33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Determinantes cálculo de determinantes
Advertisements

Determinantes cálculo de determinantes
2 5 OM THALES Concurso de Ingenio. 2 5 OM THALES Solución Problema 3: CONCURSO DE INGENIO A un concurso de ingenio se presentan cuatro amigos y deben.
2 5 OM THALES SEÑALES CLAVES EN LA CARRETERA. 2 5 OM THALES Solución Problema 4: SEÑALES CLAVE EN LA CARRETERA En la autovía Sevilla–Córdoba nos encontramos.
1. Concepto de matriz. Traspuesta. 2. Operaciones con matrices: - Suma y producto por un número. - Producto. - Inversa de una matriz cuadrada. 3. Combinación.
 Para poder resolver una ecuación como ésta: x² = -4 No hay ningún número real que elevado al cuadrado nos pueda dar un resultado negativo. Ahora bien,
ALEGORÍAS AL MONUMENTO DE LAS CORTES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Un cuadrado pasado de vueltas
Fase Provincial 12 de marzo de 2016
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Decorando con aceitunas
SISTEMAS U. D. 5 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
CREANDO FIGURAS XXVIII Olimpiada Thales.
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Un cuadrado pasado de vueltas
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Variaciones en el censo de población
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Decorando con aceitunas
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
VegeTHALES XXVIII Olimpiada Thales 1.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
EL SÍMBOLO MÁGICO XXIII Olimpiada Thales.
EL DOMINÓ XXVIII Olimpiada Thales 1.
Fase Regional 18 al 21 de mayo de 2016
La suerte está en los números
DOCENTE: ANGEL PALACIO BIENVENIDOS AL MUNDO DEL
PROCESOS DE GENERALIZACION. SI OBSERVAMOS LA SECUENCIA NOS DAMOS CUENTA Q PERMANECE LAS 4 UNIDADES, Y AUMENTAN A MEDIDA Q AUMENTA LA POSICION…. 2 X 2.
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
Raíz Cuadrada Perfectas
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
Fase Provincial 12 de marzo de 2016
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Profesor de Matemática
La Magia de los Números La ciencia y la magia van de la mano.
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
La rana saltarina de Thales
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
LA GALA BENÉFICA XXV Olimpiada Thales.
XXV Olimpiada Thales. LA RANA SALTARINA DE THALES Solución Menú Thales tenía una rana saltarina y les planteó un juego a sus discípulos: Si la rana se.
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Problema nº 4: ¡A nadar! Ada va a nadar a una piscina de 25 m de largo. Cuando llega a la piscina saluda de lejos a su amigo Carlos que está haciendo.
Olimpiada Matemática SAEM Thales
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Problema nº2 : Ángulos de los pentágonos
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
2º de Primaria.
Alberto Durero Y su cuadrado mágico.
Transcripción de la presentación:

33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES La tabla mágica Fase Regional 18 de Mayo de 2017

Problema 6: La tabla mágica Se disponen unos números en la siguiente tabla: Nos fijamos en el cuadrado señalado en la trama de números formados por dos filas y dos columnas consecutivas. Si multiplicamos en cruz los números que forman el cuadrado, y al mayor de los dos valores le restamos el menor, se obtiene de resultado 6. = 8·7 - 5·10 = 6 a) ¿Ocurrirá lo mismo con cualquier cuadrado de la trama formado por dos filas y dos columnas consecutivas? Razona tu respuesta. b) Si nos fijáramos ahora en cualquier cuadrado formado por tres filas y tres columnas consecutivas y multiplicamos en cruz los números que forman las esquinas y al mayor resultado le restamos el menor, ¿se obtendría siempre el mismo resultado? ¿Cuál sería este resultado? Razona tus respuestas. Solución

Solución a) ¿Ocurrirá lo mismo con cualquier cuadrado de la trama formado por dos filas y dos columnas consecutivas? Razona tu respuesta. Elijamos otro cuadrado cualquiera y veamos si ocurre lo mismo. = 15·14 – 12·17 = 210 – 204 = 6 Enunciado

Solución Enunciado Las columnas van aumentando de 2 en 2. a) ¿Ocurrirá lo mismo con cualquier cuadrado de la trama formado por dos filas y dos columnas consecutivas? Razona tu respuesta. Para buscar un razonamiento lógico, veamos como está construida la tabla: Las columnas van aumentando de 2 en 2. Las filas van aumentando de 3 en 3. Enunciado

Solución a) ¿Ocurrirá lo mismo con cualquier cuadrado de la trama formado por dos filas y dos columnas consecutivas? Razona tu respuesta. Luego cualquier cuadrado de la trama formado por dos filas y dos columnas consecutivas será de la forma: Enunciado

Solución a) ¿Ocurrirá lo mismo con cualquier cuadrado de la trama formado por dos filas y dos columnas consecutivas? Razona tu respuesta. Veamos si al multiplicar en cruz los números que forman el cuadrado, y al mayor de los dos valores le restamos el menor, se obtiene de resultado 6. = 𝑥+3 · 𝑥+2 −𝑥· 𝑥+5 = 𝑥 2 +2𝑥+3𝑥+6− 𝑥 2 −5𝑥= 6 Luego si ocurrirá lo mismo con cualquier cuadrado de la trama. Enunciado

Solución b) Si nos fijáramos ahora en cualquier cuadrado formado por tres filas y tres columnas consecutivas y multiplicamos en cruz los números que forman las esquinas y al mayor resultado le restamos el menor, ¿se obtendría siempre el mismo resultado? ¿Cuál sería este resultado? Razona tus respuestas. Elijamos un cuadrado cualquiera de la trama. Enunciado

Solución b) Si nos fijáramos ahora en cualquier cuadrado formado por tres filas y tres columnas consecutivas y multiplicamos en cruz los números que forman las esquinas y al mayor resultado le restamos el menor, ¿se obtendría siempre el mismo resultado? ¿Cuál sería este resultado? Razona tus respuestas. Multipliquemos en cruz los números que forman las esquinas. =15·13−9·19= 195−171 =24 Enunciado

Solución b) Si nos fijáramos ahora en cualquier cuadrado formado por tres filas y tres columnas consecutivas y multiplicamos en cruz los números que forman las esquinas y al mayor resultado le restamos el menor, ¿se obtendría siempre el mismo resultado? ¿Cuál sería este resultado? Razona tus respuestas. Razonemos del mismo modo que en el apartado anterior y veamos si siempre se obtiene 24. = 𝑥+6 · 𝑥+4 −𝑥· 𝑥+10 = = 𝑥 2 +4𝑥+6𝑥+24− 𝑥 2 −10𝑥 =24 Luego siempre se obtendría el mismo resultado, siendo éste de 24. Enunciado

Resumiendo Solución Enunciado a) ¿Ocurrirá lo mismo con cualquier cuadrado de la trama formado por dos filas y dos columnas consecutivas? Resumiendo Sí, siempre se obtendrá 6 como resultado. b) Si nos fijáramos ahora en cualquier cuadrado formado por tres filas y tres columnas consecutivas y multiplicamos en cruz los números que forman las esquinas y al mayor resultado le restamos el menor, ¿se obtendría siempre el mismo resultado? ¿Cuál sería este resultado? Sí, siempre se obtendrá 24 como resultado. Hemos encontrado las soluciones, pero, ¿habrá más formas de conseguirlas? Enunciado