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Evaluación de Desempeño y Principios de Feedback UNIDAD VI Evaluación de Desempeño y Principios de Feedback

Observaciones Vs. Opiniones Fredy Kofman - Metamanagement Explique que vamos a ingresar en el campo de las observaciones y opiniones, que se relacionan directamente con las percepciones. Las cuales nos ayudarán a tomar conciencia en el proceso de la comunicación. Diga: Para iniciar este módulo les voy a solicitar que observen la siguiente imagen y que me digan que es lo que pueden observar, ver, mirar, deducir, etc. Explique que Ud. Tomará notas en el rotafolio mientras ellos describan el objeto.

¿Qué es esto? Iniciar este módulo pidiendo a los participantes que describan lo que observan en la imagen. Anotar las respuestas rápidamente en un rotafolio, luego seguir con la presentación y luego se podrá volver a las anotaciones del público para mostrar distintas observaciones y opiniones. DJTQ.wmv

María está en la oficina El reloj es de buena calidad. Observaciones Opiniones El reloj es verde. Son las 12:30 hs. María está en la oficina El reloj es de buena calidad. 12:30 hs, es tarde. María está en problemas. Las proposiciones parecen similares, se refieren a cosas o personas y le adjudican propiedades. Todas parecen describir cosas o personas, sin embargo hay diferencias significativas. Observaciones: afirmaciones fácticas, fácilmente comprobables. Opiniones: afirmaciones subjetivas, q se relacionan con la experiencia interna de quien las expresa.

Observaciones: son afirmaciones fácticas a cerca de una realidad interna que los interlocutores pueden observar. Opiniones: son afirmaciones a cerca de la experiencia interna de cada interlocutor Se las considera objetivas dado que no dependen específicamente de la persona que las enuncia. En realidad sería inter – subjetiva. Se las considera subjetivas dado que pueden no ser compartidas por otros observadores o interlocutores.

Propósitos De las Observaciones: De las Opiniones: Establecer un escenario común, aceptado como base por los interlocutores. Generan una imagen compartida de la realidad. De las Opiniones: Evaluar la realidad con que se enfrenta el sujeto, de acuerdo con sus deseos e intereses.. Establece una posición personal. Observaciones y Opiniones apuntan a la acción

Observaciones Efectivas Fundamentada en Evidencias Verdadera Experimentable Tiene Sentido Es Relevante Diga: ¿Cuándo una observación es efectiva? Responda: cuando permite a quien la hace y a quien la escucha, actuar de manera eficaz y eficiente. Ej. De dónde está María… Evidencias: se compromete a ofrecer evidencias Verdadera: se ajusta al mundo que aparece ante los sentidos. Verificable Experimentable: está sujeta a rigor del método científico. Tiene Sentido: existen dentro de un marco de las estructuras de sentido de una comunidad. Ej. El almanaque y hoy es Lunes… Es Relevante: selecciona lo importante de lo que no lo es. Pre programa la mente para que lo haga a menudo en forma inconciente. Alientan el Aprendizaje: al hacer dos afirmaciones fácticas distintas, se crea un enorme potencial para aprender: info – modelos mentales- formas de experimentar el mundo etc. Alientan el Aprendizaje

