Seminario Gestión de Tesorería

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Seminario Gestión de Tesorería COORDINACIÓN CON EL BANCO CENTRAL PARTE II – Sesión 7

Objetivos Entender la relación entre gestión de tesorería y política monetaria Conocer los mecanismos de coordinación entre el BC y la Tesorería Conocer los objetivos y contenido de los Memorandos de Entendimientos y de los Acuerdos de Nivel de Servicio entre el BC y el MdeH

Gestión de caja activa y política monetaria La liquidez del sector bancario interno es afectada por las variaciones de los saldos diarios de los activos y pasivos del Banco central: préstamos tomados u otorgados a instituciones de crédito requisitos de encaje depósitos bancarios depósitos del Gobierno (es decir, las variaciones del saldo de la CUT)

Gestión de la liquidez del mercado (Función del Banco Central) Activos y Pasivos del BC Transacciones Financieras Liquidez del Mercado Op. Mercado Abierto TITULOS PUBLICOS Op. Mercado Abierto ENCAJE OBLIGATORIO Recaudación, emisión de deuda CUT Pagos

Gestión de caja activa y política monetaria Los cambios de los saldos de la CUT en el BC pueden ser muy significativos, lo que influencia la liquidez de la economía. El banco central tiene en cuenta estos cambios en sus políticas. La gestión de caja activa funciona y facilita la tarea de los bancos centrales

Gestión de caja activa y política monetaria Mantener la CUT en un banco estatal evita el problema de política monetaria, pero genera otros: Debilita el margen de maniobra del MdeH en la gestión de sus propios flujos de caja y/o crea tensiones en sus estructuras de coordinación, incluida la coordinación con el Banco Central Puede exponer el Gobierno a riesgo de crédito y riesgo moral Puede crear una brecha entre el mercado a corto y largo plazo

Interacción con el BC (Política y Operacional) 1. Facilitar la coherencia de la política macroeconómica 4.Servicios Banco Central Ministerio de Finanzas Gestores de Deuda Gestores de Politica Fiscal Gestores de Reservas Operaciones de Política Monetaria Banca y Servicios Gestores de Caja 2. Gestionar el balance del Gobierno 3. Operaciones del mercado financiero, implementación y coordinación

Evolución del papel de los bancos centrales y de las Tesorerías Tesorería: Básicamente una oficina de pagos del Gobierno; CUT incompleta; limitada gestión de caja Banco Central: gestión de las condiciones monetarias internas, incluido el impacto de los flujos de caja del Gobierno; influencia directa en las políticas de gestión de caja y de deuda a través de su función como agente fiscal; variedad de servicios brindados a la Tesorería Funciones tradicionales El enfoque moderno Tesorería: sigue siendo una oficina de pagos, pero es responsable de la gestión de caja (y con frecuencia de deuda); CUT integrada. No puede tomar préstamos del Banco Central Banco Central: énfasis en los objetivos de política monetaria; sigue gestionando las condiciones monetarias internas, pero su función en cuanto a los flujos de caja del Gobierno es menos importante. Aun puede ser el agente fiscal, pero no decide las políticas de gestión de caja/deuda.

Bancos centrales y tesorerías: el desafío Debe mantenerse una clara distinción entre la gestión activa de caja y las operaciones de política monetaria, con el fin de reforzar la credibilidad de ambas funciones en el mercado financiero. Los BC tienen un claro mandato de perseguir un objetivo de política monetaria El saldo fiscal y su financiamiento es responsabilidad del MdeH Evitar actividades cuasi fiscales del Banco Central Prevenir conflictos de intereses En la práctica, la naturaleza de la independencia varía – las percepciones son importantes

Bancos centrales y tesorerías: el desafío Los BC y las tesorerías tienen diferentes objetivos de política y prioridades operativas Posibles tensiones entre las políticas fiscal y monetaria Objetivos incongruentes para diferentes partes del balance del Gobierno Conflictos o choques operativos Pero tienen intereses comunes Operaciones eficientes de deuda, caja y política monetaria Desarrollo del mercado monetario Flujo de servicios bien administrado Exige Acuerdos acerca de responsabilidades y objetivos Eficacia de los mecanismos de Gobierno y coordinación

Estructuras de coordinación Deben cubrir tanto políticas como operaciones A diferentes niveles Ministro/Gobernador Mantener en paralelo reuniones regulares entre altos funcionarios del ministerio y del Banco Central Manejar temas de política de alto nivel, apagar incendios Identificar ámbitos de cooperación Estructuras de comités formales, por ej. Comité de Deuda Pública para la coherencia de las políticas a alto nivel Comité de Coordinación de Caja para las operaciones diarias o semanales Grupos de trabajo técnicos Interacción operativa cotidiana

Mecanismos de coordinación Formalizar objetivos y acuerdos Leyes, decretos, reglamentaciones cuando sea necesario Términos de referencia de los comités y grupos de trabajo Memorandos de Entendimiento (MdeE) o Protocolos de operaciones entre el MdeH (Tesorería y el BC) Acuerdos de nivel de servicio (ANS) Los MdeE y ANS suelen ser revisados periódicamente, por ej., cada año. Funciones de “propiedad” de la Tesorería sobre el BC lógicamente separadas Desempeño financiero del BC, reglas aplicables a dividendos, capitalización, etc. Es mejor manejarlas en forma separada de las interacciones operativas

