a un monstruo [6] que se llamó Minotauro [7].

Al unir estas dos oraciones resultantes nos quedaría algo como lo siguiente (cuyo verbo principal es sedujo): Zeus, metamorfoseado en toro, sedujo a Europa, con la que tuvo varios hijos, uno de los cuales, Minos, se casó con Pasífae, quien dio a luz a un monstruo al que llamaron Minotauro. O estas otras posibilidades, por ejemplo, partiendo de distinto personaje y con diferente verbo principal: Europa, seducida por Zeus metamorfoseado en toro, tuvo varios hijos; uno de los cuales, Minos, se casó con Pasífae, quien dio a luz a un monstruo al que llamaron Minotauro.

Minos, uno de los hijos de Europa con Zeus –que se metamorfoseó en toro para seducirla-, se casó con Pasífae, quien dio a luz a un monstruo al que se llamó Minotauro. Pasífae, la mujer de Minos (uno de los hijos que Zeus, metamorfoseado en toro, tuvo con Europa tras seducirla), dio a luz a Minotauro, un monstruo. Minotauro fue el monstruo que dio a luz Pasífae, la esposa de Minos, uno de los hijos que Zeus tuvo con Europa (seducida por el dios metamorfoseado en toro).