DERECHO SOCIAL A LA CONVERGENCIA DERECHO SOCIAL A LA CONVERGENCIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Ricardo Porto
El desafío regulatorio
Paradigma Pre-convergente una red, un servicio, una ley Red de telefonía fija – Servicio de telefonía fija. Ley Telecomunicaciones Red de telefonía móvil – Servicio de telefonía móvil. Normas sobre telefonía móvil Red de televisión – Servicio de TV abierta. Ley de Radiodifusión Red de cable – Servicio de TV por suscripción. Ley de Radiodifusión
Tres corrientes regulatorias Radiodifusión Telecomunicaciones Internet Separadas, con su propia legislación, organismos y naturaleza jurídica
Telecomunicaciones Ley 19.798 Telecomunicaciones Decreto 62/90 Privatización Entel Decreto 764/00 Desregulación Telecomunicaciones Derecho administrativo Infraestructura Asepsia
Radiodifusión Ley 22.285 de Radiodifusión Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual Comunicación derecho humano
Internet Decreto 554/97 Acceso a Internet Interés Nacional Decreto 1279/97 Internet. Libertad de Expresión Ley 26.032 Derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por Internet Espíritu libertario
Barreras a la convergencia. Asimetrías regulatorias Empresas de telecomunicaciones no pueden dar radiodifusión Prestadores de servicios móviles no pueden dar radiodifusión Asimetrías Radiodifusores pueden dar servicios de telecomunicaciones; pero las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones no pueden dar radiodifusión Cooperativas de Servicios Públicos pueden dar, limitadamente, servicios de TV por cable
Paradigmas convergentes Una red, varios servicios Red de telefonía – Servicios de telefonía y de TV Red de cable – Servicios de TV y telefonía Triple Play – TV, Internet, telefonía
Paradigma convergente Un servicio, por varias redes El servicio de TV se difunde por la red de televisión tradicional –abierta, cable, satélite- la red de TV móvil, la red de telefonía fija, la red de telefonía móvil, la red de Internet. ¿sigue siendo “televisión” ?
Regulación actual Inconsistente, contradictoria Lo que queda de LSCA Lo que queda de LAD DNU 267/15 Decreto 1340/16
Características principales Creación ENACOM. Mayor dependencia política Disuelve AFSCA, AFTIC y consejos federales Prórroga de licencias Se derogan 23 artículos LSCA y 19 LAD Entre ellos los que promueven desconcentración. CSJN. Reglas generales Telefónicas pueden dar SCA a partir 2018 AMBA, Córdoba y Rosario. Resto del país lo decide ENACOM. Radiodifusores pueden dar telecomunicaciones y TIC Servicios por suscripción -Cables y espectro- no son SCA Comisión Nueva Ley
Algunos problemas Objeto regulatorio “Blanco Móvil” Complejidad tecnológica Muchos, poderosos y variados actores
Desafíos regulatorios
Una o dos leyes Ley en sentido formal. Art. 42 SIDH Espacio Audiovisual. Art. 75 inc 19 Visión técnica y económica Dimensión cultural convergencia Cuestión de forma
Uno o dos Organismos Independiente? Independencia de las empresas y de la política? ENACOM Art. 42 CN
Instrumentos regulatorios de las Telecomunicaciones Licencias. ¿Todos? Clasificación servicios. Interconexión. Entre todos. Complejidad. Asimetría Espectro. Debate Estado - Mercado Servicio Universal. Todos los servicios. TVD. Alfabetización. Equilibrio regional. Art. 75 inc.19
Regulación de contenidos audiovisuales Fin de la programación Mismos servicios; mismas reglas Depende de la forma de transmisión
Defensa de la competencia Combate a los monopolios Definición de mercados convergentes Reglas sectoriales y reglas de defensa de la competencia Art. 42 CN
¿Servicio Público? Servicios Públicos Servicios de Interés Público Algunos servicios públicos, otros servicios de interés público No deben categorizarse
Derecho social a la convergencia Más allá de los derechos de las empresas ¿Acceso a Internet un derecho humano? Convención Americana DD.HH art. 13
Sociedad de la Información Más allá del esquema clásico de dar y recibir información Deconstruir el sistema “Construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento”. (Unión Internacional de Telecomunicaciones)