-PROPIEDADES TEXTUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
Advertisements

LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
Coherencia y cohesión Programa de Comunicación Oral y Escrita.
Conectores Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo una relación de significado entre ellas. Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES Adecuación. Coherencia. Cohesión.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES Adecuación. Coherencia. Cohesión.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Física y Química, 2º de Bachillerato, Santillana
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
Propiedades textuales
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN GRAMATICAL
Programa de Comunicación Oral y Escrita.
Después de haber visto…
Sección Deportes.
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
El lenguaje en los textos expositivos
Miss Valeria Huerta Reyes
(también llamados marcadores textuales)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
Gramática.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Concepto y características
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
COMENTARIO DE TEXTO.
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
La cohesión textual.  La estructura sintáctica del texto  Se llama así, a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que.
Teoría de la cohesión. Es una propiedad textual que incluye los mecanismos de tipo sintáctico semántico (redacción- significado) que se utilizan para.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Textos Persuasivos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
MODALIDADES TEXTUALES
EL texto y sus características
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Se llama comunicación a la transmisión de información.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
Tema 3 El contexto del discurso
Unidad 1. La comunicación.
Unidad 5. Nivel léxico-semántico.
DR. Belizardo Núñez Morales. I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición.
La coherencia textual.
Propiedades del texto.
El texto y las propiedades textuales. Definición de texto El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención.
JULIACA- PERÚ Del latín “cohaesum”, cohesión es la acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí. La cohesión, por lo tanto, implica.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO. ¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Tiene sentido completo (cierre semántico) Ejemplos: Una novela.
I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos.
Marcadores discursivos PSU Ordenadores DiscursivosConectoresOperadores Discursivos Permiten al destinatario comprender a qué parte del discurso corresponde.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

-PROPIEDADES TEXTUALES EL CONCEPTO DE TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN

DEFINICIÓN DE TEXTO UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN, que posee SENTIDO COMPLETO, intencionadamente emitida por un hablante en una situación concreta, y con una finalidad determinada y cuyo enunciados presentan una cohesión interna y una estructura coherente. Puede ser oral u escrito, pero ha de tener un significado pleno. Por tanto, para que constituya una unidad debe poseer tres propiedades: ADECUADIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN.

DEFINICIÓN DE TEXTO DEFINICIÓN DE TEXTO Los textos organizados en niveles. Por tanto, cada nivel se relaciona con una propiedad textual: DEFINICIÓN DE TEXTO ESTRUCTURA COMUNICATIVA, donde están implícitos los elementos de la comunicación. ESTRUCTURA SINTÁCTICA, los enunciados del textos mantienen una relación formal entre sí. ESTRUCTURA SEMÁNTICA, donde las ideas se organizan en una estructura coherente. ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN Estas son las tres propiedades que debe poseer todo texto.

Un texto es coherente sí: COHERENCIA TEXTUAL DEFINICIÓN: es la propiedad textual que posee la estructura semántica del texto, donde las ideas del mismo se relacionan (en cuanto a su contenido) entre sí para percibir el texto como un todo unitario. Un texto es coherente sí: -UNIDAD TEMÁTICA: el texto gira en torno a un tema global vinculado a la intención del hablante. -LAS PARTES DEL TEXTO SE CONECTAN EN UNA ESTRUCTURA: esto provoca que haya una coherencia lineal y estructural. Todas las partes dependen unas de las otras para que el texto tenga sentido completo. - PROGRESIÓN TEMÁTICA. Han de ir añadiendo información nueva a la conocida -IDEAS COHERENTES, LÓGICAS o DE SENTIDO COMÚN. Es decir, las ideas no deben contradecirse y han de relacionarse con la realidad que plasma el texto. - Todas la ideas se ordenan de forma lógica a través de TÍTULO, PÁRRAFOS y ESTRUCTURA ORGANIZADA (introducción, desarrollo y conclusión)

“Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre no tiene AHORA, OBSERVEMOS EL SIGUIENTE TEXTO: Las ocupaciones de los miembros de mi familia “Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre no tiene pelo y es labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Albacete y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, y mi hermana estudia en Ciudad Real.”

TÍTULO: LAS OCUPACIONES DE LOS MIEMBROS DE MI LAS IDEAS DEL TEXTO ANTERIOR QUEDARÍAN ORGANIZADAS DE LA SIGUIENTE MANERA: TÍTULO: LAS OCUPACIONES DE LOS MIEMBROS DE MI FAMILIA. “Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo” “(mi padre) es labrador” “Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera” “mi madre trabaja en un supermercado.” “Mi hermana estudia en Ciudad Real.” “Yo cursé primero y segundo en Albacete.” “Ahora estudio en cuarto curso.” “Estoy terminando la Enseñanza Secundaria.” IDEAS ELIMINADAS (NO PERTINENTES): “Mi padre no tiene pelo” y “mi padre empezó a perder el pelo con 20 años”

COHESIÓN TEXTUAL La COHESIÓN es la representación sintáctica de la coherencia, ya que para que tenga sentido completo, las distintas partes que lo integran deben estar conectados entre sí a través de mecanismos lingüísticos. Estos mecanismos reciben el nombre de PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL A) RECURRENCIAS: repeticiones de elementos lingüísticos que dan unidad al texto y ayudan a mantener al referente (a la realidad a la que alude el texto). Existen varios tipos: -recurrencias fónicas: la rima en los poemas. -recurrencias sintácticas: el paralelismo -recurrencias léxicas: repetición de la misma palabra a lo largo del texto -recurrencia semántica: a través de sinónimos, antónimos, hiperónimos e hipónimos, palabras del mismo campo semántico o asociaciones pragmáticas, que relacionan las ideas del texto

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL B) RELACIONES REFERENCIALES: un elemento se refiere a otro sustituyéndolo a través de diversos procedimientos: Anáfora: un elemento sustituye a otro que ha aparecido con anterioridad (a través de pronombres, adverbios, determinantes, etc…) Ejemplo: María visitó a su amiga: esta estaba ingresada en el hospital. Catáfora: relación que se da entre un elemento y otro que aparece con posterioridad. (Es lo contrario a la anáfora) Ejemplo: Todos estamos bien: los niños y yo. El accidente se produjo aquí: justo en esta esquina.

