Dimensión cultural: distancia del poder

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
Jonatán: Nacido para la grandeza
XIII.- LA EDUCACIÓN..
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Violencia contra las mujeres
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Bienvenidos a la Liturgia del Domingo
¡Bienvenidos al 2º grado! Salón 501
DIARIO DE MARÍA Click Voz: Mónica Arroyo.
Visión Para La Vida.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy. En esta novena estamos contemplando el cuadro que recuerda uno de.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Ha venido a servir y a dar vida
Sobreprotección y acompañamiento
Comprometidos con la GENTE. Comprometidos con la GENTE.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
EDUCAR EN LA TOLERANCIA
Yo y mi relación con los demás
Mi futuro como psicóloga
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Cuarto Mandamiento Querer a nuestros papás y hermanos
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
21 de Abril de º DOMINGO DE PASCUA Evangelio: Juan 10,
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Asociación Ministerial de la Asociación General SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN DE ANCIANOS Basado en la Guía de Procedimientos.
Formas de Vida En la cola mientras esperan Enojo.
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
EVANGELIZACION Y DISCÍPULADO
El Poder de las Cualidades de Desarrollo
COMO SER UN PADRE DE EXITO
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
La unidad del evangelio. INTRODUCCIÓN ¿Eres un “divisor” o un “sumador”? En Biología por ejemplo, para catalogar a una especie el sumador buscará la categoría.
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
El Discipulado Enero – Marzo 2014
Conectando gente en la ciudad
El Discipulado Enero – Marzo INTRODUCCION Concepto CCE: El corazón de Jesús se emocionaba con quienes eran vulnerables y estaban en riesgo. Esto.
Objetivo: Ayudar al niño a identificar las carácterísticas que tiene un corazón incrédulo. Pedirle al Señor que cambie su incredulidad en fe. Versículo.
Valiosas Enseñanzas En
Estructura Macropolítica Colegiada –Los miembros eligen al director. –Los directores aceptan las relaciones colegiadas con los maestro. –Se comparte el.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
¿Y los adultos què pensamos?
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
La autoestima... en nuestros hijos
Para mejorar las relaciones interpersonales
Conjunto de pasos que deben llevar a cabo los que forman parte de una organización para lograr los fines u objetivos requeridos. Para llegar a ellos, es.
Grande es solamente quien, en actitud de servicio, se interesa por el prójimo de manera afectiva y efectiva Marcos 9, – 25 domingo –B- 24 setiembre.
ENCUESTA CULTURA 4EMyUv8afu1nlZj8fsYM/viewform.
25 DURANTE EL AÑO Ciclo B Plegaria a Jesús, ante el pensamiento de la muerte, del Réquiem de Britten.
Carta al Niño Jesús.
1º Encuentro Regional La Paz (Entre Ríos) Bienvenidos !!! “La gestión adecuada de personas”
ministerio de Jesús en la tierra
Todos Pueden Participar
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
La dirección autocrática
El rol de la esposa de un anciano de Iglesia
ORGANIZACIÓN.
LA MISION DE DIOS 4 PASTOR: GILDARDO SUAREZ
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
Transcripción de la presentación:

Dimensión cultural: distancia del poder Plan de clase: Los estudiantes hicieron una lectura de Hofstede. Les pedí que pensaran en experiencias que habían tenido con gente de otras culturas con diferentes distancias del poder. Fue de ayuda considerar qué piensan las culturas con una alta distancia de poder acerca de las culturas con una baja distancia de poder, y vice-versa (lámina 7).

Un diálogo transcultural Srta. Spencer: Ah, Victoria. Por favor tome asiento. Victoria: Gracias, Licenciada. S: Quería preguntarle si todo va bien en su nuevo trabajo. V: Sí, muy bien, Licenciada. S: Lo que pasa es que desde que me pusieron como encargada, la gente se me ha acercado con preguntas que sé que usted puede contestar. De hecho, mejor que yo porque soy nueva en esta oficina de Londres, y usted tiene 10 años trabajando aquí. V: Sí. S: Tal vez si le preguntaran primero, ahorraría tiempo. V: Pero sí, me preguntan primero a mí.

¿Cuáles características se presentan en tu país? Los subordinados tienen miedo/no tienen miedo de expresar su opinión cuando no están de acuerdo con un superior. Los supervisores actúan de forma autoritaria/democrática. Un buen supervisor es como un buen padre./Un buen supervisor es democrático.

