Fundación País Digital INNOVACIÓN, SIGUIENTE PASO PARA EL DESARROLLO Resultados de encuesta a líderes empresariales chilenos 11 de octubre de 2005
LAS RESPUESTAS RECIBIDAS REPRESENTAN UNA AMPLIA GAMA DE INDUSTRIAS Encuestas enviadas Número de respuestas Sector % respondido Telecomunicaciones Tecnología Alimentos procesados Financiera-Seguros Envases Metalúrgica Agroindustria Servicios públicos Educación Distribución Manufactura Pesquera Comercio internacional Vitivinícola AFP Construcción Minera Transporte Combustible-Energía Bebidas Farmacias Forestal Laboratorios farmacéuticos Medios de comunicación Retail Otras Total 9 22 4 18 2 6 1 3 5 8 - 130 9 6 4 3 2 1 10 55 100% 27% 22% 150% 50% 33% 25% 20% 17% 13% 0% - 42%
¿Qué porcentaje de sus ventas proviene de exportaciones? Apoyo MIX DE EXPORTADORES ¿Qué porcentaje de sus ventas proviene de exportaciones? % respuestas 49% 20% 14% 14% 4% % ventas proveniente de exportaciones 0% 0% - 10% 10% - 20% 20% - 30% más de 30%
INNOVACIÓN DEFINIDA COMO FUENTE DE CREACIÓN DE VALOR % respuestas ¿Cómo definiría usted la innovación? 49% 31% 16% 2% Convertir conocimiento en valor para la empresa y sus clientes Desarrollar nuevos conocimientos y/o aplicarlos para crear valor para la sociedad Mejorar productos y procesos productivos a través de la incorporación de nuevas tecnologías Generar nuevos conocimientos Hacer las cosas de una manera distinta generando mejoras, no necesariamente pasa por usar tecnología.
Impulsores del desarrollo para Chile EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PERCIBIDAS COMO LAS PRINCIPALES PALANCAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO EN CHILE % respuestas Impulsores del desarrollo para Chile 8% Inversión en educación Inversión en innovación Equilibrio macroeconómico Inversión extranjera Nuevos tratados de libre comercio Inversión chilena en el exterior 12% 14% 17% 23% 26%
FUERTE PERCEPCIÓN DE LA INNOVACIÓN COMO PILAR DEL DESARROLLO, DADA LA VOLATILIDAD DEL DÓLAR EN CHILE Acción de mayor impacto en el desarrollo y crecimiento del país dada la volatilidad del precio del dólar Innovación para desarrollar productos de valor agregado 37% Contención de costos por parte de exportadores 27% Intervención del tipo de cambio 20% Otras acciones 16% % respuestas
LAS PERCEPCIONES LOCAL Y GLOBAL DE LAS COMPAÑÍAS MÁS INNOVADORAS SON SIMILARES Compañías más innovadoras del mundo de acuerdo encuesta global de BCG Compañía más innovadoras del mundo de acuerdo a encuesta a líderes chilenos Apple 25% 3M 12% Microsoft 9% GE 9% Sony 6% Dell 5% 3M 29% Microsoft 18% Apple 12% Google 10% Sony 8% Intel 4% El sector tecnológico es considerado el más innovador a nivel mundial
SECTORES PERCIBIDOS COMO MÁS INNOVADORES EN CHILE Número de menciones % menciones Sectores Ejemplos de empresas nombradas Entel, VTR Agrosuper, Soprole, Salmoneras Cencosud, Falabella, Casa & Ideas, Sodimac Banco BCI, Banco Santander Santiago Codelco, Copec Sonda, Fundación Chile, Constructora Aconcagua, Gerdau Aza, Invertec Telecomunicaciones Producción de alimentos Retail Financiero Recursos naturales Otros(1) 10 9 8 4 22% 20% 18% 9% Incluye compañías de los sectores tecnología, construcción, metalúrgico y consultoría.
UNA ABRUMADORA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS CONSIDERAN LA INNOVACIÓN COMO UNA PRIORIDAD ESTRATÉGICA ¿Qué posición ocupa la innovación dentro de las prioridades estratégicas de su compañía? Primera prioridad 27% Dentro de las primeras tres 65% Dentro de las primeras seis 4% Dentro de las primeras diez 4% % respuestas
Y EXISTE UNA FUERTE EXPECTATIVA DE AUMENTO DE INVERSIÓN EN INNOVACIÓN Inversión en innovación 2006 entre compañías chilenas Aumentará perceptiblemente levemente Se mantendrá Disminuirá 2% 36% 42% 20% % respuestas % respuestas Crecimiento esperado de inversión en innovación 2005 - 2006 Negativo 0%-10% 10%-20% 2% 20%-30% Más de 30% 17% 38% 26%
LAS EMPRESAS CHILENAS DICEN QUE LA INNOVACIÓN ES MÁS PRIORITARIA QUE LO DICHO POR EMPRESAS EN OTRAS REGIONES ¿Qué posición ocupa la innovación dentro de las prioridades estratégicas de su compañía? % respuestas 65% 50% 49% 47% 40% 27% Chile 23% 21% 19% América general 15% Europa 9% 7% 6% 8% Asia 3% Global
LAS EMPRESAS CHILENAS ESPERAN MAYOR AUMENTO EN LA INVERSIÓN EN INNOVACIÓN QUE EL PROMEDIO GLOBAL Comparación del cambio en la inversión en innovación de compañías globales y chilenas % respuestas 85% 74% 64% 31% 21% Chile 2006 13% Global 2005 5% 5% 2% Global 2004 Inversión en innovación
LOS EJECUTIVOS CHILENOS DECLARAN MAYOR SATISFACCIÓN RESPECTO AL IMPACTO DE LA INNOVACIÓN QUE SUS PARES EN OTRAS REGIONES Respuestas a la pregunta: ¿Está usted satisfecho con el retorno financiero de sus inversiones en innovación? % respuestas 16% 52% 51% 51% 48% 49% 52% 49% 48% 84% No Sí
¿Cómo mide su compañía el éxito en innovación? LAS EMPRESAS USAN UNA VARIEDAD DE INDICADORES PARA MEDIR EL ÉXITO DE LA INNOVACIÓN % respuestas ¿Cómo mide su compañía el éxito en innovación? 16% Satisfacción del cliente Número nvos. productos/ servicios Porcentaje de ventas de nuevos productos/servs. Crecimiento total de las ventas Reconocimiento popular 44% 51% 67% Precios más altos Otros 62% 9%
LA INNOVACIÓN APARECE COMO UNA PALANCA CENTRAL PARA GANAR COMPETITIVIDAD EN CHILE Y EL MUNDO El crecimiento orgánico a través de la innovación es esencial para el éxito en mi industria Se requieren innovaciones significativas para ser un ganador en mi industria La globalización está teniendo un importante impacto en cómo mi compañía encara la innovación Global 2005 Chile % respuestas positivas(1) Respuestas positivas: contestadas como fuertemente de acuerdo o muy de acuerdo