TRANSPARENCIA EN EL MARCO DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

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Transcripción de la presentación:

TRANSPARENCIA EN EL MARCO DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN Guadalajara, Jalisco a 06 de abril del 2017

Introducción La transparencia y el acceso a la información, juegan un papel fundamental en la rendición de cuentas, ya que propicia mayores herramientas para el combate a la corrupción. Por lo anterior, la política de transparencia tiene como objetivo no sólo contribuir a garantizar el derecho de acceso a la información, sino ser un mecanismo preventivo de actos de corrupción.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. (Art. 134 CPEUM)

Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción Habida cuenta de la necesidad de combatir la corrupción, cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, adoptará las medidas que sean necesarias para aumentar la transparencia en su administración pública, incluso en lo relativo a su organización, funcionamiento y procesos de adopción de decisiones, cuando proceda. (Art. 10)

Ley General de Contabilidad Gubernamental La información financiera que generen los entes públicos en cumplimiento de esta Ley será organizada, sistematizada y difundida por cada uno de éstos, al menos, trimestralmente en sus respectivas páginas electrónicas de internet. (Art. 51)

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción Objetivo: la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos. (Art. 2 LGSNA) Los integrantes del Sistema Nacional y de los Sistemas Locales promoverán la publicación de la información contenida en la plataforma en formato de datos abiertos, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la demás normatividad aplicable. (Art. 50 LGSNA)

La Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional estará conformada por: I. Sistema de declaraciones (evolución patrimonial, interés, y fiscal anual). II. Sistema de los Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; III. Sistema nacional de Servidores públicos y particulares sancionados; IV. Sistema de información y comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización; V. Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y VI. Sistema de Información Pública de Contrataciones. (Art. 50 LGSNA)

Declaración 3 de 3 Declaración patrimonial. Declaración de intereses. Declaración fiscal.

Ley General de Responsabilidades Administrativas La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que será la Secretaría Ejecutiva del SNA quien llevará a cabo el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, a través de la Plataforma digital nacional que al efecto se establezca. (Art.26 LGRA)

Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual. (Art. 32 LGRA)

Declaración Patrimonial y de Intereses – Uso de la Información La información relacionada con las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, podrá ser solicitada y utilizada por las autoridades judiciales en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, (art. 28 LGRA)

Versiones Públicas Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. (art. 28 LGRA)

Las Secretarías y los Órganos internos de Control Deberán realizar una verificación aleatoria de las declaraciones patrimoniales que obren en el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal.

Forma de presentación Las declaraciones de situación patrimonial deberán ser presentadas a través de medios electrónicos, empleándose medios de identificación electrónica. En el caso de municipios que no cuenten con las tecnologías de la información y comunicación necesarias para cumplir lo anterior, podrán emplearse formatos impresos. (art. 34 LGRA)

Resguardo de la Información Los Servidores Públicos competentes para recabar las declaraciones patrimoniales deberán resguardar la información a la que accedan observando lo dispuesto en la legislación en materia de transparencia (art. 34 LGRA)

Manejo de Información Los Declarantes estarán obligados a proporcionar a las Secretarías y los Órganos internos de control, la información que se requiera para verificar la evolución de su situación patrimonial, incluyendo la de sus cónyuges, concubinas o concubinarios y dependientes económicos directos. (Art.38 LGRA)

Régimen de los servidores públicos que participan en contrataciones públicas La Plataforma digital nacional incluirá, en un sistema específico, los nombres y adscripción de los Servidores Públicos que intervengan en procedimientos para contrataciones públicas. (Art. 43 LGRA)

Régimen de los servidores públicos que participan en contrataciones públicas Los formatos y mecanismos para registrar la información serán determinados por el Comité Coordinador. La información a que se refiere el presente artículo deberá ser puesta a disposición de todo público a través de un portal de Internet.

Registro de Servidores Públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos (RUSPEF) El RUSPEF nos permite contar con un registro único, permanente y actualizado de Servidores Públicos que intervienen en procedimientos de riesgos con el fin de, eficientar y fortalecer la aplicación de transparentar los recursos y favorecer la rendición de cuentas.

Protocolo de actuación en Contrataciones El Comité Coordinador expedirá el protocolo de actuación que las Secretarías y los Órganos internos de control implementarán. Dicho protocolo de actuación deberá ser cumplido por los Servidores Públicos inscritos en el sistema específico de la Plataforma digital nacional. (Art. 44 LGRA)

Sistema de servidores públicos sancionados Artículo 52. El sistema nacional de Servidores públicos y particulares sancionados tiene como finalidad que las sanciones impuestas a Servidores públicos y particulares por la comisión de faltas administrativas queden inscritas dentro del mismo y su consulta deberá estar al alcance de las autoridades cuya competencia lo requiera. (LGSNA)

Artículo 53. Las sanciones impuestas por faltas administrativas graves serán del conocimiento público cuando éstas contengan impedimentos o inhabilitaciones para ser contratados como Servidores públicos. Los registros de las sanciones relativas a responsabilidades administrativas no graves, quedarán registradas para efectos de eventual reincidencia, pero no serán públicas. (LGSNA)

Sistema de información y comunicación Artículo 54. El sistema de información y comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización será la herramienta digital que permita centralizar la información de todos los órganos integrantes de los mismos, incluidos los órdenes federal, estatal y, eventualmente, municipal.

Sistema de información y comunicación Artículo 55. El sistema de información y comunicación del Sistema Nacional de Fiscalización deberá contemplar, al menos, los programas anuales de auditorías de los órganos de fiscalización de los tres órdenes de gobierno. El funcionamiento del sistema de información a que hace alusión el presente artículo se sujetará a las bases que emita el Comité Coordinador respecto a la Plataforma Digital Nacional. (LGSNA)

Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas Artículo 56. El sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción será establecido de acuerdo a lo que determine el Comité Coordinador y será implementado por las autoridades competentes. (LGSNA)