La música en el Clasicismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA ESCALA? Escalas y tonalidades.
Advertisements

Presentación multimedia de la unidad didáctica.
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
El barroco.
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por:
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo.
“La música está en todas partes”
El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
Hoy veremos la definición de:
Los Instrumentos Características de un instrumento:
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
LA MÚSICA EN EL CLASICISMO
Sonido y formas musicales.
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Grabación y Secuenciación.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
El pintor musical de Venecia ( )
¿Que es la orquesta? es la reunión de instrumentos que funcionan como "masa", como conjunto y no como suma de solistas, lo que sucede en las formaciones.
2. Música vocal religiosa
1º Estación.  Fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Wolfgang Amadeus Mozart
Una cualidad del sonido
Wetquest sobre El Barroco.
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
HECHO POR : PAU MONCHO LLINARES Y SALVATORE ARELLANO BUÑAY
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
EL USO DEL SILENCIO EN LA MÚSICA
Concierto de clausura del curso escolar 2014/15 18 de junio 2015.
EL BARROCO.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
Virus Alberto Maurel- Externalización Beatriz Lahuerta -Elaboración
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Presentamos estudio realizado a lo largo de estos últimos años donde se ha llevado a cabo una clasificación de grandes personajes en base a sus Obras.
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
Música Clásica Baile de Salón..
Estilo Clásico
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
La música en el siglo XVIII. Introducción histórica. Desarrollo del tema:  Nueva concepción musical.  Triunfo de la sonata.  Compositores principales:
 Nació el 27 de enero de 1756 y muere a la edad de 35 años, en Viena en  Fue un compositor austriaco, considerado como el mayor genio, autor de.
Música del periodo clásico
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
BARROCO MUSICAL ( ).
La música en el Clasicismo
La Mús ca Grupo: 2-01 Alumno: José Ramón López Escobar Rocio Degadillo
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
EL PERÍODO CLÁSICO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA ( )
La música en el Clasicismo
EL BARROCO S.XVII-XVIII
Música clásica.
Clasicismo
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Transcripción de la presentación:

La música en el Clasicismo Unidad 4

Características generales de este período: El período clásico se sitúa entre el Barroco y el Romanticismo, desde 1750 (muerte de J. S. Bach) hasta 1825 (muerte de Beethoven en 1827). En el arte se pretende escapar de lo barroco, tratado peyorativamente, abandonando los adornos excesivos, sobrecargados y tirando hacia una sencillez y equilibrio inspirados en la Grecia y Roma antiguas (clásicas). De hecho este período es más bien un neo-clasicismo.

Fíjate en esta imagen

La simetría es muy clara, y los adornos, tan abundantes en el Barroco, han desaparecido. Es un arte sencillo, elegante y sin extravagancias. En la música ocurrirá exactamente lo mismo: las melodías serán mucho más sencillas, sin tantos adornos, y con una duración de compases muy regular. El contraste sigue vigente, pero de manera mucho más refinada.

AUDICIÓN Esta es una de las piezas que mejor expresa las características generales de la música en esta época. Se trata del 2º movimiento del Concierto para piano y orquesta de Mozart. Fíjate en la elegancia y serenidad con que la orquesta expone el tema, que luego será interpretado por el solista, en este caso, el piano. La melodía es sencillísima, al igual que el acompañamiento, pero quizás por ello tiene una belleza enorme. Wolfwang Amadeus Mozart

Esto nos da una idea de la gran diferencia que va a haber entre este período y el anterior. Vamos a ver ahora las formas musicales sobre las que se componía la música del clasicismo.

Formas instrumentales I De los dos tipos de conciertos que había en el barroco (un solista+orquesta y el de varios solistas+orquesta, o grosso), ahora permanecerá únicamente el de un solista + orquesta, desapareciendo el concerto grosso. Los instrumentos solistas más habituales serán el piano (invento que sustituirá al clavicémbalo), el violín y algunos instrumentos de viento como el clarinete, flauta, oboe, trompeta y trompa.

Formas instrumentales II La sonata para uno o dos instrumentos seguirá siendo importante también en el clasicismo. Constarán de 4 partes o movimientos (recuerda que el concierto tiene 3). Las más comunes serán las sonatas para piano y las sonatas para violín. Escucha un ejemplo. Sonata “Claro de Luna”. L. van Beethoven

Formas instrumentales III Pero sin duda la forma musical más novedosa fue la Sinfonía, que en realidad es igual que una sonata, pero en vez de ser para un instrumento solista, es para orquesta. Constará de 4 partes (igual que la sonata). Escucha un ejemplo. Sinfonía nº 5 (1º movimiento). L. van Beethoven

Formas vocales La forma vocal que más se desarrolló en este período fue la ópera. A las demás formas vocales (oratorio, misa, pasión, cantata,…) apenas se les prestó atención. Sin duda la producción de música instrumental superó con creces a la de música vocal. Aún así tenemos obras vocales de gran calidad. Escucha un ejemplo. Oratorio “La Creación” (Dúo de Adán y Eva). Joseph Haydn.

Cuadro resumen