Aplicaciones educativas de las redes sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Advertisements

Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
MICROBLOGGING El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves de texto o bien archivos multimedia de poco.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Hacer clic para comenzar. Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur Foro Un espacio para el diálogo.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
El aula, una red social a tu alcance Foto de torres21: Juan José de Haro
Crea tu red: Edmodo Imagen con licencia CC de smminchsmminch Rudy Polanco R. VI Encuentro Internacional Educared 2013
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
Page 1 Redes socilales y su Impacto en la formacion De profecionales en ciencias de la educacion POR: PAOLA CALDERON.
Piero Ureña Flores Gabriela La Rosa Cuya. Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Enfoques Modernos de Enseñanza
MEIVER HERRERA 8B.
Informática Especial de la Matemática
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Dra Karen Garcia Dr. Johnny Camacho
Educación Intercultural
Competencias Digitales
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Introducción a las COMUNIDADES VIRTUALES.
Organización para el uso del aula telemática
REDES SOCIALES CARLITA RAMÍREZ 1 “D”
Las Bitácoras.
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORÍA VIRTUAL
Blogs: espacios de comunicación y participación
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Audioforos Audio: Significa ‘sonido’ o ‘audición’. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido. Foro: Reunión para discutir.
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
QUE ES FACEBOOK ? Sitio web formado por varias redes sociales relacionadas con una escuela, trabajo, región, interes en común, etc. La gente lo utiliza.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACION
Vanesa Herrera Restrepo Grado: 6°5
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
Escuela normal de educacion preescolar
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Los wikis Por: Karina Montes Ruth González Mabel Ibarra.
MODULO 3.
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
El Entorno eTwinning: Un Espacio Seguro
BLOG Escuela: Colegio de bachilleres plantel 4
PRESENTACION HERRAMIENTAS DE PRESENTACIONES
Comunidad Virtual Educativa. BERTHA LIZETH CARBALLO TÉLLEZ ALMA SELENA QUINTERO GARCÍA ENERO 2018.
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Tutorial Aula Virtual Parte I
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Fundamentos de la web 2.0.
Taller Enriquecimiento Editorial en el Aula de Contenidos Educativos
¿Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
EL AULA VIRTUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017.
que no puede, en ningún caso, sustituir a las tutorías presenciales,
CREANDO BLOGS ¿QUE APORTAN A LA EDUCACIÓN?.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
¡¡¡Web 2.0!!!.
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
Tecnología Informática
Una red social es una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse analíticamente en forma de uno o varios grafos,

SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
INTERNET Cuando la gente hace referencia a Internet se está refiriendo normalmente a esta red y a un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten.
¿CÓMO HACER DE FACEBOOK UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA? N. Cabullan, S. Labarthe, R. López, M. Olleta, E. Valenzuela, J. Vigna. ENSAYOUCALPENSAYOUCALP 1.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro http://jjdeharo.blogspot.com

¿Qué es una red social? Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas relaciones entre ellos (Wikipedia)

Servicio de red social Un servicio de red social se centra en la construcción y la verificación de las redes sociales online para las comunidades de personas que comparten intereses y actividades, o que están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros, y que requiere el uso de software. (Wikipedia)

¿Por qué Ning? Servicio gratuito: 10GB, 20.000 miembros Atención especial a la educación (sin publicidad) No requiere instalación en servidor propio Comunidad cerrada, sin interferencias exteriores Gran control sobre usuarios y contenidos

Características

Estructura de la Red Social Grupo clase Grupo alumnos Grupo clase Profesores Alumnos

Aplicaciones externas Relaciones internas Relaciones docentes Relaciones sociales Blog Discusiones Comentarios Mensajes privados Aplicaciones externas Enlaces Podcast ... Música Perfil Fotos Comentarios Chat ... Aprendizaje formal Aprendizaje informal

¿Para qué la quiero? Lo que puede aportar una Red Social

Mejora el ambiente de trabajo Se produce un acercamiento entre la vida privada del alumno y la docente ya que el alumno puede crear y mostrar los objetos de su interés (descripción propia, música, vídeos, etc.) junto al trabajo escolar

Relaciones y pertenencia Aumento del conocimiento entre profesores y alumnos Aumento del sentimiento de comunidad educativa

Aprendizaje Espacio común para varias asignaturas que facilita el aprendizaje de todos: alumnos y profesores

TIC Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo

Eficacia en el trabajo Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.

Relaciones sociales Una parte de la actividad son puras relaciones sociales: hacer amistades, comentar a otros, chatear...

¿Qué encontramos? Los objetos de la red social

Grupos Los grupos dan mucha potencia a la red social porque permiten el aislamiento del resto por parte de determinados colectivos

Dentro del grupo hay información privada, sólo para sus miembros Grupos de clase Dentro del grupo hay información privada, sólo para sus miembros

Los alumnos tienen sus propios grupos Grupos de alumnos Los alumnos tienen sus propios grupos

Página personal de un alumno La página de los alumnos se transforma en una recopilación de sus preferencias personales, además de enlazar con toda su creación en la red, a excepción de la participación en los grupos privados.

Foro de discusión El foro de discusión permite mantener debates, lanzar opiniones, consultar dudas, etc. También se puede usar como un blog.

Blog El blog permite exponer públicamente texto, imágenes, vídeos y cualquier material multimedia. Su potencial es enorme, como el de cualquier otro blog. La posibilidad de consultar entradas del blog por usuario y etiquetas facilita la localización de entradas particulares.

Sugerencias Las redes sociales son generalistas, por lo que sus aplicaciones son muy amplias, por ejemplo: Grupos de clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos. * Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia. Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura. Muchas más aplicaciones que cada uno pueda encontrar, pero sobre todo como centro de partida para la actividad TIC