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Transcripción de la presentación:

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA Análisis Regional de los Instrumentos de Tarifado del Agua en América Latina y el Caribe Caso de País: Brasil Ronaldo SEROA DA MOTTA y José Gustavo FERES seroa@ipea.gov.br Enero de 2003 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA

Marco Jurídico 1934 – Estatuto del Agua Prioridad para los aspectos cuantitativos de la gestión del agua. Estructura orientada hacia la energía. Organización institucional centralizada, con predominio de DNAEE (Dept. Nac. de Agua y Energía Eléctrica). Distinción entre aguas federales y estaduales. Permisos para la utilización del agua. Resolución CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) Nº 20/1986 Clasificación de los cuerpos de agua.

El Viejo Paradigma Ausencia de relación entre los aspectos cuantitativos y cualitativos del manejo del agua. Carencia de integración entre el agua de superficie y la subterránea. Política orientada por sectores, con prioridad en el sector energético. Paradigma centralizado y no participatorio: proceso de toma de decisiones controlado por agencias federales y estaduales, no incluye en el debate a los gobiernos municipales, a los usuarios particulares y a la sociedad civil. Instrumentos de política CYC ineficaces. Los mecanismos rara vez se ponían en práctica. Recursos financieros insuficientes, lo cual impide la realización de actividades adecuadas de monitoreo y control. Como resultado, incentivos insuficientes para la utilizacion eficiente.

La Nueva Política sobre Agua Ley del Agua de 1997 Principios Cuenca hidrográfica como unidad básica de gestión. Enfoque descentralizado y participativo. Reconocimiento del valor económico de los recursos hídricos. Utilización racional para dar curso a múltiples objetivos. Organización institucional Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH): responsable de la planificación y de la reglamentación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos Secretaría de Recursos Hídricos (SRH): a cargo de la elaboración de la Política Nacional Sobre el Agua

Agencia Nacional para el Agua (ANA): organismo ejecutivo a cargo de aplicar y hacer cumplir el Sistema de Manejo de Recursos Hídricos. Consejos y Secretarías Estaduales de Recursos Hídricos Instituciones de las Cuencas Hidrográficas Comités de la Cuencas Hidrográficas: entidades políticas con poder de decisión y de reglamentación; creación no obligatoria. Agencias de las Cuencas Hidrográficas: oficinas ejecutivas. Instrumentos Planes de Gestión de las Cuencas Hidrográficas Emisión de permisos para la utilización del agua Clasificación de los cuerpos de agua Tarifas del agua

Tarifas del Agua A pesar de que algunos estados han adoptado nuevas leyes sobre el agua, la definición de los criterios para la fijación de los precios ha sido un obstáculo para su aplicación Objectivos Generación de ingresos para financiar inversiones en la cuenca Mejoramiento de la calidad del medio ambiente

Estados (año de emisión) Generación de ingresos para financiar las inversiones en la cuenca Mejoras en la calidad del medio ambiente   Tipo de uso Condiciones socioeconómicas del usuario Objetivos económicos regionales Aplicación de ingresos entre las cuencas Modificación de la ocupación del espacio Alagoas (1997) X Bahia (1995) Ceará (1992) Federal District (1993) Espírito Santo (1998) Goiás (1997) Maranhão (1997) Mato Grosso (1997) Minas Gerais (1999) Pará (2001) Paraíba (1996) Paraná (1999) Pernambuco (1997) Piauí (2000) Rio de Janeiro (1999) Rio Grande do Norte (1996) Rio Grande do Sul (2000) Santa Catarina (1994) São Paulo (2000) Sergipe (1998) Nacional (1997)

El Estado de Ceará Desde comienzos de la década del 90 Objetivos de generación de ingresos para la gestión de reservorios y canales para la distribución del agua en una región semi-árida. Nivel de las tarifas (US$/1000 m3 ) en 2001 Industriales = 327; Domésticas = 5,53-11,91 Riego e hidrocultivos = 0,43-2,13 Logros por sobre los niveles anteriores: nivel de seguridad del suminstro del 99% para el sector industrial, del 95% para consumidores urbanos y del 90% para la agricultura.

El Estado de São Paulo Ley estadual del agua de 1992 conforme al sistema francés. Los criterios de fijación de precios para las tarifas no han sido aprobados aún. Las tarifas pueden variar según la fuente de agua (superficial o subterránea); tipo, ubicación y volumen efectivo de utilización; condiciones de la calidad del agua, de la disponibilidad y de la regularización en la cuenca; efectos estacionales; y medidas de conservación.

