POLOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Advertisements

Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
PARADIGMAS. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA mención ingeniería industrial PROPUESTA INVESTIGACIÓN DOCTORAL: “DISEÑO DE UN MODELO.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Metodología de la investigación
Las Técnicas de la Investigación
Metodología de la Investigación Cualitativa
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Prof. Giosianna Polleri
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Investigación Científica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Modalidades de investigación
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
CARACTERISTICAS DE LA MATERIA: Promoción sin examen final 75 % de asistencia a clases teórico prácticas efectivamente dictadas. Aprobar 3 exámenes parciales.
Enfoques de investigación
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Guía para la Preparación de Monografías.
Planteamiento del Problema
Universidad Fermín Toro
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Elementos de una Investigación por : René de la Cruz López.
Análisis e interpretación literarias
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador 1 objeto medio fin, Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

POLOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA GERENCIA Y LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN POLOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Participante: Yasmin Páez Profesor: Samir Matute Asignatura: Paradigma en la Educación CABUDARE, AGOSTO DE 2017

POLOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA Un modelo para la comprensión de la practica científica fue propuesta por los autores canadienses P. de Bruyne, J. Herman y M. de Schoutheete (1974), la cual fue concebida como un espacio cuadripolar construido en un campo de conocimiento determinado, a través de una aproximacion tan global como sea posible al proceso de investigación. Desde esta óptica, el objeto científico se construye en el contexto de la realidad y esta formado por elementos diversos, articulados unos con otros, definiendo así un espacio donde el objeto, una vez construido, representara una de las existencias posibles.

MODELO CUADRIPOLAR DEL PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA CUATRO POLOS ELEMENTOS DE ANALISIS EPISTEMOLOGICO Paradigma – Lenguaje Problemática Científica Criterios de Cientificidad TEORICO Tipos de Teorías Contexto de Descubrimiento Contexto de Validación Operaciones Teóricas Código, análisis Interpretaciones los Datos MORFOLOGICO Operaciones Morfológicas Organización y presentación de resultados Redacción del informe Validación TECNICO Recolección de datos Unidad y sistema de investigación Modos o métodos de investigación

POLOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA TEORICO EPISTEMOLOGICO MORFOLOGICO TECNICO

RELACIONES QUE LA CIENCIA ESTABLECE CON LAS TEORIAS Y LOS HECHOS POLO EPISTEMOLOGICO RELACIONES QUE LA CIENCIA ESTABLECE CON LAS TEORIAS Y LOS HECHOS SE PREOCUPA POR LA FIABILIDAD Y LA VALIDEZ DETERMINA LA CONSTRUCCION Y DELIMITACION DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO ESTABLECE LAS CONDICIONES DE OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO MODOS DE EXPERIMENTACION Y OBSERVACION

REALISMO CIENTIFICO O CRITICO POLO EPISTEMOLOGICO POSICIONES ONTOLOGICAS EL REALISMO REALISMO CIENTIFICO O CRITICO EXISTENCIA DE COSAS REALES INDEPENDIENTE DE LA CONSCIENCIA CONCEPCION DE PLATON IDEALISTA-TELEOLOGICA-INTERPRETATIVA REFLEXION FILOSOFICA SUJETO O CONCIENCIA

POLO TEORICO Surge a partir de lo que se observa en el comportamiento de la realidad Es descriptivo e interpretativo Se desarrolla al mismo tiempo que se produce la investigación Por la teoría se va dando el conocimiento del objeto, la teoría avanza mas allá del sentido común o usual de las cosas y construye lo propiamente científico

INSTANCIA METODOLOGICA POLO TEORICO INSTANCIA METODOLOGICA SE DEFINEN CONCEPTOS SE ESTABLECEN LAS HIPOSTESIS BUSQUEDA DE SOLUCIONES PRVISORIAS QUE SE VAN DANDO A LA PROBLEMATICA REGLAS DE INTERPRETACION DE LOS HECHOS

TIPOLOGIA: EL TIPO IDEAL, EL SISTEMA, MODELOS ESTRUCTURALES MORFOLOGICO ES LA INSTANCIA QUE BUSCA LAS REGLAS DEBE CONJUGARSE CON EL TEORICO ARTICULACION DE LA TEORIA Y LA PROBLEAMTICA ESTRUCTURACION FORMACION DEL OBJETO CIENTIFICO CONFIGURACION, ARQUITECTURA DE LA INVESTIGACION IMPONE CIERTO ORDEN Y FIGURA ENTRE SUS ELEMENTOS SUSCRIBE DIVERSAS MODALIDADES DE CUADROS DE ANALISIS Y METODOS ORGANIZACIÓN Y PRESENTACION DE LOS DATOS TIPOLOGIA: EL TIPO IDEAL, EL SISTEMA, MODELOS ESTRUCTURALES EXPOSICION CAUSALIDAD CAUSAS PENSADA PARTICULAR OBJETIVIDAD

MANERA DE RECUCIR LOS DATOS CODIGOS (palabras claves) POLO MORFOLOGICO MANERA DE RECUCIR LOS DATOS HOJA RESUMEN (de visitas al campo) DE LOS MEMOS O MEMORANDO BREVES REFERENCIAS CONCEPTUALES INFORME DE SECCIONES DE TRABAJO CON INVERSTIGADORES CODIGOS (palabras claves) INFORME SOBRE PROXIMAS ETAPAS (síntesis provisoria)

TRANSFORMACION DE LOS DATOS EL POLO TECNICO INSTANCIA METODOLOGICA SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER LA INFORMACION SOBRE EL MUNDO REAL TRANSFORMACION DE LOS DATOS LLEVAR A CABO LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y LAS TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS OBSERVABLES POR LOS SENTIDOS SACAR LOS HECHOS DE LOS SISTEMAS DE SIGNIFICADO EL INVESTIGADOR SE VINCULA A LA BUSQUEDA DE INFORMANTES ENCUESTA, ANALISIS DOCUMENTAL OBSERVACION PROCESO SELECTIVO

FUENTES PRIVADAS Y OFICIALES ANALISIS DOCUMENTAL POLO TECNICO TECNICAS ENCUESTA ENTREVISTA ORAL ESTRUCTURADA, LIBRE, CENTRADA EN UN TEMA. INFORMAL, CONTINUA, PANEL EN PROFUNDIDAD CUESTIONARIO ESCRITO OBSERVACION DIRECTA SISTEMATICA OBSERVADOR EXTERIOR OBSERVACION PARTICIPANTE OBSERVADOR CONDUCIDO FUENTES PRIVADAS Y OFICIALES ANALISIS DOCUMENTAL