Cagece – Companhia de Água e Esgoto do Estado do Ceará

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Salud, desastres y desarrollo GESTION DEL RIESGO EN SERVICIOS MUNICIPALES.
Advertisements

SANEAMIENTO: PLANIFICACIÓN Y RESULTADOS LA EXPERIENCIA DE CASAL- COMPANHIA DE SANEAMIENTO DE ALAGOAS 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 BUENOS AIRES, ARGENTINA.
PRIMER CATASTRO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL. (RESUMEN DE LA VERSION PRELIMINAR)
Lima, 10 de Marzo de MODELO DE GESTIÓN SISAR – CEARÁ.
Motivación En el marco del programa WOP, EPM es invitada por el BID a participar en un intercambio de experiencias con la Empresa Nicaragüense de Acueductos.
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
BALANCE SOCIAL BANCOS. ¿Qué es el balance social del SBN? Las contribuciones del sector bancario a la sociedad Dirigido a la comunidad No es un listado.
INTEGRAL, Sociedad para el Desarrollo Rural, es una asociación sin animo de lucro creada en julio de 1995 para impulsar el desarrollo socioeconómico de.
1 DIÁLOGO SOCIAL Uruguay hacia el futuro 17 de marzo de 2016.
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER MARTHA HELENA LEON FRANCO Secretaría de Salud Departamental.
Proyecto de Ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales Subdirección de Agua Potable Rural Dirección de Obras Hidráulicas Ministerio de Obras Públicas.
La Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Junio 2016.
UN CAMINO PARA DEJAR EL DESEMPLEO Foro Participación Juvenil por la Gobernabilidad Universidad de Lambayeque. Dra. Rosa Chiape – Directora UNITERRA.
Ejemplos de indicadores estándar para sistemas rurales: métricas del SIASAR Ricard Giné Universitat Politècnica de Catalunya Enfoques para la prestación.
Foro Infraestructura: Terciarias las Vías de la Paz
"Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: Modelos de gestión y fiscalidad ambiental" “La actividad de fomento y prestación del servicio de.
UPRE PROGRAMA “BOLIVIA CAMBIA”
EL FONDO DE COHESIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
GvSIG Una alternativa para los proyectos de fortalecimiento institucional de la cooperación al desarrollo. “Implementación de SIG libre para la gestión.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO, A.C.
Primera Sesión Ordinaria 2017, de la Junta de Gobierno del
Lugar, Dia del Mes del Año
DR.JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD
Agriterra: una agri-agencia desde 1997
TERCER VOCAL DEL GAD PARROQUIAL RURAL SAN RAFAEL.
Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento
AMBIO   Ambio, es un equipo interdisciplinario que ofrece servicios de asesoría, consultoría, instrumentación de proyectos, capacitación, promoción, investigación.
Eve Dufresne, Gestora de Programa
ESTRATEGIA DE LOS JESUITAS DEL ECUADOR PARA CANALIZAR AYUDA
XXIV Asamblea General ANFA Octubre 6, 2016.
“Factores de éxito en la gestión de proyectos caprinos”
Perspectiva Estratégica de China
PRESUPUESTOS MUNICIPALES
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Caracterización de la gestión del Agua en Galicia
TLAXCO Gobierno Municipal
Mejorando la Prestación de Servicios Municipales y la Democracia: El Rol de la Cooperación intergubernamental experiencia Desde LA REFORMA MUNICIPAL EN.
Asistencias Técnicas como fuente de financiación
Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua
MOVILIZANDO RECURSOS PARA LA SEGURIDAD VIAL EN LA ESFERA INTERNACIONAL
Capacitaciones en BPA y manejo de Biofábrica
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
Año Internacional del Arroz (2004)
MODELOS DE PLAN DE DESARROLLO Y PROCESO DE GESTION MUNICIPAL
Factores que restringen el éxito de un proyecto.
Presupuesto Coepi diciembre
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
PROYECCIÓN SOCIAL - VCA APELLIDOS Y NOMBRECODIGOSEMESTREESCUELA 1ATAHUAMAN CHAVEZ, Daniel Danilo VIIIING. AMBIENTAL 2BLACIDO CALSIN, Paul Josehp VIIIING.
SECRETARIA GENERAL Recursos Humanos: Encargado de el reclutamiento, selección, capacitación y administración del personal para cada una de las áreas de.
ACCIÓN FORMATIVA DE ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA TAXISTAS
CENA SOBRE FINANZAS PÚBLICAS SUBNACIONALES
Lecciones sobre la organización de la comunidad y cambio
INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ENERO-MARZO 2017
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) La Empresa.- Empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE, creada el
Política pública y presupuesto basado en derechos humanos
TEMA 5. ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y DEL SAS Esteban Moreno Toral.
La pobreza energética en Latinoamérica y el Caribe: Caso Dominicano
Altagracia tavárez, directora ejecutiva Fedomu
Proyecto de cooperación técnica para el
DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS
Segundo Foro GDMDS Lima, 23 de octubre de 2018
Transnacionalismo y Desarrollo: Lecciones Aprendidas
Seminario Integración de Energías Renovables Variables en el Sistema Eléctrico Dominicano Panel: Desafíos en la integración de energías renovables variables.
AGUA POTABLE EN SANTIAGO DE CALI. Grupo Agua Potable ZONA ATENDIDA 15 corregimientos Extensión Ha. Población Hab.
La pobreza energética en Latinoamérica y el Caribe: Caso Dominicano
Desarrollo Urbano Sostenible
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
GESTION INTEGRADA DE LA CUENCA, EL AGUA Y LA MINERIA Agosto 2008
Transcripción de la presentación:

