Elaboración de mapas conceptuales Ud. 2, Cambios en el Antiguo Régimen
- Palabras enlace: establecen relación Definición: representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases de enlace, conformando proposiciones. Pueden complementarse con ejemplos o algún tipo de información específica. Proporcionan un resumen ordenado y esquemático. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, desde los conceptos generales a los específicos; de los más significativo a lo menos…. Siempre de arriba abajo, de la zona superior del mapa a la inferior. Elementos: - Conceptos - Palabras enlace: establecen relación - Proposiciones: dos o más conceptos unidos Características: - Jerarquización por orden de importancia Selección: se señalan los conceptos importantes, significativos. - Sencillez: Un mapa conceptual no cumple su objetivo si no es fácilmente entendible. Debe comprenderse con un solo vistazo. - Impacto visual, atractivo.
Otras características: - Cada concepto se escribe dentro de una forma, siempre en letras mayúsculas. Un concepto sólo debe aparecer una vez. - Las formas que contienen los conceptos se unen mediante líneas rectas finas. - Las palabras enlace se escriben con letras minúsculas sobre las líneas de enlace. A veces se pone una punta de flecha en el extremo de la recta indicando la dirección de una relación.
CONSTRUYENDO UN MAPA CONCEPTUAL UD. 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN Cuatro pasos básicos y sucesivos: 1. Identificar conceptos Clave. Recuerda siempre establecer una jerarquía entre ellos. 2. Ordenar y conectar conceptos. 3. Repensar y negociar el mapa. Como veis, he revisado el tema, eligiendo aquellos conceptos que creo más importantes. Probablemente he apuntado muchos. Luego eliminare los no importantes. 1. Identificar los conceptos clave y establecer una jerarquía EUROPA EQUILIBRIO EUROPEO ILUSTRACIÓN ANTIGUO RÉGIMEN CULTURA SÚBDITO DEISMO CIUDADANO FELICIDAD SIGLO XVIII ECONOMÍA RAZÓN ESPAÑA SOCIEDAD TRANSFORMACIONES POLÍTICA
Recuerda además que hay que trabajar sobre borrador. El segundo paso es establecer la jerarquía entre los conceptos. Lo mejor, para no liarnos, es ir de los más generales a los particulares, de los más importantes a los menos. Recuerda además que hay que trabajar sobre borrador. ¿Cuáles son esos conceptos generales más importantes? Yo elegiría: SIGLO XVIII, TRANSFORMACIONES, ANTIGUO RÉGIMEN, MUNDO CONTEMPORÁNEO Bien, pues los colocamos en un primer, sencillo e incompleto, mapa SIGLO XVIII Seguimos en el Se producen Nos llevan a ANTIGUO RÉGIMEN TRANSFORMACIONES MUNDO CONTEMPORÁNEO ¿Nos parece que la línea argumental del tema está bien explicada con esta relación? ¿Sí? Pues seguimos adelante.
En resumen. Seleccionamos, hacemos pruebas…. Seguimos manejando los conceptos y sus relaciones. Recuerda que es esencial que el resultado sea claro, sencillo. Si no conseguimos eso el mapa no nos sirve de nada. Volvemos a nuestra lista de conceptos y continuamos: ¿cuáles tienen relación con el Antiguo Régimen? ¿Cuáles con sus transformaciones? ¿Cómo los organizo? En resumen. Seleccionamos, hacemos pruebas…. SIGLO XVIII Seguimos en el Se producen Nos llevan a ANTIGUO RÉGIMEN TRANSFORMACIONES MUNDO CONTEMPORÁNEO Debido a Se define por Conducen a CARACTERÍSTICAS ILUSTRACIÓN Se define por Se manifiesta en NUEVAS IDEAS NUEVOS PRINCIPIOS CARACTERÍSTICAS CRÍTICAS AL A.R. Desarrollan Se lleva a la práctica DESPOTISMO ILUSTRADO
Fin