Innovación en las Contrataciones Públicas

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Transcripción de la presentación:

Innovación en las Contrataciones Públicas PERÚ

Índice de la presentación 1. La innovación como política pública Promoción de la inversión en I+D 2. Mercado de contratación pública en el Perú Compras públicas del Estado peruano en cifras 3. Reforma de las contrataciones públicas La innovación en el marco de la reforma de las contrataciones públicas 4. Herramientas innovadoras Herramientas innovadoras implementadas por el OSCE

1. La innovación como política pública nacional Promoción de la inversión en I+D

1. La innovación como política pública nacional DS N° 015-2016-PCM que aprueba la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Ley Nº 30309, Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica Ley Nº 28303 – Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Política pública multisectorial orientada a promover la inversión en I+D como motor del desarrollo

2. Mercado de contratación pública en el Perú Compras públicas del Estado peruano en cifras

Año 2015 PROVEEDORES ENTIDAD CONTRATANTE 2. Mercado de la contratación pública en el Perú Magnitud del mercado de la compra pública S/. 32 750.1 millones de Soles 7,7% del PBI Año 2015 Fuente: Reporte Anual de Contrataciones Públicas 2015 – Resultados Definitivos, OEE-OSCE ≈ 3 000 137 167 30.3% bienes, 38.8% a servicios 30.9% a obras ENTIDAD CONTRATANTE PROVEEDORES 88,241 procesos El Estado destinó para el 2014 anualmente un aproximado de 41 mil millones de soles, para realizar compras de bienes, contratación de servicios y ejecución de Obras a más de 143 mil proveedores en todo el país. OSCE supervisa y mejora los métodos y procesos de compra. En el año 2015, el Estado peruano ha realizado contrataciones por S/. 32 750.1 millones mediante 92 825 procesos de selección, 90 001 órdenes de compra y 1 953 exoneraciones. FONAFE: Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado 39 346

3. Estrategias para implementar la innovación en las contrataciones públicas La innovación en el marco de la reforma de las contrataciones públicas

Marco normativo propicio: reforma pp Marco normativo propicio: reforma Liderazgo y gobernanza para promover la innovación Desarrollo de capacidades y competencias Fortalecimiento de las compras electrónicas Mecanismos para fomentar la innovación

i. Marco normativo propicio: reforma de las contrataciones públicas

Marco normativo de la reforma de las contrataciones públicas en el Perú Ley Nº 30225 - Nueva Ley de Contrataciones del Estado Decreto Supremo Nº 350-2015-EF – Reglamento de la LCE Vigencia: 09/01/2016

Finalidad de la reforma de las contrataciones públicas Maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten. Promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados. Que las contrataciones de bienes, servicios y obras, se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad. Permitan el cumplimiento de los fines públicos. Tengan una repercusión positiva en las condiciones de vida de los ciudadanos. Finalidad

ii. Liderazgo y gobernanza para promover la innovación en las contrataciones públicas

Rol de OSCE Velar y promover que las Entidades realicen contrataciones eficientes, bajo los parámetros de la Ley, su reglamento y normas complementarias, la maximización del valor de los fondos públicos y la gestión por resultados. SEACE RNP SNA Programa de acompañamiento Desarrollo de capacidades y certificación de funcionarios Administra Acciones de supervisión Resolución de Controversias e imposición de Sanciones por el Tribunal Acciones de arbitraje Supervisa y cautela Directivas Bases estándar Instructivos Regula Organigrama OSCE

Rol de la Central de Compras Públicas – Perú Compras Optimizar las contrataciones. A través de sistemas y procedimientos dinámicos y eficientes. Aprovechar el uso de las tecnologías de la información y la economía de escala. Implementación de la Central de Compras Públicas – Perú Compras Acuerdos Marco y Catálogos Electrónicos. Compras corporativas obligatorias y facultativas. Subasta inversa y fichas técnicas del Listado de Bienes y Servicios Comunes. Opinión en los procedimientos de homologación. Líneas de acción: http://www.perucompras.gob.pe/

iii. Desarrollo de capacidades y competencias

Desarrollo de capacidades y competencias Potenciar el Procedimiento de Certificación de funcionarios y servidores del órgano encargado de las contrataciones, de acuerdo a niveles y perfiles. Incorporación de un equipo de ciento cincuenta (150) de capacitadores para capacitar a los actores de la contratación pública sobre el nuevo marco normativo y difusión mejores prácticas en las contrataciones. Alianzas estratégicas con instituciones para desarrollar competencias en las personas que participan en las compras públicas (39 aliados estratégicos a nivel nacional).

