CI53I/CI73A Demanda de Transporte

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VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

CI53I/CI73A Demanda de Transporte ¿Porqué estudiar la modelación de demanda por transporte? Características “especiales” del transporte Principal foco de este curso: contexto urbano, pasajeros ¿Que está en discusión hoy en nuestro país?

CI53I/CI73A Demanda de Transporte Frase célebre de Manheim El gran desafío del análisis de sistemas de transporte es intervenir delicada y deliberadamente en la sociedad, con el objeto de usar su sistema de transporte en forma efectiva, coordinadamente con otras acciones públicas y privadas, a fin de alcanzar las metas de dicha sociedad. --> para eso necesitamos modelar (o... círculo vicioso del transporte público)

CI53I/CI73A Demanda de Transporte Localización Entender el comportamiento de los usuarios. ¿qué preguntas se hace el usuario en relación al viaje? G D PM calibrar y usar en modalidad predictiva A

Variables endógenas dependientes Modelación: Abstracción de los aspectos más relevantes Fenómeno analizado Modelo Variables endógenas dependientes = f (variables exógenas, independientes, explicativas) modelo de comportamiento Datos Predecir Validar

El proceso de planificación Formulación del problema Recolección de datos Construcción y calibración de un modelo analítico Generación de soluciones a ser probadas Predicción de variables de planificación Validación del modelo y simulación del impacto de las soluciones Evaluación de las soluciones y recomendación de la mejor Implementación de la solución escogida

CI53I/CI73A Demanda de Transporte ¿De donde obtenemos el modelo? Teoría microeconómica Supuestos sobre el comportamiento de los usuarios Formas funcionales suficientemente flexibles Calibrar ==> muestra homogénea --> segmentar Predicción de las variables explicativas

CI53I/CI73A Demanda de Transporte Errores Todos los modelos están sujetos a errores de diversos tipos (modelador busca reducir ¿cómo?) Errores de medición Errores de muestreo Errores de especificación Errores de calibración y predicción Errores de transferencia Errores de agregación

CI53I/CI73A Demanda de Transporte ¿Cómo ser un buen modelador? Conocer el fenómeno que se está modelando Conocer la teoría (microeconómica) Identificar requerimientos de información Recolectar datos adecuadamente Tener claros supuestos, limitaciones, rango validez Calibrar adecuadamente, usando las herramientas disponibles

Definiciones y conceptos básicos T : Sistema de Transporte infraestructura vehículos operación A : Sistema de Actividades población, ingreso, empleo, producción, localización F : Estructura de Flujos en T origen - destino - ruta - volumen de pasajeros y carga - nivel de servicio

Enfoque Manheim 3 1: El patrón de viajes está determinado por A y T. Ejemplos? T 1 F 2: La estructura de flujos provoca cambios en A. Ejemplos? A 2 3: La estructura de flujos provoca cambios en T. Ejemplos?

Definiciones y conceptos básicos Viaje traslado entre un origen y un destino, de un cierto tipo de persona o carga, con un cierto propósito. Origen lugar en que se inicia el viaje Destino lugar en que termina el viaje Ruta secuencia de arcos utilizados para llegar desde un origen a un destino

Definiciones y conceptos básicos Volumen agregación de los viajes de personas o carga, agregados en base a algún criterio (multidimensional) Nivel de Servicio características del servicio experimentado por los usuarios de T tiempo de acceso tiempo de viaje comodidad seguridad confiabilidad --> es un vector

Necesidades de transporte Los sub-problemas ¿cuánto? ¿dónde? ¿cómo? Viajar o enviar carga Modelos de demanda Modelos de oferta Modelos de equilibrio

Necesidades de transporte Uso de suelo ¿localización? Decisiones: ¿viajar o no? Generación ¿hacia donde? Distribución ¿en qué modo? Partición Modal ¿por qué ruta? Asignación Modelo clásico de cuatro etapas Modelo de cinco etapas ¿Son separables estas decisiones?

Descripción del sistema El producto en transporte k: tipo de persona o bien transportado t: periodo i: origen j: destino  No se puede mirar cada viaje  es necesario juntar viajes “parecidos

Descripción del sistema Agregación temporal > Periodización Punta mañana, punta tarde, meses del año, fines de semana, feriados, etc. Agregación por tipo de persona o bien transportado Estudiantes, trabajadores, tercera edad, género, ...

Descripción del sistema Agregación por propósito de viaje ... Agregación espacial > Zonificación Criterios: tamaño y número de zonas, compatibilidad con otras zonificaciones, homogeneidad

Modelo de cuatro etapas Generación Viajes generados (producidos) o atraídos por cada zona Oi: total de viajes que tienen origen en la zona i Dj: total de viajes que tienen destino en la zona j Distribución Pares O/D específicos ¿cuántos de los que salen de i van a j? Matriz Origen Destino Dados ¿cuál elegimos? R: Modelo de Distribución

Modelo de cuatro etapas Partición Modal ¿En qué modo? Costos Tiempos Caract. usuarios Modelo partición modal m: modo Asignación a la red ¿qué ruta? definición de la red Demanda por viajes en auto o TP Modelo de asignación flujos y tiempos en arcos, rutas

Modelo de cuatro etapas Quinta etapa Localización Otros elementos: Externalidades - impacto ambiental. Sistema de actividades. G D PM A

¿Qué pasa si no se interviene el sistema ¿Qué pasa si no se interviene el sistema?: Círculo vicioso del transporte público Aumento población Aumento ingreso  precio terreno  tasa motorización smog  construcción periferia  congestión  ineficiencia transporte colectivo  usuarios TP  déficit en empresas  tarifas TP  recorridos  frecuencia Degradación del servicio