TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
Advertisements

ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen.
 La producción es la función económica que se encarga de poner a disposición del mercado los bienes y servicios que se demandan. Factor tierra: Engloba.
La Economía Zuleyka Rodriguez Álvarez. Economía La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los.
La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
UNIDAD DE TRABAJO 6. PRODUCCIÓN 1. La producción 2. La productividad. 3. Los beneficios 4. Los costes de producción 5. Los ingresos 6. El umbral de rentabilidad.
 Son costos que no varían con los cambios en el volumen de las ventas o en el nivel de producción. Los costos fijos se producen efectúese o no la producción.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zootecnia
Factores productivos y agentes económicos
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
El Problema Económico: Escasez y Elección
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
ACCIONES.
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
El papel del estado en la economía
MACROECONOMIA.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
TEMA 1. La empresa en la economía
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
Repaso Economía.
El Flujo Circular de la Renta
Tema 5. La función productiva de la empresa
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Tema 2: Pensar como un economista
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
Oferta y Demanda.
OFERTA Y DEMANDA.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Daniela González Ginna Zapata 11-5
Mercados Competitivos
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
Félix Rodríguez Torres
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ALFONSO NÉSTOR ESQUIVEL VACA.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
UNIDAD 1 1. LA ECONOMÍA 2. NECESIDADES. TIPOS 3. TIPOS DE BIENES
Qué es la actividad económica
Tema 5. área de producción
P RINCIPIOS DE E CONOMÍA I NTRODUCCIÓN. C ONCEPTOS BÁSICOS Sistema Económico y Empresa.
Entorno socio- economico SUBTITLE. Agentes económicos Los agentes económicos son actores que toman decisiones en un mercado que afectan el sistema económico.
La oferta Tema 8 microeconomía. La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta.
UNIDAD 5: EL MERCADO, OFERTA Y DEMANDA. 1. EL MERCADO Y EL DINERO El mercado es el lugar en el cuál se intercambian bienes y servicios entre oferentes.
Teoría del productor.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Economía y vida cotidiana
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
EL MERCADO  LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA  LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA  PUNTO DE EQUILIBRIO.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA.  Se le denomina flujo circular de la economía a un modelo, que a través de un diagrama representa como circula el dinero.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
Copyright © 2004 South-Western LA OFERTA. Cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a vender, es decir, que DESEAN.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
Actividad económica. ¿Qué es la economía? Una definición válida podría ser: Economía = ciencia que administra los recursos con el fin de satisfacer las.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA 1.- El Proceso Productivo. ¿Qué Tecnología Utilizar? Proceso Productivo: proceso consistente en la transformación de recursos productivos en bienes y/o servicios mediante la tecnología. Cuando las empresas eligen qué bien o servicio desean lanzar al mercado, deben determinar, entre otras cosas, qué cantidad producir y qué tecnología emplear. Para ello, se siguen dos pasos: 1º Elegir tecnologías eficientes. 2º Elegir la más económica de las tecnologías eficientes. Naturales Trabajo Capital Factores o Recursos Productivos Tecnología (forma de combinar los recursos) PROCESO PRODUCTIVO Bienes Servicios Productos Finales (Necesidades)

1.1.- Tecnologías Eficientes Una tecnología eficiente es aquélla que utiliza la menor cantidad posible de recursos productivos para obtener una determinada cantidad de producción (bienes y/o servicios). 1.2.- Eficiencia Económica . Productividad de un Recurso. La eficiencia económica consiste en seleccionar la más económica de las tecnologías eficientes o, en todo caso, de las existentes. La productividad de un recurso productivo indica el rendimiento de dicho recurso en relación con la producción obtenida: Ejemplo: Recurso (trabajo): 8 horas ; Producción: 1.000 pares de zapatos

2.- Costes e Ingresos. El Beneficio Empresarial El beneficio empresarial (Bf) es la diferencia entre los ingresos totales (IT) obtenidos por la venta de sus productos y los costes totales (CT) en los que incurre para la producción de los mismos. Bf = IT – CT 2.1.- Los Costes de la Producción El coste de producción es el valor monetario de los recursos utilizados para producir un bien o un servicio. Según la cantidad producida, los costes se pueden clasificar en: Costes fijos (CF): aquellos que no varían aunque cambie la cantidad producida (por ejemplo, el alquiler de un local). Costes variables (CV): aquellos que son proporcionales al número de unidades producidas (por ejemplo, el consumo energético). Costes totales (CT): suma de los costes fijos y variables. CT = CF + CV

3.- Las Funciones de las Empresas 2.2.- Los Ingresos Los ingresos son el valor monetario que perciben las empresas por las ventas de los bienes y/o servicios que producen. Según la cantidad producida, los costes se pueden clasificar en: Los ingresos totales (IT) se obtienen multiplicando el número de unidades vendidas (Qv) por el correspondiente precio de venta de cada unidad (Pv): IT = Qv ∙ Pv 3.- Las Funciones de las Empresas Una empresa es una entidad especializada cuya función fundamental a título individual es la coordinación de la producción de determinados bienes y/o servicios, con el objetivo de maximizar los beneficios para poder seguir desarrollando su actividad. Coordinar la producción supone suministrar los bienes y/o servicios con los que se satisfacen las necesidades de las sociedades.

3. 2. - Principales Funciones de las Empresas desde el 3.2.- Principales Funciones de las Empresas desde el Punto de Vista Económico Crear o añadir valor (al transformar materias primas, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes) Crear empleo y generar riqueza (aparte de crear empleo, las empresas producen un “efecto dominó” favorable en las zonas en las que se instalan, debido a la necesidad de éstas de recibir suministros, contratar los servicios de otras empresas ya establecidas, etc.) Mejorar el bienestar de las sociedades (debido a la búsqueda de nuevos productos, el uso de tecnologías cada vez más eficientes, etc.; las empresas crean innovaciones tecnológicas que repercuten en el progreso económico y se reflejan en la mejora del bienestar social).

