INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Definición La mirada atenta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Advertisements

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
EJERCICIOS NOMBRE DE LA ALUMNA MARIA DE LOS ANGELES MALDONADO ROSAS .
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA OBRA
INTRODUCCIÓN: Elementos básicos de arquitectura
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
La arquitectura: el arte de edificar
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
Introducción : Elementos básicos de la pintura
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
Análisis y comentario de una obra de arte
COMENTARIO DE IMÁGENES
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA.
Las obras de arte son fuentes históricas, nos hablan de la época y las personas que las realizaron.
Comentario de una OBRA DE ARTE
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
EL ARTE EN INTERNET
C La pintura y su historia Autora: Maria Perez. Índice 1. La Prehistoria 2. Arte Egipcio 3. Arte Románico 4. Arte Gótico 5. Renacimiento 6. Barroco Flamenco.
Universidad Minuto de Dios Comunicación Social III Historia del Arte Nancy Sua.
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
ARTE de la EDAD MEDIA ROMÁNICO, GÓTICO Y MUSULMÁN
ANALISIS DE OBRAS DE ARTE
(3D=largo x ancho x alto)
Colegio Nacional de Monserrat
Miguel Ángel Buonarotti
ESCULTURA.
Tipos y Técnicas de Ilustración
Análisis de Obras de Arte 6º Básicos Escultura
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
CATALOGACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
JAN VAN EYCK.
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
Técnicas y medios artísticos
2º Bachillerato Tema 1. Introducción.
PINTURA SOPORTE DIBUJO COLOR LUZ TAMAÑO COMPOSICIÓN Primarios CONSIGUE
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
1. Características del Arte Románico
Tema 1 : Renacimiento y humanismo
1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE 1.Definición 2.La mirada atenta 3.Ejercicios de iniciación (1) 4.Las teorías del arte 5.Historiografía del arte 6.El.
Características, metodologías de análisis y planteamientos estéticos
ARTE ROMÁNICO.
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
LAS IMÁGENES HISTORIA PARECIDO CON LA REALIDAD O REALIDAD NUEVA
TEMA 2 El arte del Renacimiento
FICHAS DE REGISTRO Apellidos [Apellidos del estudiante]
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Técnicas y medios artísticos 1. Arquitectura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE 1.Definición 2.La mirada atenta 3.Ejercicios de iniciación (1) 4.Las teorías del arte 5.Historiografía del arte 6.El.
1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE 1.Definición 2.La mirada atenta 3.Ejercicios de iniciación (1) 4.Las teorías del arte 5.Historiografía del arte 6.El.
2º E.S.O. ROMÁNICO Y GÓTICO. EL ROMÁNICO Las principales características de este arte son: Su religiosidad, pues el objetivo de las obras de arte son.
QUINO BRICEÑO JEFFRY QUISE CERON MARIA 2019A. LA ESCULTURA CONTEMPORANEA.
CÓMO HACER UN COMENTARIO DE: ARQUITECTURA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Definición La mirada atenta Ejercicios de iniciación (1) Las teorías del arte Historiografía del arte El objeto del arte y el papel del historiador Los lenguajes del arte Las técnicas artísticas Ejercicios de iniciación (2)

ARQUITECTURA Elementos formales Elementos sustentantes Luz y color Proporción y armonía La planta Materiales constructivos Cubiertas Volumen Distribución del espacio, ejes, forma de soportes y cubiertas Columnas, pilares, dinteles, arcos (tipología) Modelan el espacio, otorgan valores simbólicos y funcionales Relación equilibrada de medidas entre los elementos de un edificio Adobe, madera, piedra, mármol, ladrillo, hierro... Techumbres planas, bóvedas, cúpulas Importancia estética y simbólica

PLANTAS

MATERIALES

ELEMENTOS SUSTENTANTES P i l a r Columna D i n t e l

ELEMENTOS SUSTENTANTES arco

Techumbre plana Bóveda Bóvedas CUBIERTAS Cúpula

Tipos de bóvedas

Cúpula sobre pechinas

Trompa Bóveda sobre trompas

El volumen. Colegiata de Santa María la Mayor, Toro La luz y el color. Centro de cultura Georges Pompidou.

Desproporción. Escalera de la Biblioteca Laurenziana, Florencia Proporción. Templo de Hefaistos, Atenas

ESCULTURA Elementos formales Proporcio- nalidad Composición Valores visuales Materiales Volumen Movimiento Masa De ellos(madera, bronce, mármol, piedra, hierro, terracota, caliza...) y de su tratamiento dependen las calidades táctiles de la obra. Módulos de proporcio- nalidad o de despropor- ción Cerrada o abierta, potencia el movimiento Luz: diferente según el material. Crea volumen y movimiento Color: subraya el realismo, potencia la expresividad, adquiere valor simbólico y estético Múltiples puntos de vista e integración del espacio de alrededor Sensación de peso, alternancia materia- vacío Sensación de movimiento o de reposo

El peine de los vientos. Eduardo Chillida Materiales El peine de los vientos. Eduardo Chillida Estatua ecuestre del general Prim, Reus

Volumen

Movimiento y composición David. Bernini

Proporción y desproporción

Masa Luz Color

PINTURA Elementos formales Materia pictórica Volumen Color Composición Línea Perspectiva Luz Ordenación de todos los elementos. Tipos: cerrada, abierta, piramidal, centrífuga, centrípeta, simétrica, lateral, zig-zag, doble aspa, curva, circular, diagonal Primarios o secundarios. Potencian la emotividad, tiene valor simbólico e influyen en la composición Soporte, aglutinantes, otros: confiere textura, que determina las calidades táctiles Depende del modelado, logrado mediante la luz, el color o la línea Permite la identificación de las formas. Del trazo depende la expresión plástica, la significación simbólica y el ritmo Elemento expresivo y compositivo: homogénea, contrastada, cenital, oblicua Simula la profundidad. Tipos: medieval, lineal, aérea

La materia pictórica

La línea y el color El volumen

La perspectiva

La luz La composición

TÉCNICAS ARTÍSTICAS ARTES DECORATIVAS ESCULTURA PINTURA GRABADO Modelado Talla Fundición Policromía Sobre madera: Estofado Encarnado A. Materia pictórica consta de: a. Colorante o pigmento b. Aglutinante c. Diluyente:, que puede ser: 1. acuoso (agua, yema de huevo, goma arábiga, cola animal, cal) 2. graso (aceite de linaza, ceras) d. Barnices B. Procedimientos: fresco, óleo, témpera o temple, acuarela, pastel, aguada, polímeros (vinílico, acrílico), pintura a la laca Xilografía Litografía Serigrafía Calcografía (aguafuerte) Mosaico: A. Opus sectile B. Opus tessellatum C. Opus vermiculatum Esmalte Vidriera

La virgen de la escalera. Miguel Ángel Buonarroti. Florencia, 1490 EJERCICIO DE INICIACIÓN Realiza un comentario completo sobre esta obra aplicando el esquema siguiente: El contexto histórico El análisis iconográfico El estudio de los elementos formales La crítica de autenticidad La virgen de la escalera. Miguel Ángel Buonarroti. Florencia, 1490