INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Definición La mirada atenta Ejercicios de iniciación (1) Las teorías del arte Historiografía del arte El objeto del arte y el papel del historiador Los lenguajes del arte Las técnicas artísticas Ejercicios de iniciación (2)
ARQUITECTURA Elementos formales Elementos sustentantes Luz y color Proporción y armonía La planta Materiales constructivos Cubiertas Volumen Distribución del espacio, ejes, forma de soportes y cubiertas Columnas, pilares, dinteles, arcos (tipología) Modelan el espacio, otorgan valores simbólicos y funcionales Relación equilibrada de medidas entre los elementos de un edificio Adobe, madera, piedra, mármol, ladrillo, hierro... Techumbres planas, bóvedas, cúpulas Importancia estética y simbólica
PLANTAS
MATERIALES
ELEMENTOS SUSTENTANTES P i l a r Columna D i n t e l
ELEMENTOS SUSTENTANTES arco
Techumbre plana Bóveda Bóvedas CUBIERTAS Cúpula
Tipos de bóvedas
Cúpula sobre pechinas
Trompa Bóveda sobre trompas
El volumen. Colegiata de Santa María la Mayor, Toro La luz y el color. Centro de cultura Georges Pompidou.
Desproporción. Escalera de la Biblioteca Laurenziana, Florencia Proporción. Templo de Hefaistos, Atenas
ESCULTURA Elementos formales Proporcio- nalidad Composición Valores visuales Materiales Volumen Movimiento Masa De ellos(madera, bronce, mármol, piedra, hierro, terracota, caliza...) y de su tratamiento dependen las calidades táctiles de la obra. Módulos de proporcio- nalidad o de despropor- ción Cerrada o abierta, potencia el movimiento Luz: diferente según el material. Crea volumen y movimiento Color: subraya el realismo, potencia la expresividad, adquiere valor simbólico y estético Múltiples puntos de vista e integración del espacio de alrededor Sensación de peso, alternancia materia- vacío Sensación de movimiento o de reposo
El peine de los vientos. Eduardo Chillida Materiales El peine de los vientos. Eduardo Chillida Estatua ecuestre del general Prim, Reus
Volumen
Movimiento y composición David. Bernini
Proporción y desproporción
Masa Luz Color
PINTURA Elementos formales Materia pictórica Volumen Color Composición Línea Perspectiva Luz Ordenación de todos los elementos. Tipos: cerrada, abierta, piramidal, centrífuga, centrípeta, simétrica, lateral, zig-zag, doble aspa, curva, circular, diagonal Primarios o secundarios. Potencian la emotividad, tiene valor simbólico e influyen en la composición Soporte, aglutinantes, otros: confiere textura, que determina las calidades táctiles Depende del modelado, logrado mediante la luz, el color o la línea Permite la identificación de las formas. Del trazo depende la expresión plástica, la significación simbólica y el ritmo Elemento expresivo y compositivo: homogénea, contrastada, cenital, oblicua Simula la profundidad. Tipos: medieval, lineal, aérea
La materia pictórica
La línea y el color El volumen
La perspectiva
La luz La composición
TÉCNICAS ARTÍSTICAS ARTES DECORATIVAS ESCULTURA PINTURA GRABADO Modelado Talla Fundición Policromía Sobre madera: Estofado Encarnado A. Materia pictórica consta de: a. Colorante o pigmento b. Aglutinante c. Diluyente:, que puede ser: 1. acuoso (agua, yema de huevo, goma arábiga, cola animal, cal) 2. graso (aceite de linaza, ceras) d. Barnices B. Procedimientos: fresco, óleo, témpera o temple, acuarela, pastel, aguada, polímeros (vinílico, acrílico), pintura a la laca Xilografía Litografía Serigrafía Calcografía (aguafuerte) Mosaico: A. Opus sectile B. Opus tessellatum C. Opus vermiculatum Esmalte Vidriera
La virgen de la escalera. Miguel Ángel Buonarroti. Florencia, 1490 EJERCICIO DE INICIACIÓN Realiza un comentario completo sobre esta obra aplicando el esquema siguiente: El contexto histórico El análisis iconográfico El estudio de los elementos formales La crítica de autenticidad La virgen de la escalera. Miguel Ángel Buonarroti. Florencia, 1490