TABLEAU II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
STABILE-MOBILE, OSHKOSH
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Que es arte? El arte es una forma de expresión que estimula los sentidos, es una combinación entre colores formas y texturas, Para algunas personas el.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Una aproximación al alfabeto visual
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
La concreción material IDEA FORMA el concepto (abstracto) La concreción material (formal) que es como es CREAR PROYECTAR.
Origen de la pintura del siglo XX
EXPRESIONISMO.
Elementos de análisis de la imagen
Muestra de arte º a 7º grado
Interpretación de una obra de arte
“Pequeños artistas, grandes obras”
ARTE ABSTRACTO POR: Ana Paola López Cid.
ABSTRACCION.
Joel Alejandro Rodríguez Valeriano
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Artes visuales del siglo XX
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
FRANZ MARC.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Ramón Vergara Grez.
2.1 La composición en el arte
Análisis y comentario de una obra de arte
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Abstracto
ARTE ABSTRACATA Brandon Betanzos Gomez Instituto Universitario Puebla
Formas geométricas en el arte
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
EL ABSTRACCIONISMO O ARTE ABSTRACTO
pintor del alma de los animales.
J OSEF A LBERT Integrantes:Alejandra Zambrano Catalina Llona.
CUBISMO
Franz Marc.
George de la tour Magdalena Penitente.
Max Bill Nombres : Nicolás Gatica Cristóbal Oñate Curso : IV° B
Parte 1: Elementos de la forma
Academia Literaria de Loyola
EL CUBISMO Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Integrantes: Nicolas Torres Scarleth Novoa. Expresionismo abstracto Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, Surgió en el año.
Introducción a las Artes
El color en el diseño gráfico
INTEGRANTES: Josefina Dominguez josefina Llona
TEORIA DEL COLOR.
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
PIET MONDRIAN.
Tachismo e influencias
Realismo Arquitectónico
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
Definiciones de Arte Abstracto
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Organización de la forma y su entorno en el plano
Álvaro Rojas Selma Blanco
CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.
ARTE. BLOQUE 3 ROUMAN ROSALES.
FERNAND LÉGER.
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula. Realizar los ejercicios correctamente. Escribir siempre a bolígrafo. Quitar de la funda lo corregido. Utilizar.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Victor Vasarely y el op art
Transcripción de la presentación:

TABLEAU II

TABLEAU II (ficha técnica) Titulo : Tableau II Autor: Piet Mondrian (1972-1944) Cronología: 1921-1925 Estilo: Neoplasticista Tecnica: oelo sobre tela Tema: abstracto Localización: colección Max Hill ( Zúrich )

Piet Mondrian El pintor holandés , fue una de las figuras más importantes en el desarrollo del arte abstracto. Partiendo de un estilo naturalista y simbolista , Mondrian se intereso por el valor estructural y la síntesis de las composiciones cubistas, que descubrió en su viaje a Paris. A partir de aquí desarrolla un camino evidente hacia la abstracción .La culminación se produce cuando vuelve a Holanda. En su país fundo, con otro pintor holandés , la revista ‘el estilo’ convirtiéndose en el representante principal del Neoplasticismo . Su estilo particular no cambio hasta llegar a NY que con la influencia del jazz evoluciono hacia un estilo más dinámico que reflejaba un interés por este estilo de música y su paleta cromática aumenta .

Estilo : Neoplasticismo: Movimiento artístico holandés que , partiendo de razones y modelos teórico - prácticos , proponen una nuevo orden geométrico del mundo en contraposición a la irracionalidad destructora de la primera guerra mundial . Características : Elimina todo lo superfluo quedándose con lo elemental. Este es el poder espiritual y universal del plasticismo . Trabaja con formas geométricas regulares y de ángulos rectos , predominan las formas verticales y horizontales y las líneas rectas. Usa colores primarios y los neutras ( negro y blanco ) Composiciones sin simetría pero marcando un sentido del equilibrio conseguido por las formas y los colores (lleva al arte hasta las ultimas consecuencias , mediante una simplificación radical , tanto por la composición como por los colores.)

Descripción formal : Se trata de una composición sumamente esquemática , elimina todo lo que considera superfluo. El pintor holandés utiliza lo más elemental y depura las formas has llegar a sus componentes básicos : líneas y planos . Los colores que utiliza muestran una escasez basada en el uso de los colores primarios , pero todo y los pocos recursos utilizados sobre la tela sabe manejar las soluciones plásticas , como utilizar las líneas negras para impedir la mezcla visual de colores que romperían la pureza a la que aspira el conjunto.

Descripción formal El pintor juega con las características de los colores utilizados. El amarillo sube. El azul se expande El rojo para El blanco infinito Tres acciones que el pintor holandés coloca estratégicamente para llenar los espacios.

Descripción formal Mondrian añade una hábil diversidad geométrica basada en el cuadrado y en el rectángulo , que ayuda a crear una estructura más dinámica que imprime una gran movilidad al conjunto. Los ángulos rectos representan el equilibrio, observando un solo recuadro percibimos la sensación de inmovilidad . El ritmo de la composición sale de su interior y el conjunto .

Temática: Tableau II es uno de los cuadros más representativos del neoplasticismo , hecho en la etapa mas prolifera del artista holandés. Esta composición no coge como punto de partida la realidad , sino que se deja guiar por las leyes plásticas que marcan la propia pintura para expresar una idea. El pintor holandés con su propuesta geométrica radical cierra el camino iniciado por Cezanne y pintores cubistas. Mondrian considero su pintura una expresión metafórica de la harmonía universal encaminada a conseguir ideales de belleza perfectos .

Temática : El pintor atribuye líneas verticales que dan sensación de vitalidad y líneas horizontales que representan el reposo. Los puntos que crean las intersecciones es donde se representa la vida y la muerte .

Modelos e influencias: Sin duda tuvo una gran influencia inicial con el cubismo en la proyección de la obra neoplastica. No obstante ,la mayor evolución hacia la abstracción geométrica fue por corrientes teosofistas y por teorías expuestas por Kandinsky en su libro , el cual hacia una defensa de la abstracción y de las cualidades plásticas de la línea , las formas geométricas y los colores. El rigor geométrico y el purismo formal de la obra se encuentra de manifiesto en la escuela bauhaus durante los años 20. Una simplicidad que también podemos apreciar en los años 60.