Elaboración de mapas conceptuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
Advertisements

Concepto Diseño Elaboración
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Es una representación mental. Está formado por: CONCEPTOS: Siempre dentro de un globo. CONECTORES: Sin englobar, sobre la línea de unión. LÍNEAS DE UNIÓN:
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
EL ESQUEMA TÉCNICAS DE ESTUDIO SEMESTRE DE FORMACION INICIAL 2014
IMPLAN DE VALLE DE SANTIAGO
Es una representación mental.
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Características de las presentaciones
Características de las presentaciones.
PARCIAL 2.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Sena Pereira.
Cristian Camilo Muñoz Rojas Stefania Sepúlveda 11-C
Presentado por: Diana Torres Azucena Blagauera
Tema 1º La crisis del Antiguo Régimen
LIBERALISMO Y NACIONALISMO Ud. 4
LIBERALISMO Y NACIONALISMO Ud. 4
Diagrama de flujo y algoritmo
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
CUADRO SINOPTICO.
Jonathan stiven parra. Lucas quintero galeano. 11°c
Verbos o frase verbales. Sustantivos o frases nominales.
Guía de: Cmap Tools.
Los Organizadores Gráficos
Excel.
Representaciones de Nuestro Planeta
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
MAPAS CONCEPTUALES.
¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Es un diseño gráfico (texto periodístico) en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
IMPLAN DE VALLE DE SANTIAGO
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Profesora: Mariely Hernández
Organizadores gráficos
Características de las presentaciones
Características de las presentaciones
Actividad 1 Historia, Concepto y Usos Maestría en Administración de servicios de salud Docente: Dr. Rodolfo Talledo Reyes Epidemiología aplicada a servicios.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
DINAMICA Cuadro sinóptico Mapa mental Red semántica.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO
ES UN METODO PARA CAPTAR LO MAS SIGNIFICATIVO DE UN TEMA O RECURSO ESQUEMATICO PARA REPRESENTAR CONJUNTO DE SIGNIFICADOS CONCEPTUALES.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Estrategias de Estudio
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
UNIVERSIDAD INTERNACIONES SECCIÓN LA ANTIGUA ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS Y EDUCATIVOS. Juan Adolfo España Abaj.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
AUTORES, FILIACIÓN Y CORREO
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

Elaboración de mapas conceptuales Ud. 2, Cambios en el Antiguo Régimen

- Palabras enlace: establecen relación Definición: representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases de enlace, conformando proposiciones. Pueden complementarse con ejemplos o algún tipo de información específica. Proporcionan un resumen ordenado y esquemático. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, desde los conceptos generales a los específicos; de los más significativo a lo menos…. Siempre de arriba abajo, de la zona superior del mapa a la inferior. Elementos: - Conceptos - Palabras enlace: establecen relación - Proposiciones: dos o más conceptos unidos Características: - Jerarquización por orden de importancia Selección: se señalan los conceptos importantes, significativos. - Sencillez: Un mapa conceptual no cumple su objetivo si no es fácilmente entendible. Debe comprenderse con un solo vistazo. - Impacto visual, atractivo.

Otras características: - Cada concepto se escribe dentro de una forma, siempre en letras mayúsculas. Un concepto sólo debe aparecer una vez. - Las formas que contienen los conceptos se unen mediante líneas rectas finas. - Las palabras enlace se escriben con letras minúsculas sobre las líneas de enlace. A veces se pone una punta de flecha en el extremo de la recta indicando la dirección de una relación.

CONSTRUYENDO UN MAPA CONCEPTUAL UD. 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN Cuatro pasos básicos y sucesivos: 1. Identificar conceptos Clave. Recuerda siempre establecer una jerarquía entre ellos. 2. Ordenar y conectar conceptos. 3. Repensar y negociar el mapa. Como veis, he revisado el tema, eligiendo aquellos conceptos que creo más importantes. Probablemente he apuntado muchos. Luego eliminare los no importantes. 1. Identificar los conceptos clave y establecer una jerarquía EUROPA EQUILIBRIO EUROPEO ILUSTRACIÓN ANTIGUO RÉGIMEN CULTURA SÚBDITO DEISMO CIUDADANO FELICIDAD SIGLO XVIII ECONOMÍA RAZÓN ESPAÑA SOCIEDAD TRANSFORMACIONES POLÍTICA

Recuerda además que hay que trabajar sobre borrador. El segundo paso es establecer la jerarquía entre los conceptos. Lo mejor, para no liarnos, es ir de los más generales a los particulares, de los más importantes a los menos. Recuerda además que hay que trabajar sobre borrador. ¿Cuáles son esos conceptos generales más importantes? Yo elegiría: SIGLO XVIII, TRANSFORMACIONES, ANTIGUO RÉGIMEN, MUNDO CONTEMPORÁNEO Bien, pues los colocamos en un primer, sencillo e incompleto, mapa SIGLO XVIII Seguimos en el Se producen Nos llevan a ANTIGUO RÉGIMEN TRANSFORMACIONES MUNDO CONTEMPORÁNEO ¿Nos parece que la línea argumental del tema está bien explicada con esta relación? ¿Sí? Pues seguimos adelante.

En resumen. Seleccionamos, hacemos pruebas…. Seguimos manejando los conceptos y sus relaciones. Recuerda que es esencial que el resultado sea claro, sencillo. Si no conseguimos eso el mapa no nos sirve de nada. Volvemos a nuestra lista de conceptos y continuamos: ¿cuáles tienen relación con el Antiguo Régimen? ¿Cuáles con sus transformaciones? ¿Cómo los organizo? En resumen. Seleccionamos, hacemos pruebas…. SIGLO XVIII Seguimos en el Se producen Nos llevan a ANTIGUO RÉGIMEN TRANSFORMACIONES MUNDO CONTEMPORÁNEO Debido a Se define por Conducen a CARACTERÍSTICAS ILUSTRACIÓN Se define por Se manifiesta en NUEVAS IDEAS NUEVOS PRINCIPIOS CARACTERÍSTICAS CRÍTICAS AL A.R. Desarrollan Se lleva a la práctica DESPOTISMO ILUSTRADO

Fin