Los recursos de mitificación hoy

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Transcripción de la presentación:

Los recursos de mitificación hoy Isabella Erazo

EL MITO PRIMITIVO

El mito primitivo como explicación humana de lo sobrenatural Los mitos crean concepciones mágicas del universo hacia lo desconocido. Características ejemplares, sagradas y significativas. Historia y por extensión leyenda constituye la memoria colectiva de un pueblo Explicación de los fenómenos que los rodeaban. MITOS Hechos sobrenaturales o fantásticos, explicar la naturaleza y hacen referencia a dioses o demonios inventados por el hombre primitivo. Antropología y filosofía hacen parte de los mitos y su simbología. La mentalidad primitiva es renovada a través de los mitos.

MITO Y LEYENDA Anteriormente  carácter religioso, sistema de creencias  nacimiento del mundo, la muerte… Las leyendas carácter maravilloso y sobrenatural y se refiere a hechos cotidianos y no como sistema de creencias. El carácter de la leyenda es mas local o regional mientras que el del mito es mas universal. MITO Y MITEMA: Mitema: Es la unidad básica de un mito. Tiene los aspectos generales de un relato. Mito: un desarrollo local del mitema, nombra precisiones de tiempo, espacio personajes detalles diversos del relato.

El mito como una verdad admitida carente de comprobación científica Verdades, carentes de bases científicas Sauvy. Los mitos son mitificados a través de la investigación a fondo La ciencia se convierte en sagrada y pone en duda la razón de los dioses. MITOS Verdades que escapan a la imaginación. Definen la visión contraria de los conceptos de la ciencia.

EL MITO Y EL CONOCIMIENTO

El mito como estado insuficiente de conocimiento. Leibniz. Evolución del conocimiento: conocimiento oscuro  conocimiento claro  conocimiento distinto  nivel óptimo. Filosofía y teoría de conocimiento  concepción del mito Un optimo nivel de conocimiento puede ser utilizado para beneficio propio y surge la formulación mitificada de la verdad. Para entender los mitos las nociones se sustituyen las cosas por signos o ideas. Las palabras reemplazan percepciones directas. Conocimiento claro, distinto adecuado, racional e intuitivo  ideal cognoscitivo. conexiones no hay necesidad de explicaciones adicionales  conocimiento ciego o simbólico.

La razón y la relación con el mito Jung  razón como disposición para informar el pensar, sentir y obrar de acuerdo con unos valores objetivos no siempre racionalizados o entendidos por el individuo. La razón humana no es otra cosa que la expresión de adaptabilidad (costumbre) La razón como forma de adaptación conveniente Ocurre una desmitificación con experiencias directas y propias. Nuestra cultura es fundamental mente lograda por medio de signos y menos por experiencias directas.

El mito comienza primero con la percepción sensorial y luego con la imaginación por medio de los símbolos. El mito se presenta como generador de una fuerza de acción (lo que nos lleva a hacer algo). Y es inducida por la sociedad por algo y en base a algo. El individuo a causa de sus limitaciones, sustituye con el mito estas causas para orientar de su vida y su realidad. El mito articula una idea publica sobre la falencia de la verdad insuficiente. La clase dirigente en el caso de la sociedad actual, creadora de los mitos utiliza el manejo parcial de la verdad como recurso de poder. El mito es el instrumento mas apropiado para la creación ideológica.

Conexión con la novela las novelas muestran mitos, los crtica, los destruye, muestra que son espejismos. denuncian a la sociedad y sus ilusionismos pero preserva el ideal y con él al sujeto que vive la historia y la trasciende. Las novelas de hoy van mas con la filosofía y dejan de ser mitos. La segunda parte de la novela de Mersault es la liberación de la monotonía del mundo y liberación propia. Muestra una critica directa a la sociedad en la condena a muerte del protagonista. Mersault es diferente de lo que es espera la sociedad de un hombre. “Decía que en realidad yo no tenia alma en absoluto y que no me era accesible ni lo humano, ni uno solo de los principios morales que custodian el corazón de los hombres” pág. 122

Conexión con la novela El mito como concepción social Mersault va en contra de la moral y el mismo mito  carencia absoluta de sentimientos “ Siempre según él, un hombre que mataba moralmente a su madre se sustraía de la sociedad de los hombres por el mismo titulo que el que levantaba la mano asesina sobre el autor de sus días” pág. 123 Sociedad cuestionada en cuanto a la actitud “extraña de Mersault” Mersault actúa como héroe mítico encerrado en su impotencia ante el orden social y acude al refugio de su propia verdad Su actitud es la de un hombre extraño que se enfrenta a una sociedad absurda. “Declaro que yo no tenia nada que hacer en una sociedad cuyas reglas esenciales desconocía y que no podía invocar al corazón humano cuyas reacciones elementales ignoraba” pág. 123-124

Conexión con la novela El aseguraba que era como todo el mundo pero no aceptaba los convencionalismos sociales. “sentía deseos de asegurarle que yo era como todo el mundo, absolutamente como todo el mundo…” pág. 82 Mersault encuentra la seguridad en si mismo, de su verdad y de su muerte. Logra comprender el mundo absurdo en el que ha vivido. Rechazo a la normatividad del mito y de la misma sociedad El individuo o acepta y es moldeado o condenado Va en contra de un mito pero obedece otra concepción social de la verdad dualidad, paradójico El razonar lo convierte en héroe-mártir  razonando acerca del mundo inhumano en el cual vivía