UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
¿Qué es ser inteligente?
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
Teorías sobre Inteligencia
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Lic. Javier Reyes Estudiante: José Israel Reyes Tema: conceptos de inteligencia Gracias lempira 21 de marzo de 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONAOMA DE HONDURAS.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
Tema: Emociones y reacciones
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
-Howard Gardner-.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencias Múltiples
ÁREA ACADÉMICA: Preparatoria TEMA: Inteligencia Emocional PROFESOR: Carlos Pérez Hernández PERIODO: Junio – Diciembre 2017 TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA.
EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA
Tipos de inteligencia La inteligencia es uno de los rasgos más valorados por nuestra sociedad, junto con la belleza o la salud.
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Factores Internos.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
CURSO PRUEBAS PSICOMETRICAS Y SU INTERPRETACIÓN
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Teoría de las inteligencias múltiples.
HABILIDADES PARA LA VIDA
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
¿qué es la inteligencia?
II JORNADA SOBRE PSICOLOGIA EDUCATIVA “NEUROCIÈNCIA Y EDUCACIÓ” Grupo trabajo Psicología Educativa Castellón Pilar Ferrer NºCV: 5100.
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
¿INTELIGENCIA?.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
INTELIGENCIA.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
ALUMNOS Y ALUMNAS SOBREDOTADOS SOBREDOTACIÒN. NIÑOS SOBREDOTADOS Y CON TALENTO SON AQUELLOS QUE EN VIRTUD DE SUS APTITUDES EXCEPCIONALES, SON CAPACES.
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
Inteligencias múltiples y emocional
Teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas,
INTRODUCCIÓN Existen 2 enfoques de teorías de inteligencia: 1. Análisis factorial o enfoque psicométrico se encuentran en las teorías de spearman, Thurstone,
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
REALIDAD AUMENTADA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE. AUTOR: EDGAR RAMIRO SORIA NOROÑA TUTOR: Mg. JOSE LUIS VARELA ALDAS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
© Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados PSICOLOGÍA EVOLUTIVA III Delma Cristela Flores Núñez MATRICES PROGRESIVAS RAVEN.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: –Lóbulo Frontal –Lóbulo Parietal –Lóbulo Occipital –Lóbulo Temporal.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER. Elaborar una infografía en la que se realice una explicación clara y puntual sobre el concepto “inteligencia”.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G.

Teorías de la inteligencia Investigan «característica determinada» PSICOMETRA Mide características psicológicas inteligencia personalidad Buscan patrones de desempeño en las diferentes pruebas Verifican si cambios en el desempeño en una prueba, tiene esos cambios en otra prueba Miden el mismo atributo / factor

Teorías de la inteligencia Perspectiva «Inteligencia abarca diferentes capacidades» Factor General de la Inteligencia Factor g Identifican 7 patrones distintos (Thurstone y Thurstone, 1941) Rapidez perceptual Comprensión verbal Fluidez verbal Comprensión espacial Manejo de números Memoria Razonamiento inductivo Algunas personas son inteligentes sin importar la situación, problema o tareas. OPERABA EN TODAS LAS TARAEAS El desempeño debería ser constante en diferentes áreas Spearman (1904) sostiene que factor g es el responsable del desempeño en todas las pruebas mentales

PERSPECTIVA JERARQUICA Específicos Generales John Carroll, 1993 Factor g 8 Categorías generales de habilidad intelectual C/habilidad de las categorías generales (especificas) Pág.. 215

Teoría de Inteligencias Múltiples T. Piaget y T. procesamiento de información INTELIGENCIA T. Mas amplia de la inteligencia y su desarrollo T. GARNER Danos cerebrales Investiga desarrollo infantil Historia evolutiva Talentos Excepcionales Lingüística Lógico – matemática Espacial Identifica 7 inteligencias (1983) (1999, 2001) identifica dos más Regulada Zona de cerebro Musical Corporal cinestesia Intrapersonal Interpersonal Naturalista Existencial

Impulsa investigadores: «Inteligencia emocional» Teoría de Inteligencias Múltiples Impulsa investigadores: «Inteligencia emocional» Goleman (1995) «Emotional Intelligence» (emociones centro de aptitudes para la vida) T. I. Múltiples tiene implicaciones en la educación c

Bibliografía Papalia, D. (2009). Psicología del Desarrollo de la infancia a la Adolescencia. Mc. Graw Hill 11ma. ed. Google Imágenes