Ejemplificación de las Funciones de las Empresas Función Individual (coordinar la producción): Si las familias demandan electrodomésticos, las empresas suministran lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, televisores, etc. Funciones Económicas: Crear o añadir valor : el aluminio y el hierro por sí solos no nos proporcionan ninguna utilidad, pero sí si combinan para fabricar los componentes de una puerta. Crear empleo y generar riqueza: una multinacional como Citröen, emplea directamente a cientos de trabajadores en su sede de Vigo; necesitando además de suministros que compra a otras empresas de la zona, ya sean componentes específicos de los vehículos, transporte, energía, etc. Mejorar el bienestar de las sociedades: el frigorífico fue en su día un gran invento, pasando de ser un bien de lujo a poder disfrutarlo a precios asequibles, que mejoró y facilitó, por ejemplo, la conservación de los alimentos.

4.- Mercados, Empresas y Familias En la mayoría de los países, familias, empresas y sector público se relacionan a través de los mercados, lugares donde compradores y vendedores “se ponen de acuerdo” sobre un bien o servicio que se desea intercambiar. El mercado es el conjunto de actividades de compraventa de un determinado bien o servicio realizadas por/entre vendedores y compradores. Elementos que intervienen en todo mercado (sea físico o no): Vendedores Bienes Compradores (normalmente empresas Servicios (que satisfacen sus necesidades que producen un bien o servicio) intercambio con la adquisición de bienes o servicios) EXCEPCIÓN: En los países comunistas o marxistas, la asignación de bienes y servicios a través del mercado se decide unilateralmente por el poder

4.1.- La Demanda y la Oferta Demanda: cantidad de un bien o servicio que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado (perspectiva del consumidor) Desde el punto de vista económico, existe demanda de un bien o servicio cuando se desea comprar dicho bien o servicio. Oferta: cantidad de un bien o servicio que, en general, las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado (perspectiva empresarial) Desde el punto de vista económico, existe oferta de un bien o servicio cuando se desea vender dicho bien o servicio.

4.2.- La Ley de la Oferta y la Demanda a) Precio y cantidades de demanda y oferta El precio de los bienes y servicios es el principal elemento que, tanto consumidores como empresas, tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre las cantidades demandadas y ofertadas, respectivamente (aunque existen otros factores). Según esto y, teniendo en consideración los objetivos de consumidores y empresas, en un primer lugar, se tendría que: Ley O - D Precio Cantidad Consumidores A mayor precio… …menor demanda A menor precio… …mayor demanda Empresas …mayor oferta …menor oferta

b) Situaciones de inicio producidas por los objetivos de consumidores y empresas. Debido a los objetivos contarios de consumidores y empresas (reducir gastos al satisfacer necesidades y aumentar beneficios, respectivamente), se suelen producir dos situaciones de inicio en cuanto a las cantidades demandadas y ofertadas: el exceso de demanda o el exceso de oferta: Exceso de demanda: los consumidores demandan más cantidad de un bien o servicio de la que ofertan las empresas. Exceso de oferta: las empresas ofertan más cantidad de un bien o servicio de la que demandan los consumidores. Para paliar el exceso de demanda o de oferta, el mercado debe realizar un proceso de ajuste hasta llegar a un equilibrio:

1.- Proceso de ajuste del mercado si existe EXCESO DE DEMANDA: Las empresas ofrecen bienes y servicios al mercado para satisfacer la demanda de necesidades de los consumidores. Si existe exceso de demanda, la producción es insuficiente y se encarecerán los precios… …como el objetivo de las empresas es el de aumentar los beneficios, incrementarán la producción (oferta) para satisfacer la demanda… ...hasta que se estabiliza el mercado (se equilibra la oferta y la demanda), y con él el precio (precio de equilibrio). …llegará un momento en el que el aumento de la producción (oferta) superará a la demanda, con lo que los precios empezarán a bajar…

1.- Proceso de ajuste del mercado si existe EXCESO DE OFERTA: Las empresas ofrecen bienes y servicios al mercado para satisfacer la demanda de necesidades de los consumidores. Si existe exceso de oferta, parte de la producción no se venderá y los precios bajarán… …los beneficios disminuirán, por lo que las empresas disminuyen la producción (oferta) … ...hasta que se estabiliza el mercado (se equilibra la oferta y la demanda), y con él el precio (precio de equilibrio). …como el precio de los productos es bajo, los consumidores incrementan la demanda y los precios empiezan a subir…

4.3.- El Flujo Circular de la Renta Según lo que se intercambia, podemos diferenciar dos tipos de mercados: El mercado de bienes y servicios: las empresas proporcionan a las familias (unidades básicas de consumo) los bienes y/o servicios que demandan a cambio de un precio. El mercado de recursos productivos: las familias aportan el trabajo o el capital que las empresas demandan a cambio, generalmente, de un salario. La relación que se establece entre familias y empresas es circular: el salario percibido por el trabajo realizado en las empresas, vuelve posteriormente a estas cuando se compran los bienes y servicios que se necesitan. Para que todo transcurra “con normalidad”, el sector público establece normas y vigila su cumplimiento.

El Flujo Circular de la Renta: es el conjunto de las relaciones que caracterizan el intercambio de bienes (y/o servicios) y rentas que se producen entre familias y empresas a través de los mercados, todo ello regulado por el sector público.