M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN ARQUITECTURA PROGRAMA DE ENSEÑANZA UNIDAD DE APRENDIZAJE SENSIBILIZACION ESTETICA Y ARTISTICA “Experiencias Sensoriales a traves de la vista” PARTE 1 M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
Propósito de la materia: Conocer, apreciar los diferentes campos estéticos y los elementos que lo integran para proponer, crear y expresar la percepción del mundo que lo rodea, por medio de objetos arquitectónicos. Objetivo del tema: El alumno reconocerá colores, formas, texturas y dimensiones.
El sentido de la vista
El órgano del sentido de la Vista, “EL OJO” Los dos glóbulos oculares, albergados dentro de unas cavidades óseas llamadas órbitas y protegidos por fuera gracias a los parpados, cejas y una película de lagrimas, conectados al cerebro a través de los nervios ópticos.
Características de la vista
El ojo humano tiene la capacidad de ver hasta 10 millones de colores. COLORES (CONOS) LUZ (BASTONES), capacidad de observar en la obscuridad. Nuestros ojos se adecuan de inmediato.
La naturaleza crea el diseño los ojos para que “el ser humano pueda usarlo todo”. Puede cambiar el foco del infinito a centímetros en segundos.
Distinguir detalles en la brillante luz del sol.
Nuestros ojos alcanzan una visón panorámica de casi 180º
Todo esto con el enorme potencial del cerebro humano. El 70% de los nervios del cerebro sirven al sistema visual.
Son los sensores de supervivencial. El ojo pivota en diferentes direcciones.
Podemos distinguir 22 Km de distancia la luz de una vela. El poder de la visión humana es el resultado de millones y millones de años. Nuestro sistema visual muestra mejor que ningún otro el perfecto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Las sensaciones visuales apartir de la forma
Las formas son elementos de las imágenes que saltan a la vista, que nos llaman la atención por algún motivo como su color, textura, iluminación…., que tienen algún significado que reconocemos. Chilehaus “La casa de Chile”, Fritz Höger. 1922 y 1923
Relación entre las formas y el entorno Las formas se relacionan entre sí por: Proximidad Semejanza Continuidad 2. Las formas se relacionan con su entorno por: Unidad Contraste Homogeneidad