Jornada Madroño Publicación de datos científicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1/20 El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Mireia Pascual César Córcoles Julià Minguillón.
Advertisements

Proceso de Selección ¿Cómo nace la Fundación Melton? - Nace en 1991 de la idea de su fundador, Bill Melton. - Su objetivo: formar una comunidad.
Tecnología SIN MIEDO a la Libertad Simulación para Pequeños Negocios y Organizaciones Productivas Jacinto Dávila
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
TALLER DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Mg. Wilfredo Quiroz.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Páginas web de información confiable. 1. Página web información confiable.
ADMINISTRACION Y FINANZAS
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Repositorio digital de Tesis
Leonor Botero Arboleda, Ph.D Directora General de Investigación
Antonio F. Rodríguez CNIG (IGN España)
Tutoría Inicial Tutoría 2
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
1. Para qué usar información científica
Jornada Madroño Modelo y políticas de e-cienciaDatos
Jornada Madroño PlAn de GestiÓn de DAtos (PAGODA)
Universidad Nacional de Avellaneda
Grupo de Trabajo sobre Repositorios Institucionales del CBUA
2010.
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Antecedentes: El Proyecto ICARD
“Aprender y enseñar en colaboración”
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
Idea y concepción del negocio
Inscripción Programa de investigación:
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
ANALISTA CONTROL DE GESTIÓN – LA PAZ
Expectativas de los investigadores en el ecosistema de la ciencia 2.0:
CÓMO DIFUNDIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
CRAI Unidad de Proyectos
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
¿Quiénes deben publicar?
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Rigoberto Vieyra Molina
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Evaluación de la producción científica:
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
Proyectos Avances
Elsevier Moisés Moreno.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LIDERAZGO Y COMPETENCIAS 4.0 Ing. David Torres Ing. Cristhian Sandoval 1.
Investigación y Transferencia de Conocimiento
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
PhD. Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Servicio a la Comunidad
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
Biblioteca “Don Rodolfo Sandoval Álvarez”
Gestión de la Investigación (I): Seguimiento de Proyectos – hacia una Oficina de Seguimiento Integral de Proyectos Federico Mompeán García Vicepresidente.
BIENVENIDOS INGRESANTES 2019
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Taller OcenDocs Latinoamericano
UNIDAD DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Women’s Executive Program
Gestión de la información para el aprendizaje y la investigación
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
Gestión bibliográfica con Zotero: Descubrimiento de los metadatos.
“DE LA ACADEMIA AL CIUDADANO”.
Propuesta de objetivos
Nadia Tonello Head of Data Management
XXIV Jornades de Foment de la Investigació FCHS
CURSO USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN
El Consorcio Madroño: 20 años de logros
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Tutorial Plataforma OVID IMSS-CONRICYT.
Transcripción de la presentación:

Jornada Madroño Publicación de datos científicos Presentación de la Jornada Teresa Malo de Molina (Universidad Carlos III de Madrid) Madrid 29 y 30 de noviembre de 2016 1 1

Seminarios y Formación Contenido Del Open Access a la Open Science Datos de investigación El proyecto eCiencia Datos 23 cosas sobre datos de investigación El Bibliotecario de Datos: capacidades y habilidades Objetivo de esta sesión de formación 2

Seminarios y Formación Del Open Access a la Open Science 3

Seminarios y Formación Del Open Access a la Open Science Oportunidad Ampliar el acceso a los hechos y al conocimiento científico ayuda a los investigadores, innovadores y al público a encontrar y reusar los datos y a comprobar los resultados de la investigación HORIZONTE 2020 ya exige el acceso abierto de todas las publicaciones científicas Ofrece mejor valor a los fondos que financian la investigación Alienta la investigación a través de los campos científicos Desde enero de 2017 también exige la publicación en abierto de los datos de investigación Es esencial para resolver los complejos retos de la sociedad actual Beneficio público Fuente: Open Research Data in Horizon 2020 4

Seminarios y Formación Datos de Investigación – Abiertos por defecto FAIR DATA ACCESSIBLE (ACCESIBLES) INTEROPERABLE (INTEROPERABLE) FINDABLE (ENCONTRABLES) RE-USABLE (REUSABLE) Fuente: Open Research Data in Horizon 2020 5

Seminarios y Formación Datos de Investigación – Abiertos por defecto Cómo funciona Publicar resultados Conseguir fondos Escribir el PGD Recoger datos en la investigación Finalizar la investigación Depositar datos Informar a OpenAIRE Fuente: Open Research Data in Horizon 2020 6

Seminarios y Formación Datos de Investigación – Abiertos por defecto Formar parte de la nueva era de la Open Science Llegar a más gente tiene mayor impacto Evitar la duplicidad de esfuerzos Preservar datos para futuros investigadores Simplificar el informe final de HORIZONTE 2020 gracias a un PGD actualizado Fuente: Open Research Data in Horizon 2020 7

Seminarios y Formación El proyecto e-cienciaDatos Antecedentes 2007 e-ciencia: agregador de publicaciones que integra la producción científica disponible en los distintos repositorios institucionales de todos los miembros del Consorcio y de otros importantes centros de investigación de la región. 2013 Declaración en apoyo al acceso abierto a la información académica y científica 2014 PaGoDa (2014): que además de otros recursos en español para la gestión de datos de investigación, integra PGDonline, una herramienta que ayuda a los investigadores en la elaboración de los Planes de Gestión de Datos requeridos por las agencias de financiación de la investigación. 8

