INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo 1: Introducción a la comunicación
Advertisements

Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El Proceso de la Comunicación
Comunicación verbal y no verbal
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación y Habilidades Personales CLASE 2. “Es el proceso de crear, o compartir, significados en una conversación informal, en una interacción grupal.
Comunicación.
COMUNICACION.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN I Unidad 2 Actividad Final.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Nociones de lingüística Situación comunicativa Signo Código.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
LENGUAJE.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
En una verdadera comunicación se debe tener en cuenta la postura corporal, los gestos de la cara, la mirada, la sonrisa, las reacciones fisiológicas y.
Se la podría describir como una red de comunicaciones que se entrecruzan y entrelazan entre sí (solo algunos ejemplos) La sociedad CentralizadaDescentralizadaDistribuida.
 Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor.
La comunicación es un proceso psicológico donde interactúan dos o mas personas, intercambiando ideas, opiniones, conceptos emociones etc. Atreves de dos.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
Equipo B.  Existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula.
1.¿Qué es la comunicación?
PROPAGANDA.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
1 u n i d a d La comunicación.
Unidad 2. Comunicación presencial en la atención al cliente
La Comunicación Elementos, factores de perturbación, niveles de la comunicación, barreras y tipos de la comunicación.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
B ARRERAS EN LA COMUNICACIÓN. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Son barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso de la comunicación; es necesario.
MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESPECIALISTA EN GERENCIA HOSPITALARIA
LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
LA COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se trasmiten ideas, sentimientos y conocimientos con el objetivo de ponerlos en común con otros.
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
La comunicación humana
Taller de lectura y redacción I
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Comunicación Interpersonal
LA COMUNICACIÓN SECRETARIAL
CUADRO COMPARATIVO LIBRO COMUNICACIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN ELEMENTOS
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Estructuralismo Es una teoría lingüística cuyo principal exponente fue Ferdinand Saussurre. Se debe estudiar las lenguas atendiendo su realidad y no solo.
YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
La Comunicación Lingüística
Cultura y Comunicación I
1.5.1 Barreras (Introducción)
COMUNICACIÓN Myrna Mariana Sánchez Gutiérrez 23 de enero del 2008
COMUICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
La Comunicación Lingüística
La Comunicación Lingüística
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN emisor codificacióncanalreceptordecodificación ruido retroalimentación mensaje.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Mtra. Miroslava Martínez Avilés

TEORÍA DE COMUNICACIÓN Definición de comunicación: El acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. Ferdinand De Saussure : El signo es la combinación del concepto y de la imagen misma de la acústica.

TEORÍA DE COMUNICACIÓN ORAL TEORÍA DE COMUNICACIÓN El signo es la combinación de dos elementos: significado y significante. El significado es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante.

TEORÍA DE COMUNICACIÓN Para comunicarnos requerimos de experiencias y significantes en común. Ejemplo: Dos sujetos escuchan cantar a un gallo al mismo tiempo, los dos evocan su imagen, aunque uno hable zapoteco y el otro inglés. Evocamos algo en común a pesar del tiempo: el contexto social le imprime un nuevo sentido.

TEORÍA DE COMUNICACIÓN Definición de la comunicación: José Antonio Paoli: Los hombres pueden evocar en común algunas cosas y otras no y aún lo evocado puede tener distintos sentidos.

Tipos de comunicación Intrapersonal: Emociones, ideas acciones.Permitiendo organizar y planear nuestra conducta. Interpersonal: De 2 a 4 personas. Interacción. Grupal:Más de 5 personas. Conferencia, salón de clases. Comunicación organizacional Colectiva o social: Medios masivos de comunicación. TV, radio, internet, etc.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber La comunicación es un proceso que incluye contexto, participantes, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y retroalimentación.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto: es el medio en el que ocurre la comunicación. Los contextos de la comunicación son: 1) físicos, 2) sociales, 3) históricos, 4) psicológicos y 5) culturales.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto físico: condiciones ambientales en donde se lleva acabo la comunicación (temperatura, iluminación, nivel de ruido); la distancia entre los comunicantes, la distribución de asientos y la hora del día.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto social: incluye la naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes: familia, amigos, socios de trabajo y otras. La mayoría de las personas cambia la manera de interactuar cuando hablan con sus padres o cuando hablan con su jefe o maestro.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto histórico: incluye los antecedentes que proporcionan los episodios de comunicación previos entre los participantes.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto psicológico: incluye el humor y sentimiento que cada persona brinda a la comunicación. Contexto cultural: incluye las creencias, valores y normas que se comparten entre un gran grupo de personas.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Contexto cultural: pueden incluir grupos como afro-americanos, mexico-americanos, hispanoamericanos, así como otras culturas no étnicas como los homosexuales, la clase media y las culturas corporativas, por citar ejemplos.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Participantes: gente que se comunica, son tanto transmisores como receptores durante la comunicación. Como transmisores formamos mensajes y como receptores procesamos los mensajes y reaccionamos ante ellos.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Mensajes: la comunicación se lleva acabo por medio del envío y recepción de mensajes, los cuales incluyen significados y símbolos.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Canales: es la ruta recorrida por el mensaje. Los mensajes se transmiten por canales sensoriales. La comunicación cara a cara tiene dos canales: el sonido (símbolos verbales) y la luz (símbolos no verbales).

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Ruido: cualquier estímulo externo, interno o semántico que interfiera con la participación de sentido. Ruido externo: son las miradas, sonidos y cualquier otro estímulo en el ambiente que distraiga la atención de la gente de lo que se dice o hace.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Ruido interno: son pensamientos o sentimientos que interfieren en el proceso de comunicación. Ruido semántico: significados no intencionados que se generan por ciertos símbolos que inhiben la precisión del desciframiento (palabras).

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación: Rudolph F. Verderber Retroalimentación: es la respuesta al mensaje. La retroalimentación indica a la persona que envía el mensaje si éste se escuchó, se vió y se entendió y cómo se recibió.