Tarea Cortes: Examen: diario escrito: lunes, noviembre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los movimientos del arte en el siglo XX Identifiquen los movimientos de las siguientes pinturas ¿Cuál no está representado? 1.
Advertisements

BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO Rome Josmar Núñez Vázquez Humanidades II Profesora Ana Delgado.
PRESENTA: MTRA. ARODI MONSERRAT DÍAZ ROCHA MAYO DE 2016.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
La crónica y los cronistas. Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del griego KRONOS.
GUÍA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO. PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 1: LOCALIZACIÓN PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO PASO 2: ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
El estudio de la literatura
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Exposición de lengua          .
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
1º Bachillerato Curso Procedimientos retóricos o literarios en publicidad by Rafa Bedia (IES José del Campo) Anuncios extraídos de Youtube.
Textos específicos Textos científico-técnicos Textos humanísticos
BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Exposición de lengua          .
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
Los personajes en textos literarios
EL TEXTO EXPOSITIVO EN SÉPTIMO GRADO
Lo individual y lo colectivo
¿Cómo estudian el pasado los historiadores?
Santiago Hernandez y Santiago Gonzalez
Subgéneros narrativos
La opinión.
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Las implicancias de la génesis / Les enjeux de la genèse
Las artes visuales y escénicas
Bienvenidas y Bienvenidos
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Una introducción a su historia, posibilidades y criticas
Poesía Latinoamericana
Análisis literario.
Independencia de las colonias hispanoamericanas
Esp. 3 R3T2 Escribe una crítica sobre los dos autorretratos:
Ayax Byron Rios Torres Alin Torres Juan Hernández Kevin Vargas Brito
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
El lenguaje figurado en la poesía
Inca Garcilaso de la Vega
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA NARRATIVA DE PÍO BAROJA?. MARI BELCHA.
10 consejos para crear un buen plan de negocios
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
Crónica, un relato de lo cotidiano
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Historia.
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
El teatro.
Día 62–Español 4 NS (HL) y NM (SL)
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
El estudio de la literatura
Los Pronombres relativos
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
Clase de síntesis de unidad
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Características de la escritura formal
Hoy es viernes, 9 de noviembre
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN clave 1196
Cómo evangelizar con mi testimonio
Biografía.
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
La entrevista de interés humano
Transcripción de la presentación:

Tarea Cortes: Examen: diario escrito: lunes, noviembre Usar el saludo , pág. 64 análisis: martes, 17 noviembre (subrayar y apuntar) Esquema: miércoles, 18 noviembre Examen: completar en casa y devolver, lunes, 28 noviembre

Tarea Cortes: Diario escrito: viernes, 18 noviembre Van a usar el saludo, pág. 64 “Muy alto y poderoso y muy católico príncipe, invictísimo emperador y señor nuestro:” Esquema: lunes, 21 noviembre Examen: comprehensivo completar en casa y devolver, lunes, 28 noviembre

Terminar carta: pgs. 75-79 Tenochtitlan (The Impossible City) http://youtu.be/_nS6MpVbB_g

Comparasión texto/arte Lee la selección y estudia la pintura. Luego compara el encuentro de los dos mundos en relación al género de la crónica Segunda Carta de Relación- Hernán Cortés La gran Tenochtitlán – Diego Rivera Crónica Pintura - mural

La crónica Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época, de un hombre o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado, sin comentarios, todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época, de un hombre o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado, sin comentarios, todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos. Tales son por ejemplo, las crónicas latinas de Flodoart, canónigo de Reims, y de Guillermo de Naugis y las crónicas francesas de Froissart y de Monstrelet. De todos los países europeos acaso los más ricos en crónicas sean Francia, España, Italia e Inglaterra. En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como en el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez. Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.

La gran Tenochtitlán (pintura-mural-1945 ) por Diego Rivera

Texto / arte Crónica Hernán Cortés vio Tenochtitlán con sus propios ojos (1520) Descripción detallada Escena cotidiana Pintura Diego Rivera pintó el mural siglos después (1945) Descripción detallada Escena cotidiana

Frase de introducción El fragmento de ¨La segunda carta de relación¨ de Hernán Cortés y la pintura mural ¨La gran Tenochititlan¨ de Diego Rivera muestran perspectivas diferentes del mismo hecho histórico. El fragmento es una crónica en la cual Cortés describe muy detalladamente lo que ve en la ciudad de Tenochtitlan. En la pintura mural Rivera usa su imaginación para pintar la ciudad.

vocabulario Obra de arte Obra literaria Semejanzas Diferencias mural Crónica Semejanzas Diferencias

Explicación de texto Identifies correctly the author and the period Explains the theme in the text Textual references

Explicación de texto Textual references Ej. El fragmento va dirigida al “poderoso señor” y “real excelencia” o sea Carlos V, rey de España. El objetivo es informar al rey de lo que ha visto. Describe la ciudad como de ¨grandeza, y de extrañas y maravillosas cosas¨

Segunda carta de relación este fragmento es de “La Segunda Carta de Relación” de Hernán Cortés aclara lo que Cortés va a describir de “la grandeza, extrañas y maravillosas cosas” de la “gran ciudad de Temixititan.” Una descripción detallada de Temixititan (Tenochtitlán) y la vida cotidiana Dirigida al rey de España, Carlos V p.74

Objetivos del fragmento Informar Lo que Cortés ha descubierto y conquistado Comunicar Al emperador lo que Cortés y sus soldados han experimentado antes la vista de cosas tan maravillosas como inesperadas en el continente americano Dejar saber la magnitud de su hazaña En conquistar una ciudad tan impresionante

Recursos Literarios Terminos formales Tono humilde <<muy poderoso señor>> Esto muestra la lealtad de Cortés y el respecto que tiene para el Rey Tono humilde Lamenta no ser <<experto>> Técnicas retóricos sofisticados No es escritor por vocación pero sabe manipular las palabras Promete al final de <<decir muy claramente la verdad>>

Entregarlo lunes, noviembre Tesis de ensayo Entregarlo lunes, noviembre

La religión católica y la mexica libro pgs. 75-77 semejanzas diferencias

La gran Tenochtitlán Diego Rivera