UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G.
Teorías de la inteligencia Investigan «característica determinada» PSICOMETRA Mide características psicológicas inteligencia personalidad Buscan patrones de desempeño en las diferentes pruebas Verifican si cambios en el desempeño en una prueba, tiene esos cambios en otra prueba Miden el mismo atributo / factor
Teorías de la inteligencia Perspectiva «Inteligencia abarca diferentes capacidades» Factor General de la Inteligencia Factor g Identifican 7 patrones distintos (Thurstone y Thurstone, 1941) Rapidez perceptual Comprensión verbal Fluidez verbal Comprensión espacial Manejo de números Memoria Razonamiento inductivo Algunas personas son inteligentes sin importar la situación, problema o tareas. OPERABA EN TODAS LAS TARAEAS El desempeño debería ser constante en diferentes áreas Spearman (1904) sostiene que factor g es el responsable del desempeño en todas las pruebas mentales
PERSPECTIVA JERARQUICA Específicos Generales John Carroll, 1993 Factor g 8 Categorías generales de habilidad intelectual C/habilidad de las categorías generales (especificas) Pág.. 215
Teoría de Inteligencias Múltiples T. Piaget y T. procesamiento de información INTELIGENCIA T. Mas amplia de la inteligencia y su desarrollo T. GARNER Danos cerebrales Investiga desarrollo infantil Historia evolutiva Talentos Excepcionales Lingüística Lógico – matemática Espacial Identifica 7 inteligencias (1983) (1999, 2001) identifica dos más Regulada Zona de cerebro Musical Corporal cinestesia Intrapersonal Interpersonal Naturalista Existencial
Impulsa investigadores: «Inteligencia emocional» Teoría de Inteligencias Múltiples Impulsa investigadores: «Inteligencia emocional» Goleman (1995) «Emotional Intelligence» (emociones centro de aptitudes para la vida) T. I. Múltiples tiene implicaciones en la educación c
Bibliografía Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo de la infancia a la Adolescencia. Mc. Graw Hill 11ma. ed. Google Imágenes