iv. Fortalecimiento de las compras electrónicas

Contratación electrónica SEACE Subasta Inversa solo electrónica Registro de participantes solo electrónico Consultas y observaciones en forma electrónica (en proceso) Todo el proceso de contratación se registra en el SEACE

v. Mecanismos para fomentar la innovación en las contrataciones públicas

Desarrollo científico o tecnológico Para los bienes y servicios con fines de investigación, experimentación o desarrollo de carácter científico o tecnológico. Resultado pertenece a la Entidad para utilización en el ejercicio de sus funciones. Nuevo supuesto de Contratación Directa Obras ejecutadas bajo la modalidad de llave en mano. Comprende: puesta en marcha de la instalación construida, transferencia de tecnologías, conocimientos, procesos, entrenamiento del personal, entre otros, hasta que la Entidad toma el control definitivo de las instalaciones. Operación asistida

El artículo 31 de la Ley de Contrataciones del Estado prevé que el reglamento puede establecer otros métodos especiales de contratación.

El diálogo competitivo: un mecanismo para promover la innovación Licitación pública con diálogo competitivo (En desarrollo) La Entidad puede convocar la licitación pública con diálogo competitivo cuando: Considere necesaria la colaboración de los proveedores para obtener la solución técnica más satisfactoria a su necesidad, y; Perfeccionar la descripción de la contratación de equipamiento complejo y/o el suministro de tecnologías de sistemas de información o de comunicación complejos.

El diálogo competitivo: un mecanismo para promover la innovación Etapas Convocatoria e invitación a presentar soluciones técnicas Registro de participantes Presentación de soluciones técnicas Diálogo competitivo Determinación de la solución técnica Publicación de las bases Formulación de consultas y observaciones y demás etapas de la licitación pública hasta el otorgamiento de la buena pro. El diálogo competitivo involucra la realización de reuniones con cada participante en forma individual a fin que exponga y explique al comité de selección la solución técnica presentada.

El diálogo competitivo: un mecanismo para promover la innovación Procedimiento del diálogo competitivo El comité de selección brinda la misma información a cada uno de los participantes, cuidando de no revelar o facilitar información de las soluciones técnicas de los participantes en competencia. Cerrada la etapa del diálogo competitivo, la Entidad aprueba la solución técnica que se adecua a su requerimiento, previo informe técnico que contenga la justificación de la decisión adoptada. El comité de selección publica las bases, debiendo proseguirse con la etapa de presentación de las consultas y observaciones de una licitación pública. Solo los participantes que participaron del diálogo competitivo, pueden presentar consultas y observaciones y, posteriormente, presentar su oferta.

4. Herramientas innovadoras Herramientas innovadoras implementadas por el OSCE

Herramientas innovadoras Buscador de Interpretación Normativa en Contrataciones del Estado http://portal.osce.gob.pe/osce/content/buscador-de-interpretacion-normativa Herramienta certificada por la Asociación Civil Ciudadanos al Día como una buena práctica en gestión pública 2015, en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información. CONOSCE http://portal.osce.gob.pe/osce/observatorio# Herramienta de transparencia pública a disposición de la ciudadanía, proveedores y Entidades sobre: “Indicadores del Mercado Estatal”, “Consulta de Proveedores y Consorcios”, y “Contrataciones por Entidades”. INFOSCE Buscador, que permitirá al usuario acceder a los informes, resoluciones, opiniones, laudos y pronunciamientos de las diferentes dependencias del OSCE, así como del Tribunal de Contrataciones del Estado.