Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
Oviedo, 16 de junio de Definición de violencia de género  ONU (1993) Violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basado en la pertenencia.
Programa de Jornadas Escolares Promoción del uso seguro y responsable de Internet entre los menores Ciberacoso escolar Charla de sensibilización dirigida.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES. OBJETIVOS Saber qué son e identificar los diferentes tipos de redes sociales. Reflexionar sobre los riesgos y las.
ESCUCHARME EDICIÓN N:2 SOPA DE LETRAS. JUEGO PALABRAS ARTICULO 1 ARTICULO 2 Quienes Somos.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
Correctivos pedagógicos Según disposición de la Ley 1620 de 15 de marzo de 2013 y su decreto reglamentario 1965 del 11 de septiembre de 2013 se entiende.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
Reunión de Trabajo RED INTERINSTITUCIONAL SOBRE CONVIVENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR DEL DISTRITO FEDERAL Enero de 2017.
Estrategia de Intervención para casos de Hostigamiento y
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
Alejandra Zuleta Medina
Protocolo de acoso escolar para centros educativos
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
PROBLEMAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
De la propiedad intelectual
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Aplicaciones educativas de las redes sociales
ESCUCHARME SOPA DE LETRAS. ARTICULO 2 EDICIÓN N:2 JUEGO PALABRAS
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
CUANDO USAMOS LAS TIC: PROTEJAMOS NUESTROS DERECHOS!!!
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
ACOSO ESCOLAR.
Reunión de padres de sala de 4 años
LA ONCE CONCURSO NACIONAL
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Bulling El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
SÉ LEGAL EN LA RED Definición de ciberacoso
BULLYING (ACOSO ESCOLAR).
Centros Educativos E.I. - E.P. y E.S.O. de Caudete
Bullying y Ciberbullying
REFLEXIONES SOBRE SEXTING EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Ciberbullying “la amenaza de los trolls”
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
Introducción El ciberbullying consiste en conductas hostiles sostenidas de forma reiterada y deliberada por parte de un individuo o grupo, con la finalidad.
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
BULLYING Centro de Estudiantes.
Acoso escolar 101 Presentado por: los orientadores de la RHMS
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
CYBERBULLYING CYBERACOSO
CIBERBULLING TRABAJO SOCIAL VIDEO ¿Qué es? Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente)
Protocolos de actuación frente a SITUACIONES DE VIOLENCIA detectadas o cometidas en el Sistema Educativo.
Jornada de Capacitación #haypalabrasquematan
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
DISPOSICIONES PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN CETPROS E IES Dirección General de Educación Técnico-Productiva, Superior.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
UNIDA EDUCATIVA “EL TRIUNFO ’’ TEMA DEL PROYECTO: CREACIÓN DE UN BLOG SOBRE ACOSO ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA “EL TRIUNFO” AUTOR : MARLON IBARRA.
INTERNET ES DIVERTIDO, PERO…
IMAGEN DE DOMINIO PÚBLICO
Internet ventajas y peligros Escuela de padres
GOLPES DE AMOR: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO La adolescencia es sin duda una etapa de la vida muy definitoria en cuanto a comenzar a perfilar las aspiraciones.
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
“Lo que ahora se necesita, al lado de la revolución femenina, es una revolución masculina; una revolución radical, estructural, no violenta y sin consignas,
EL BULLYING. ¿QUE ES BULLYING? Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
¿QUÉ ES EL CIBERACOSO? “Es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico.
Plan Prevención Bullying
APRENDAMOS A USAR LAS REDES SOCIALES Nosotros hicimos este proyecto con el fin de que los jóvenes tanto como los adultos aprendamos a usar las redes sociales,
Transcripción de la presentación:

Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AGRESIÓN HACIA EL PROFESORADO O EL PERSONAL NO DOCENTE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR ANTE SITUACIONES DE CIBERACOSO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR QUE ES : El acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. CARACTERISTICAS: • Intencionalidad. La agresión producida no constituye un hecho aislado y se dirige a una persona concreta con la intención de convertirla en víctima. • Repetición. Se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y la víctima la sufre de forma continuada, generando en ella la expectativa de ser blanco de futuros ataques. • Desequilibrio de poder. Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico o social, que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales. • Indefensión y personalización. El objetivo del maltrato suele ser un solo alumno o alumna, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión. • Componente colectivo o grupal. Normalmente no existe un solo agresor o agresora, sino varios. • Observadores pasivos. Las situaciones de acoso normalmente son conocidas por terceras personas que no contribuyen suficientemente para que cese la agresión