Cagece – Companhia de Água e Esgoto do Estado do Ceará Enfoques para la prestación sostenible del servicio de agua rural en América Latina y el Caribe MODELO DE GESTIÓN SISAR - CEARÁ Otaciana Ribeiro Alves Cagece – Companhia de Água e Esgoto do Estado do Ceará Lima, 8 de marzo de 2016

I. Contexto 69% Tienen acceso al agua 23% es Sisar 46%: CAGECE SAAE AYUNTAMIENTO COMUNIDAD 160.925.792 hab. 29.830.007 hab. 38.821.246 hab. 14.260.704 hab. 6.346.557 hab. 2.105.824 hab.

I. Contexto SISAR MUNICÍPIOS SISTEMAS LOC. ATENDIDAS LIG. TOTAIS POPULAÇÃO* Sobral 30 118 152 26.843 101.467 Acopiara 17 110 161 13.993 52.894 Quixadá 21 124 177 19.032 71.941 Russas 12 49 112 10.207 38.582 Itapipoca 18 87 126 11.524 43.561 Fortaleza 16 61 79 7.950 30.051 Crateús 160 214 22.540 85.201 Juazeiro 20 138 230 19.627 74.190 TOTAL 144** 847 1.251 131.716 497.886

II. Modelo de gestión y Asistencia Técnica SOLUCIÓN NECESIDAD DE GESTIÓN 4

El SISAR es una federación de Asociaciones QUÉ ES EL SISAR? Operación del sistema El SISAR es una federación de Asociaciones Mantenimiento Cuenta de Agua Mantenimiento del sistema de capacitación social El SISAR surgió con apoyo de la CAGECE, del Gobierno de Estado, del Banco KfW, de los Ayuntamientos y comunidades 5

SISAR EN CEARÁ Itapipoca Fortaleza Sobral Quixadá Russas Crateús SISAR-BCL Fundación - 07/03/02 SISAR-BAC Fundación - 27/01/96 Sobral Itapipoca SISAR-BME Fundación - 29/06/01 Fortaleza SISAR-BPA Fundación - 02/08/01 Crateús SISAR-BBA Fundación - 31/08/01 Quixadá SISAR-BBJ Fundación - 07/02/02 Russas SISAR-BAJ Fundación - 09/10/01 Acopiara SISAR-BSA Fundación - 25/10/01 Juazeiro 6 6

ORGANIZACIÓN Asesoría Auxiliar de Serviços Gerais 7

RESPONSABILIDADES 8

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA GESTIÓN Filiación Tarifa Operador Consejos Tasa Asamblea 9

Asociación Comunitaria de PERU MODELO DE RECAUDACIÓN Cuenta de agua facturada por comunidad; Agente de recaudación; Recaudación progresiva con tasa mínima de 10m³; Asociación Comunitaria de PERU Consumo de agua (10m³) $ 2,28 Operador $ 0,85 Energía $ 0,54 Tasa adm. $ 0,26 Total $ 3,93 *Valor del dólar en relación al valor real: $3,77 10

III. Lecciones aprendidas Principales factores de éxito del modelo SISAR - Organización legal de la comunidad (formada por las asociaciones); - La calidad del trabajo realizado ; - Inversión del Estado en Obras y apoyo a la gestión. Principales riesgos del modelo SISAR - El Estado dejar de apoyar la gestión y financiación de las obras de SAA en las zonas rurales ; - “Clientelismo”; - El oportunismo en asociaciones desorganizadas ; - No existir una legislación específica para el abastecimiento de la Comunidad.

IV. Desafíos para llevar el modelo a mayor escala Ley Nacional; Estado (Gobierno del Estado, Municipal y Empresas ): entender la importancia del modelo - Si no hay un modelo de gestión definido, no debe haber la inversión en obras de SAA.

¡Gracias! Otaciana Ribeiro Alves Gerente de Saneamento Rural - Cagece otaciana.alves@cagece.com.br Tlfno: +55 (85) 3496-1686