Cuenca Hidrográfica Federal de Paraíba do Sul Primera experiencia federal vigente a partir de marzo de 2000 Creación de un comité de la cuenca fluvial -CEIVAP- con asistencia de la Agencia Nacional del Agua El área de la cuenca abarca los estados de Minas Gerais, Rio de Janeiro y São Paulo, y cuenta con 5,6 millones de habitantes.

La principal fuente de contaminación es doméstica con una descarga BOD de 240 t/día. El 69% está conectado a la red cloacal urbana pero sólo el 12,3% recibe tratamiento. El BOD industrial es de 40 t/día con un nivel bastante elevado de incumplimiento de las normas. Principal fuente de agua de la ciudad de Río de Janeiro y existencia de pequeñas plantas hidroeléctricas.

Principios Adoptados Simplicidad: basado en parámetros mensurables directamente, para permitir un fácil monitoreo y una clara comprensión por parte de los usuarios; Aceptabilidad: enfoque participativo en la CEIVAP; Indicadores: indicadores sobre el valor económico y los usos sustentables del agua; Minimización de impactos económicos: las señales, empero, no deben ser tan fuertes como para comprometer la aceptabilidad;

Naturaleza contradictoria de los principios: la aceptabilidad y la minimización de los impactos económicos se contraponen al papel de los indicadores de las tarifas del agua; Resultado: excesivo énfasis en la generación de ingresos y en los mecanismos de participación en los costos; Objetivo anual de ingresos de US$ 5,45 millones para lograr el desembolso de fondos nacionales.

Criterios Las tarifas se aplican al volumen retirado y al volumen necesario para diluir la contaminación de cada nivel de usuario conforme a normas ambientales. Las plantas hidroeléctricas pagan un porcentaje adicional de sus regalías por agua aplicadas desde comienzos de la década del noventa.

Fórmulas TWC = QW x [ K0 + K1 + (1-K1) x (1-K2K3)] x PUP La tarifa mensual total para el agua está dada entonces por: TWC = QW x [ K0 + K1 + (1-K1) x (1-K2K3)] x PUP en la cual QW = retiro mensual (m3/mes); K0 = multiplicador del precio de la unidad de uso para retiro definido por CEIVAP (menor que 1.0); K1 = coeficiente de uso para consumo (esto es, proporción de agua retirada que no se devuelve a los cuerpos de agua), el cual varía según el sector de actividad del usuario; K2 = cobertura porcentual de tratamiento de efluentes por el usuario; K3 = nivel de eficiencia en términos de reducción de BOD, el cual varía según el proceso de reducción de contaminación adoptado por el usuario; PUP = precio por unidad pública (R$/m3) correspondiente a cargos relacionados con el retiro, el consumo y la dilución de efluentes, según definición de la CEIVAP.

Aplicación Simplicidad Sólo se cobrará el BOD en la fase inicial. Aceptabilidad CEIVAP define los valores del precio por unidad pública, PUP, y el multiplicador K0 del precio de la unidad de retiro Todos los demás coeficientes (K1, K2 y K3) están determinados por relaciones definidas técnicamente y por información proporcionada por los usuarios

Indicadores Todos los usuarios deben pagar: cualquiera sea el valor de la tarifa. Minimización de los impactos El nivel de tarifas se define de acuerdo con estudios de simulación del costo de las tarifas sobre los costos sectoriales de producción. Usuarios domésticos e industriales: PUP = US$ 7,78 por 103m3 y K0 = 0,4 para todos los titulares de permisos con importantes incentivos a modo de descuentos para aquéllos que pagan en término en el primer mes.

Los agricultores pagan sólo el 98% del PUP doméstico e industrial y están exentos de pagar por la contaminación en la fase inicial. Asignación de los ingresos Todos los ingresos se devuelven a la cuenca. Los gastos se concentran inicialmente en el monitoreo y en inversiones en obras sanitarias.

Conclusiones Brasil ha adoptado un enfoque gradual para adecuarse a la capacidad de monitoreo existente a fin de evolucionar con el desempeño del sistema. El enfoque participativo ha sido fundamental y significativo para asegurar el apoyo político

Si bien todos pagan, los incentivos de precio son mínimos con un tratamiento sectorial diferencial. Queda una pregunta crucial: ¿cómo incrementar la importancia del principio de los indicadores en las fases posteriores?