Algunos temas para los (MdeE) Programa conjunto para el desarrollo del mercado monetario Incluidas las políticas y operaciones para la emisión de letras y el papel respectivo de las letras del BC y de Tesorería Cómo informa el BC cuál es su opinión y la del mercado acerca del programa de gestión de deuda y de caja y las respectivas operaciones Elección de operadores primarios o contrapartes de las subastas Compartidos o independientes El pago de intereses sobre saldos del Gobierno en el Banco Central Tiene que ser acordado a nivel de las políticas, pero la base para establecer la tasa de interés – plazo, mercados análogos pertinentes, etc. – también debe identificarse (o en el ANS) Intercambios de información – responsabilidades respectivas Mecanismo de comunicación y temas cubiertos (por ej., el calendario de subastas previsto, pronósticos de flujo de caja, información bancaria) Determinantes de, por ej., la oportunidad de las respectivas subastas y los correspondientes anuncios al mercado y cualquier advertencia previa Cuando la Tesorería puede tomar préstamos del BC, se necesita mantener entendimientos acerca de los límites de esos préstamos (sumas, vencimientos, posibilidad de renovación, etc.)

Acuerdos de nivel de servicio (ANS) La variedad de servicios prestados es potencialmente amplia Banquero, agente fiscal, agente de liquidación, agente de registro… Depositario de los recursos del Tesoro; Agente de liquidación de operaciones de recepción y pago; Agente operador de las emisiones y rescates de valores; Agente de registro de operaciones

Acuerdos de nivel de servicio (ANS) Algunos ejemplos de los temas cubiertos por los ANS (1) Servicios prestados por el BC al Tesoro (pagos, ingresos, inversiones financieras, transferencias); Coste de los servicios prestados, forma de cálculo y plazos de pago; Remuneración a ser pagada por el BC sobre las disponibilidades financieras del Tesoro; Periodicidad y complejidad de los flujos de información del Ministerio de Finanzas al BC sobre las estimaciones del flujo de caja del Tesoro, los saldos que el MF planea mantener depositado en el BC, el calendario de emisiones, las liquidaciones de deuda y los riesgos; (En muchos casos se requiere compartir información mutua sobre los pronósticos de flujo de caja)

Acuerdos de nivel de servicio (ANS) Algunos ejemplos de los temas cubiertos por los ANS (2) El aviso que ambas partes darían acerca de cualquier modificación inminente de la estructura o del calendario de las subastas de deuda o de dinero; La información del BC a la Tesorería sobre todos los débitos y créditos a la CUT; Preferentemente en tiempo real Información sobre cómo los cambios de saldo de la CUT afectarán las operaciones de política monetaria. Esto se relaciona con si el Tesoro es capaz de manejar sus flujos de efectivo lo suficiente como para alcanzar un equilibrio objetivo en el banco central. El tiempo de ejecución de las transacciones de la CUT, por el BC. El manejo de cualquier problema de continuidad de las operaciones Los mecanismos para resolver conflictos y revisar el ANS

Algunas fuentes de tensión Los bancos centrales no siempre aceptan la idea de una gestión de caja activa La gestión de caja activa es una tarea exigente y riesgosa Preocupados por la “competencia” del Gobierno – por ej., que los responsables de la gestión de caja eviten elevar el precio de las garantías (colaterales) al mismo tiempo que el Banco Central presta fondos al mercado La letras del Banco Central junto con las letras de Tesorería pueden fragmentar la liquidez del mercado secundario Terminan costando más para ambas instituciones, ya que en ambas la liquidez es limitada La oportunidad y el monto de las subastas del Gobierno deben ajustarse a las operaciones de política monetaria del banco Intereses de la CUT e impacto en los costos del Banco Central

Pago de intereses por la CUT Importante incluir en el ANS. La experiencia internacional es variada, pero la mejor práctica es pagar una tasa de mercado: Mejora la transparencia, evita el subsidio cruzado implícito asociado a las tasas administradas. Elimina el incentivo para que el MdeH tome decisiones económicas inadecuadas, por ej., colocar fondos en bancos comerciales de baja calificación crediticia.

Pago de comisiones Análogamente, en beneficio de la transparencia y de los incentivos financieros correctos, el MdeH debería pagar comisiones por transacciones No siempre es fácil avanzar totalmente en esa dirección Puede haber restricciones legislativas. Para pagar comisiones administrativas debe encontrarse margen dentro del presupuesto, aun cuando los pagos netos de intereses de la deuda se reduzcan en mayor proporción. El pago de intereses por los depósitos del Gobierno afectará a las utilidades del Banco Central. Si el Banco Central registra pérdidas o los saldos de caja del Gobierno son elevados, el pago de intereses puede socavar las finanzas del Banco Central: la solución a largo plazo puede ser la recapitalización

Conclusión Son esenciales los mecanismos para garantizar la coherencia a alto nivel entre la política monetaria, fiscal y de gestión de la deuda La coordinación operativa y la cooperación entre el BC y los responsables de la gestión de deuda o de caja también es importante La función de gestión de caja moderna puede llegar a afectar las operaciones, las finanzas y los balances del Gobierno, el BC y los bancos comerciales Movimiento de liquidez: con el tiempo la menor fluctuación de los saldos de caja beneficia a la política monetaria Los pagos de intereses y las comisiones por transacciones mejoran la transparencia y eliminan los subsidios cruzados Importancia de estructurar a diferentes niveles Temas de polémica – pero hay margen para la cooperación, especialmente en el desarrollo del mercado monetario Los MdeE y ANS aportan claridad y eliminan malentendidos

MUCHAS GRACIAS