Seminarios y Formación El proyecto e-cienciaDatos InvestigaM (2016) Es el nuevo Portal de Investigación del Consorcio Madroño Tiene por objetivo la difusión de los resultados de la actividad investigadora que se lleva a cabo en las universidades miembro Incluye tanto publicaciones como datos científicos: eCiencia, eCiencia Datos y PGD Online 9

Seminarios y Formación El proyecto e-cienciaDatos e-cienciaDatos (2016) Es el nuevo repositorio de datos científicos del Consorcio Madroño Utiliza el software libre del proyecto Dataverse Se estructura como un sistema centralizado constituido por distintas comunidades que agrupan los datasets de cada una de las universidades Destinado a albergar datos finales 10

Seminarios y Formación 23 cosas sobre datos de investigación Fuente: Australian National Data Service: 23 things on Research Data poster 1 Empezando con datos de investigación ¡Preparados, listos, ya! Desarrollar el conocimiento de los conceptos y problemas clave en la gestión de datos de investigación 2 Cuestiones en gestión de datos de investigación 3 Los datos en el ciclo de vida de la investigación Repositorios de datos Conozca los repositorios para depositar, gestionar y descubrir datos de investigación 4 Descubrimiento de datos 5 Compartir datos 6 Datos de larga duración: conservación y preservación 7 Citar datos e impacto Obtener valor de los datos de investigación: citas de datos, impacto y métricas Citación de datos para acceso y atribución 8 Métricas para citas de datos Derechos, ética y confidencialidad Aprender acerca de la responsabilidad de compartir y reutilizar, y la importancia de las licencias 9 Licencias de datos para su reutilización 10 Compartir datos confidenciales 11 ¿Cuál es mi esquema de metadatos? 12 Vocabularios para la descripción de datos Metadatos y mas Descripción de recursos, vocabularios controlados, datos enlazados y puentes 13 Crear puentes 15 14 Planes de gestión de datos Identificar los datos enlazados ¡Hablemos de datos! Iniciar una conversación sobre datos: la entrevista de datos, el PGD, hablar de datos con editores y financiadores 16 ¿Qué dicen los editores y los financiadores acerca de los datos? 17 Alfabetización de datos y alcance 18 Entrevistas de datos: predicar con el ejemplo 19 Explorando APIs y APPs Manejarse con datos y herramientas Profundizar en datos de dominio específico y utilizar herramientas de software para datos de investigación 20 ¡Encuéntralo con datos! 21 Herramientas de mercado Comunidades de datos Quién es quién en el mundo de los datos de investigación. Contactar con colegas y seguir aprendiendo 22 ¿Qué hay detrás de un nombre? 23 Haciendo contactos 11

Seminarios y Formación El Bibliotecario de Datos: capacidades y habilidades Fuente: Vanessa Proudman: 14 core skills & competencies for an Open Science Leader La gestión de personas Habilidades de colaboración Equilibrar sus propias emociones Lectura de personas / calibración Tener empatía con los demás Ser culturalmente sensible Saber gestionar conflictos Gestión de programas y proyectos Resolviendo las cosas Ser capaz de identificar riesgos y oportunidades Gestión del rendimiento Habilidades técnicas (básicas) relacionadas con gestión de datos Gestión de finanzas, búsqueda de financiación Comprender y abordar la sostenibilidad Habilidad para tener influencia Ser capaz de empoderar a otros Ser emprendedor Crear visiones y misiones Canalizar visiones y misiones Ser capaz de obtener datos y cifras Habilidades de trabajo en red Habilidades de comunicación Expresarse con claridad y sucintamente Habilidad para escuchar Habilidades de presentación (general) Capacidad para narrar historias             12

Seminarios y Formación El Bibliotecario de Datos: capacidades y habilidades Fuente: Vanessa Proudman: 14 core skills & competencies for an Open Science Leader Conocimiento del funcionamiento del flujo de trabajo académico Open Access Open Data Software abierto Conocimiento de diversas opciones de publicación (desde documentos de trabajo, e-notebooks a artículos o libros) Modelos de financiación y plataformas en una gama ideal de disciplinas Gestión de licencias y recolección Gestión de la calidad y mecanismos tales como la revisión por pares Derechos de Propiedad Intelectual, Creative Commons y licencias El papel de la comunicación académica en la integridad académica Conocimiento de los sistemas de evaluación de la investigación Finalmente, el conocimiento de iniciativas innovadoras que desafían las prácticas actuales     13

Seminarios y Formación Objetivo de esta sesión de formación  Que en cada universidad del Consorcio cualquier investigador pueda acudir a Biblioteca para: Preparar un Plan de Gestión de Datos Depositar los datos finales de su investigación Que desde cada biblioteca del Consorcio se anime a los investigadores para el depósito de datos en eCiencia Datos PLAN ESTRATÉGICO DE MADROÑO. Acciones estratégicas 2017 Línea 2: Dar soporte a la innovación y a la investigación científica de las universidades Elaborar y aplicar un plan de acción destinado a obtener datos de los investigadores, aportando así contenido al nuevo repositorio e-cienciaDatos, que incluya actuaciones de difusión del proyecto entre la comunidad de investigadores 14

Seminarios y Formación ¡Muchas gracias! ¿Alguna pregunta? biblioteca.uc3m.es teresa.malo@uc3m.es 15