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL -Palabras comodín: palabras cuyo significado es tan amplio que sustituyen a cualquier término: hacer, cosa, pasar, hecho… Ejemplo: Tengo un dolor de muelas y es una cosa muy desagradable Elipsis: omisión de algún elemento léxico que apareció con anterioridad y que es innecesario para la compresión del texto puesto que el hablante puede reconocer (ese elemento elidido ) mediante el contexto. Ejemplo: Mis padres y yo viajamos por toda Europa estas vacaciones. Fuimos (….) a Berlín, a París… Sonia es profesora de yoga; Luis (..) de pilates.

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL Deixis: mecanismos mediante los cuales el texto hace referencia a las personas, el tiempo y el espacio de la comunicación. Su localización depende del contexto y señalan el quién, el cuándo y el dónde de un enunciado: Deixis personal: señalan a los participantes de la comunicación a través de pronombres personales, demostrativos y posesivos. Yo le dije a la profesora que me esperara en secretaría. Deixis espacial: alude al espacio de la comunicación. A través de adverbios o locuciones adverbiales de lugar y los demostrativos. Esa chica de ahí que está junto a la mesa, es mi hermana. Deixis temporal: señalan el tiempo de la comunicación a través de adverbios de tiempo o expresiones que indican tiempo: La reunión fue antes de lo esperado. Este fin de semana nos reuniremos de nuevo.

C ) Los MARCADORES O CONECTORES TEXTUALES más frecuentes son: Adverbios, conjunciones, interjecciones o locuciones. Organizadores del discurso: en primer lugar, en segundo lugar, para empezar, por último, finalmente, a continuación, en resumen…) Los que indican adición (añaden información): y, también, además, incluso, asimismo, por otra parte, de mismo modo; contraste u oposición ( pero, sin embargo, no obstante, por el contrario…); causa y consecuencia (así, así pues, por ello, porque, por tanto, en definitiva, dado que, por consiguiente…); explicación y ejemplificación (esto es, es decir, por ejemplo…); temporalidad (entonces, después, luego, en un principio, más tarde…); los que expresan el punto de vista del emisor (en mi opinión, desde mi punto de vista…)

ADECUACIÓN La adecuación tiene que ver con la Pragmática, ciencia que estudia todo lo relacionado con la situación comunicativa y los elementos que intervienen en ella. La forma y el contenido del mensaje de han de adecuar a la situación comunicativa. Una situación o un texto es ADECUADO si consigue el propósito comunicativo del emisor. Por tanto, el emisor debe ADAPTAR LA FORMA Y EL CONTENIDO DEL TEXTO A LA SITUACIÓN COMUNICATIVA, es decir, debe adaptar su registro a las características concretas de ese acto comunicativo y al receptor que va dirigido, teniendo en cuenta su conocimiento, edad o nivel cultural.

ADECUACIÓN Por tanto, responde a una serie de cuestiones externas al mensaje, que se ha de tener en cuenta para que el acto comunicativo se lleve a cabo de forma satisfactoria: -la INTENCIÓN perseguida por el emisor (informar, entretener, divertir…) -la relación que se mantiene con el receptor. Importante la relación que mantiene el emisor del mensaje con el receptor o destinatario: profesionales especializados, amigos, familiar… (utilizaremos, por ejemplo, un registro más formal o informal, o un enfoque más objetivo o subjetivo, etc…) -el asunto o TEMA tratado (su complejidad o simplicidad, seriedad o superficialidad.. -el canal por el que se transmite (oral o escrito, digital o tradicional) -el espacio o CONTEXTO en el que se lleva a cabo (rueda de prensa, entrevista de trabajo…)

Todos estos factores determinarán el REGISTRO: FORMAL Planificación y corrección del lenguaje -Léxico culto, preciso y especializado. -Corrección gramatical y ortográfica. -Complejidad sintáctica: a través de oraciones compuestas, sobre todo, subordinadas. Condicionado por: Un destinatario desconocido Un tema especializado Contexto formal o institucionalizado Canal escrito INFORMAL Espontaneidad y expresividad en el lenguaje. -Léxico estándar y común -Relajación gramatical (con alguna incorrección) -Sencillez sintáctica Condicionado por: Un destinatario próximo o del mismo nivel jerárquico. Un tema cotiniano Contexto familiar o relajado Canal oral

Para comprobar si un texto posee adecuación debes plantearte: ¿El texto se ajusta a la situación comunicativa (un lugar cerrado o abierto, con ruido o sin él, etc.)? ¿Tiene en cuenta quiénes son los receptores (su edad, su conocimiento de aquello de lo que se les va a comunicar, su grado de instrucción, su interés y atención, su familiaridad con el emisor o no, ? ¿El emisor tiene clara la intención que se propone (enseñar, persuadir, corregir, etc.) y utiliza los mecanismos lingüísticos necesarios para expresarla (enunciativas, imperativas, etc.)? ¿Se acomoda al canal a través del que se transmite y/o llega? ¿Usa el nivel lingüístico (culto, estándar, popular, vulgar) y el registro idiomático (formal / informal) correcto?