¿Qué es la distancia del poder? La distancia del poder se puede definir como el grado en que los miembros menos poderosos de grupos u organizaciones dentro de un país esperan y aceptan que el poder está distribuido de manera jerárquica. COPYRIGHTED MATERIAL Geert Hofstede, Gert Jan Hofstede. Cultures and Organizations: Software of the Mind. (McGraw-Hill, 2004). Page 46.

¿En cuáles países podría funcionar un sistema comunista ¿En cuáles países podría funcionar un sistema comunista? “De parte de cada quien según sus habilidades, para cada quien según sus necesidades.” “La dictadura del proletariado.” ¿En qué lugar colocarías a los cristianos hebreos y los cristianos gentiles en el Nuevo Testamento?

Distancia de poder e identidad Observaciones:

¿Cómo se ven las personas de alta y baja distancia del poder (aportaciones de la clase)? Alta distancia de poder Maleducadas e irrespetuosas Informales Intimidantes Descaradas Bulliciosas Impacientes Mal vestidas Capitalistas Baja distancia de poder Respetuosas, formales Pasivas Buscando un rol para los extranjeros De voz suave Vestidas formalmente

Alta distancia de poder extrema Valor central: respeto del estatus Distinción central: poderoso/dependiente La fuerza lleva al bien, el poder es bueno. El poder, estatus y privilegio van juntos. Los subordinados esperan ser guiados por sus superiores. El jefe es un autócrata benévolo. Lenguaje formal con honoríficos.

Comportamientos de una alta distancia de poder Lenguaje: verbal, pero de voz suave, cortés No verbal: reservado y formal Estereotipos: jerárquico, intentar complacer de manera formal Evaluación: culpar a los subordinados Estrés: internalizado, expresado de forma indirecta

Baja distancia de poder extrema Valor central: igualdad Distinción central: responsable de X/no responsable de X Minimizar la desigualdad, privilegio La interdependencia entre el empleado y su jefe Los subordinados y los niños esperan ser consultados Descentralización Los poderosos evitan verse poderosos.

Comportamientos de una baja distancia de poder Lenguaje: hablan libremente en cualquier contexto No verbal: informales, poco ceremoniosos Estereotipos: revoltosos, maleducados, celosos Evaluación: directa Estrés: resolver conflictos por medio de hablar o pelear

¿Cuál es de una distancia de poder más alta? Escuela pública en Estados Unidos (maestros con todo el control, con poca supervisión del director) Maestros del Curso Fundamental (titulares, asistentes, etc.) Toma de decisiones de los komo (en el Congo): se reciben las aportaciones de los menores hasta los mayores, la persona más prestigiosa toma la decisión final, sin votar)

¿Cuál distancia del poder es más alta? Donde se dice: “La ley es el rey”. Donde se dice: “El rey es la ley”.

¿Qué pensaron estas personas sobre la alta distancia del poder? “El poder absoluto corrompe absolutamente.” “La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros… Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo.” “Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve.” “En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos…” Características de ancianos y diáconos (1, 2 Timoteo)

Baja distancia del poder en el hogar, la escuela Alta distancia del poder en el hogar, la escuela Se minimizan las desigualdades Se esperan y desean las desigualdades Los padres tratan a sus hijos como iguales Los padres enseñan la obediencia Los hijos adultos no proveen para sus parientes mayores Los hijos adultos le dan seguridad a los ancianos Los maestros son expertos que transmiten verdades Los maestros son gurús que transmiten la sabiduría Los maestros y los estudiantes contribuyen al aprendizaje La calidad del aprendizaje depende del maestro La educación se enfoca en las escuelas secundarias La educación se enfoca en las universidades

Baja distancia del poder en el trabajo Alta distancia del poder en el trabajo Descentralizado Centralizado Menos supervisores Más supervisores Un rango limitado de salarios Un rango amplio de salarios Los subordinados esperan ser consultados Los subordinados esperan recibir indicaciones/órdenes El jefe ideal es un demócrata emprendedor El jefe ideal es un “buen padre” El trabajo manual tiene el mismo status que el trabajo en una oficina El trabajo en una oficina es más prestigioso que el trabajo manual

“Corrupción” Bill Clinton y Jacques Chirac Clinton: una aventura amorosa resulta en la impugnación. Chirac: una aventura amorosa resulta en la indiferencia colectiva. Komo (el Congo): Se puede pedir cualquier cosa a las autoridades locales porque se les ha dado una fiesta cada año. ¿Es la corrupción? La Francia tiene una distancia de poder más alta que en los Estados Unidos. Un líder en Francia puede hacer más cosas sin quedar impune, en su vida personal, que un líder en Estados Unidos.