CI63F/EL761 Control Inteligente para Problemas Dinámicos de Transporte

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Transcripción de la presentación:

CI63F/EL761 Control Inteligente para Problemas Dinámicos de Transporte Profesores: Cristián Cortés*, Doris Sáez**, Alfredo Núñez** Departamento de Ingeniería Civil - Transporte *Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile

Control actuado de ocho fases

Ejemplo 1: Control semi-actuado

Ubicación de detector y verde mínimo Velocidades de aproximación: 25 mph en calle local, 40 mph calle principal Volúmenes en tcu (through car units) Detector no puede estar a más de 30 ft de línea de detención (requerimientos de la calzada) Menor que distancia recomendada de 80 ft según siguiente tabla (12 segundos de verde mínimo):

Ubicación de detector y verde mínimo Localización óptima de detector estimada para verde mínimo deseado de 8 segundos: Detector se ubica finalmente a 30 ft en ambos accesos secundarios Verde mínimo

Tiempo de travesía y gap permitido Resulta ser muy pequeño para un gap permisible Para 25 mph, Tabla anterior recomienda 3.0 sec, que será establecido

Tiempo de verde máximo Sincronización de semáforo aislado con repartos preestablecidos Tiempo de ciclo óptimo: C: tiempo de ciclo (sec) N: número de fases 3: tiempo perdido total por fase Vc: suma de volúmenes críticos por pista en tcu PHF: factor hora peak v/c: ratio v/c deseado para el largo de ciclo

Repaso pretimed signal timing Se usa flujo de saturación 0.85*1900=1615 vph-pista (headway de saturación 3600/1615=2.23 sec) The peak hour factor (PHF) is the hourly volume during the maximum-volume hour of the day divided by the peak 15-minute flow rate within the peak hour; a measure of traffic demand fluctuations within the peak hour. (v/c) deseado: nivel de servicio deseado

Repaso pretimed signal timing

Repaso pretimed signal timing

Repaso pretimed signal timing: resumen método Considere movimientos protegidos para virajes izquierda y derecha basándose en ciertos criterios Convertir movimientos de viraje en tcu (tablas anteriores) Establecer diseño de fases razonable basado en experiencia y criterios varios Usando ecuación anterior determinar tiempo de ciclo para v/c y PHF deseados Repartir verdes efectivos disponibles en proporción a los volúmenes críticos por pista en tcu para cada fase, es decir:

Ejemplo estudiado: Fase A: volumen NB (5+1700+10)/2 = 858 tcu/hr-pista volumen SB (8+1650+2)/2=830 tcu/hr-pista (crítico NB) Fase B: volumen EB (20+55+18)/2 = 93 tcu/hr-pista volumen WB (25+80+30)/2=135 tcu/hr-pista (crítico WB) Vc=858 + 135 = 993 tcu/hr (22 secs aprox) largo de ciclo muy corto para repartos presetablecidos, pero acá lo usamos sólo para estimar maximo verde para calle local

Ejemplo estudiado: Menor que verde mínimo de 8 secs, no razonable para establecer verde máximo Esto pasa porque calles locales tienen volúmenes muy bajos, y pretimed no siempre sirve Verde máximo: buen juicio (conocimiento de distribución de patrones de demanda durante periodo peak)

Ejemplo estudiado: verde mínimo para vía principal Vía principal no actuada: de todas formas se establece verde mínimo, para que vía local no capture demasiado verde incluso de corto tiempo. Proporcional a volúmenes críticos

Amarillo y rojo-rojo: repaso pretimed signals y: largo intervalo amarillo t: reacción conductor (sec) S85: 85% velocidad de aproximación de vehículos o límite de velocidad en fps a: tasa de deceleración fps^2 g: pediente de aproximación en decimales 64.4: 2 veces aceleración de gravedad de 32.2 fps^2)

Ejemplo estudiado ¿cómo calculo intervalos rojo-rojo?

Repaso pretimed timing: rojo-rojo Sin peatones Baja probabilidad de cruce de peatones Alto flujo de peatones

Repaso pretimed timing: rojo-rojo donde: w: distancia desde línea de detención hasta el lado más lejano de la pista más lejana con tráfico conflictivo P: distancia desde línea de detención hasta el lado más lejano del más lejano movimiento de peatones conflictivo L: largo de vehículo estándar (usualmente 20 ft) S15: 15% de velocidad de vehiculos aproximándose fps

Repaso pretimed timing: rojo-rojo

Caso en estudio Pocos peatones presentes:

Requerimientos para peatones Gp= tiempo mínimo para que peatones crucen tranquilamente (sec) Dx: distancia de cruce Sp: 15% porcentaje de velocidad de caminata (fps)

Requerimientos para peatones

Requerimientos para peatones Para proveer curce seguro: Gp= tiempo mínimo para que peatones crucen tranquilamente (sec) G: intervalo de verde para vehículos Y: amarillo + rojo-rojo para vehículos (sec)

Requerimientos para peatones Relación entre reparto vehicular y de peatones (fig 17-15)

Caso en estudio 8.5 es considerablemente menor a 58 + 4.3 + 0.75 (no se requiere botonera para cruzar calle local. 14.50 es mayor a 8+3.2+2.3 (13.5), se requiere botonera para cruzar arteria principal En ambos casos se requiere WALK-DON´T WALK señales