Derrotero del concepto de cuerpo significante Las tres dimensiones en la TV («Está ahí…», 1984), en la prensa y en el libro (Esto no es un libro, 1999), en el discurso político en TV (1998) El cuerpo como operador de sentido (LSS, 2013)
Espacios mentales (2001:) «A las operaciones relativas a estados (emociones, afectos, etc.) las llaman primeras; a las operaciones que implican procesos y relatos las llaman segundas, y a las relativas a reglas las llaman terceras.»
La Semiosis Social 2 (2013) Desarrollo del concepto de mediatización en perspectiva evolutiva Distingue mediación de fenómeno mediático La interacción cara a cara está mediada por las ondas sonoras de la voz, pero no constituye un fenómeno mediático Los fenómenos mediáticos tienen autonomía y persistencia
Hitos en la mediatización Fenómenos mediáticos Fabricación de las primeras herramientas de piedra (australopitecus boisei o zinjanthropus, 1.750.000 años de antigüedad) Invención de la escritura (Sumer, 3500 a. C.) Pasaje del rollo al códice (siglo III d. C) Invención de la imprenta (mediados siglo XV): libro, panfleto, «papel de noticias» La invención de la fotografía (1830 aprox.) La fonografía (fines siglo XIX) La TV histórica (siglo XX) Internet (siglo XXI hasta la fecha)
Los fenómenos mediáticos Producen alteraciones de escala ESPACIO-TEMPORAL
Estados mentales (states of mind, Peirce) Feeling (Primeridad), Reaction (Segundidad) y Thinking (Terceridad) son las tres dimensiones básicas de toda actividad cognitiva del Homo sapiens
OPERADOR DEL SENTIDO EN PRODUCCIÓN Y EN RECEPCIÓN El cuerpo OPERADOR DEL SENTIDO EN PRODUCCIÓN Y EN RECEPCIÓN
Cuerpo significante Si bien Verón no abandona la noción de cuerpo significante y la conceptualización acerca de los órdenes de lo indicial, lo icónico y lo simbólico, va haciendo cada vez más un uso sui generis de las categorías peirceanas de Primeridad, Segundidad y Terceridad, que considera los tres estados de la semiosis desde los inicios de la evolución del sapiens.