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR TIPOS DE ACOSOS: Exclusión y marginación social. Agresión verbal. Vejaciones y humillaciones. Agresión física indirecta. Agresión física directa. Intimidación, amenazas, chantaje. Acoso a través de medios tecnológicos o ciber-acoso. Intimidación, difusión de insultos, amenazas o publicación de imágenes no deseadas a través del correo electrónico, páginas web o mensajes en teléfonos móviles. Acoso o agresión contra la libertad y orientación sexual. Acoso sexual o abuso sexual.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR Paso 1. Identificación y comunicación de la situación Paso 2. Actuaciones inmediatas Paso 3. Medidas de urgencia Paso 4. Traslado a las familias o responsables legales del alumnado Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes Paso 7. Aplicación de correcciones y medidas disciplinaria Paso 8. Comunicación a la comisión de convivencia Paso 9. Comunicación a la inspección educativa Paso 10. Medidas y actuaciones a definir Paso 11. Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado Paso 12. Seguimiento del caso por parte de la inspección educativo

PROTOCOLO DE ACTUACION ENTE SITUACIONES DE CIBERACOSO Actuación ante agresiones o situaciones de ciberacoso o abuso por medios tecnológicos por parte de una persona adulta. Situaciones de ciberacoso entre iguales en el ámbito escolar INSTRUCCIONES DE 11 DE ENERO DE 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad en Relación con las Actuaciones Especificas A Adoptar por los Centros Educativos en la Aplicación del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR ANTE SITUACIONES DE CIBERACOSO.

Actuación ante agresiones o situaciones de ciberacoso o abuso por medios tecnológicos por PARTE DE UNA PERSONA ADULTA La actuación del centro debe centrarse en PREVENCION y, en su caso, en la DETECCION TEMPRANA y ASESORAMIENTO a las familias sobre las medidas a adoptar y el procedimiento a seguir para la denuncia de los hechos, contemplando, cuando así se precise, la intervención educativa del centro en la atención al menor que ha sufrido el acoso. PASOS A SEGUIR Cualquier profesor/a del centro que tenga una información en relación a un supuesto ciberacoso debe informar al tutor/a, equipo directivo/o al orientador/a Dirección del centro comunica a Inspección educativa Se trasladará la información a la familias Informar de la importancia de que la familia denuncia a fiscalía Conservar las pruebas

Ciberacoso entre iguales en el ámbito escolar. QUE ES: un tipo de acoso entre iguales que se da a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). CARACTERISTICAS: Se puede definir como una agresión intencional, que puede ser puntual o repetida, por parte de un individuo o un grupo, a través de medios tecnológicos como el correo electrónico, páginas web, redes sociales, juegos online mensajes en teléfonos móviles, que pueden tener una alta difusión y mantener su impacto en el tiempo sin que la víctima pueda defenderse por sí misma, dañando su imagen social y su autoestima, hasta el punto de llegar a provocar grave daño o perjuicio en su desarrollo psicosocial INTENCIONALIDAD- REPETICION- DESEQUILIBRIO DE PODER- DAÑO O VITIMIZACION

Protocolo de Actuación ente situaciones de Ciberacoso Conductas de ciberacoso más habituales en el entorno educativo: Publicar o remitir mensajes desagradables o amenazantes a través de redes sociales. Difundir rumores, información comprometida o exponer la intimidad de una persona a fin de desprestigiarla. Etiquetar, asociar comentarios indeseables o modificar fotos, exponiendo a la persona implicada a una posible escalada de observaciones y comentarios de terceros. Publicar postings, fotos o vídeos desagradables sobre la víctima en una página web, una red social, un chat o a través del teléfono móvil. Grabar y difundir agresiones, insultos o actuaciones degradantes hacia la víctima a través de la web, teléfonos móviles, etc. Suplantar la identidad de la víctima e incluir contenidos desagradables o insultantes en un perfil, una red social, un foro de mensajes, un chat, etc. Incomodar a la persona con contenidos, mensajes o comentarios de contenido sexual. Difundir imágenes o datos comprometidos de contenido sexual a través de redes sociales o páginas de difusión masiva sin el consentimiento de la víctima.

Protocolo de Actuación ente situaciones de Ciberacoso Paso 1. Identificación y comunicación de la situación. Paso 2. Actuaciones inmediatas ante una situación de ciberacoso. Paso 3. Medidas de urgencia Paso 4. Traslado a las familias o responsables legales del alumnado. Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado. Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes La entrevista con el alumno o la alumna que ha sufrido el acoso La entrevista con el alumno, la alumna o el alumnado agresor La entrevista con las familias de las alumnas o los alumnos implicados Entrevistas con los compañeros o compañeras conocedores de la situación de ciberacoso. Informe a elaborar por la dirección del centro. Paso 7. Aplicación de correcciones y medidas disciplinarias Paso 8. Comunicación a la comisión de convivencia Paso 9. Comunicación a la inspección educativa Paso 10. Medidas y actuaciones a definir Paso 11. Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado. Paso 12. Seguimiento del plan de actuación

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION GRACIAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES ANTONIO MACHADO CURSO 2017-2018

ANEXO I ACOSO

ANEXO II CIBERACOSO