Buscan ser Válidas, no Verdaderas Opiniones Efectivas Buscan ser Válidas, no Verdaderas Son Propiedad de Quien las Expresa Están Fundadas en Observaciones Se Derivan a Través de Procesos Lógicos Expresadas por Quien Está “Autorizado” a Hacerlo Diga: las opiniones son tmb fundamentales para la coordinación de acciones, así q para operar en armonía necesita primero armonizar dichas interpretaciones. Ser válidas no verdaderas: son válidos o no válidos, no hay un mundo externo inmediatamente experimentable; sino q están en función de quien las emite (mundo interno) Propiedad de quien las expresa: No expresar una opinión como una verdad (primer paso a la disputa) Hablar en primera persona demanda revelar parte de si mismo. Expresar la verdad propia sin imponerla sobre los demás como verdad absoluta, es reconocer la naturaleza subjetiva de toda opinión. Ej. Hora de ir a Domir y Explicar x q quiero q duermas ahora – y por q yo te lo pido… muestra respeto en vez de aboslutismo autoritario. Están fundadas en Obs.: se basa en datos observables, deberá aceptar la coherencia entre los datos y las conclusiones. Los datos no prueban la opinion, solamente la fundamentan, apoyan y validan. Por otro lado la falta de datos no invalida una opinión, ya que puede estar basada en la intuición o percepción, lo cual es legítimo. Ej. No c x q pero… mi intuición o mi olfato me dice…” Se derivan a través de procesos lógicos: una opinión surge siempre de comparar observaciones con estándares. Cuando se expresa una opinión se ofrece paralelamente un razonamiento comprensible para el otro, quien puede comparar los datos que tiene con los criterios de evaluación. Expresadas por quien está autorizado: cualquiera puede expresar juicios, pero no todos emiten juicios válidos. La validez de un juicio está conectada con la autoridad (delegada o propia) de quien la emite. El permiso para evaluar es sumamente poderoso. Ej. Arbitro en partido y el hincha o jugador. Borracho y amigo q me dan una opinión. Cómo influye en mi. Influyen en la acción: es necesario que genere consecuencias prácticas inmediatas, es decir q ayuden a su dueño a responder a la situación que enfrentade acuerdo a sus necesidades e intereses. Sugiere un curso de acción. Los juicios condensan experiencias pasadas y las extrapolan como guía para la acción que determinará el futuro. Expande lo conocido a lo desconocido. Influyen en la Acción

MUNDO INTERIOR DE LA PNA. Resumiendo MUNDO EXTERIOR A LA PNA. MUNDO INTERIOR DE LA PNA. ACCIÓN OBSERVACIONES VERDADERAS O FALSAS OPINIONES VALIDAS O NO VALIDAS PASADO FUTURO PRESENTE

Problemas de la Comunicación Intentar presentar las propias interpretaciones como si fueran verdades absolutas, en donde es imposible operar con efectividad y respeto mutuo. Cuando cada interlocutor intenta defender “su única” verdad, la comunicación se vuelve una lucha por la razón. Se relaciona con un nuevo modelo, contrario al bienestar común q es x lo que nos reunimos en organizaciones, y se transforma en un modelo ganar – perder. La Confusión entre hechos e interpretaciones genera graves problemas en la comunicación. DEBE ESTAR CENTRADO EN LA EFECTIVIDAD.

Confrontación vs. Reprobación C: Hacer frente a los problemas, con honradez, tratándolos en forma abierta y sin antagonismos personales. R: No aprobar, dar por malo. Características: 1) Uno se orienta a un problema específico. 2) Provee hechos e ilustraciones concretas. 3) Se concentra en el comportamiento e intenta resolver la situación a través de un pedido. Diga: El objetivo de la confrontación es corregir los problemas de desempeño, desarrollar el compromiso para la mejora continua, mantener relaciones saludables y promover un sentido de dignidad e integridad personal. Luego de leer las características cierre con: Confrontar, no solo apunta a mejorar la tarea, sino que también refuerza los vínculos y la autoestima de todos los participantes. CONFRONTAR A ALGUIEN IMPLICA RESPETARLO Y TOMARLO CON SERIEDAD.

Implica respetar a la otra/s persona/s y tomarlo con seriedad Intenta Resolver el problema a través de un pedido específico

Diferencias Fundamentales ACCIÓN CONFRONTAR REPROBAR Ámbito Ilustración Sustentada por Parámetros Razonamiento Específico Concreta Hechos / Observaciones Explícitos Abiertos, discutibles General Abstracta Opiniones Implícitos Cerrados, no discutibles Enfocada en Comportamiento Características personales Objetivos Resolución Culpa Construcción Vínculos Autoestima Llamada a la acción a través de Pedidos y compromisos Órdenes y sumisión De los siguientes ejemplos

¿Preguntas?

Gracias شكرا لكم Grazie Merci Thank You 谢谢 Obrigado Gracias 감사합니다 ขอบคุณ Danke Schön شكرا لكم Danke Schön Terima Kasih Xin Caûm Ôn Gracias Thank You 谢谢 Obrigado Grazie Xin Caûm Ôn Benvenue Obrigado Gracias Thank You ありがとうございました 谢谢 ขอบคุณ 감사합니다 Grazie Danke Schön