Segunda Parte: Contabilidad Gerencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE COSTOS II
Advertisements

ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Cotizaciones.
Presupuesto de produccion Octubre de Presupuesto de producción Dentro del proceso presupuestal, el presupuesto de producción se convierte en una.
Contabilidad Gerencial Iván Álvarez V Contabilidad Gerencial Contabilidad de Costos –Conceptos previos –Métodos de costeo –Asignación de costos.
 Son costos que no varían con los cambios en el volumen de las ventas o en el nivel de producción. Los costos fijos se producen efectúese o no la producción.
CONTABILIDAD GERENCIAL TEMA Nº 10 COSTEO POR PROCESOS: NATURALEZA Y CARACTERISTICAS CAPITULO Nº 6 LIBRO DE TEXTO N° 2 PAGINAS Nº 222 A LA 259.
ANÁLISIS Y LOS COMPONENTES DEL COSTO CURSO CONTROL GERENCIAL.
La mayoría de las fábricas están situadas en Asia: Indonesia, China, Taiwán, India, Tailandia, Vietnam, Pakistán, Filipinas, Malasia, República de Corea.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. C.I.F. Estos costos hacen referencia al grupo de costos usados para acumular los C.I.F., y tenemos como ejemplo:  MPI.
PRESUPUESTOS por DIDIER MUÑOZ.
Sistemas de Costeo Un sistema de costeo intenta responder a preguntas tales como: ¿Cuánto le cuesta a una fábrica de pintura producir una lata de pintura?
COSTOS INDUSTRIALES Mgr. Omar David Pérez Fuentes.
Emilio Poblete M. Octubre 2008
Productos Conjuntos y Subproductos
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
SISTEMA DE COSTEO ABC.
LA CONTABILIDAD DE COSTOS
COSTOS VARIABLE Y ABSORBENTE
Asignación de Costos Indirectos: Método ABC (Activity-Based Costing)
Metodologías de costos
DIFERENCIA ENTRE COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE
COSTOS Desembolsos que realiza la empresa para la fabricación o elaboración de un producto o la prestación de un servicio.
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ACTIVITY BASED COSTING
INTEGRADOR N°2 PRESENTADO POR VICTOR HUGO EUSSE HERNANDEZ
U.T. 1: Teoría General del Costo
Costeo ABC.
Valoración Financiera de Proyectos
TEMA 5. EL MÉTODO DE COSTES COMPLETOS
Auxiliar N°8: Costeo ABC y presupuestos
CONTABILIDAD DE COSTOS
Presupuesto Estático y Presupuesto Flexible
CLASIFICACION DE LOS COSTOS : SEGÚN SU IDENTIFICACIÓN CON ALGUNA UNIDAD DE COSTO DE ACUERDO CON EL MOMENTO EN EL QUE SE CALCULA DE ACUERDO CON EL MOMENTO.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: COSTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Capítulo 7 Estudio financiero 07/09/2018 Elaborada por tutor01738.
Contabilidad Gerencial
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Es la inversión de dinero que una empresa hace, con el fin de producir un bien, comercializar un producto y/o prestar un servicio. Estos no involucran.
PROFESOR: ING. IVÁN J. TURMERO A. MSc. INTEGRANTES: JOHN RODRÍGUEZ JESÚS RANGEL LUÍS CABELLO TAERONE YÉPEZ REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD.
CONTABILIDAD DE COSTOS
Conceptos Comparación con el costeo por absorción Ejemplos
. CONTABILIDAD DE COSTOS. . DEFINICIÓN La contabilidad de costos es un sistema de información con el que se establece el costo incurrido al realizar un.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS
MARLON AGUILAR LAYDY AVELLANEDA CELIS COSTOS Febrero 2014
Valorización monetaria de la suma de Recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un Bien o de un servicio. El Precio y Gasto que.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS ITSTA Equipo # 3.
Contabilidad de Costos Lic. Freddy García Castellón.
Costo Directo, Variable o Marginal
ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA LA CONTABILIDAD GERENCIAL.
1 CONCEPTOS DE COSTOS. 2 Concepto de Costo La palabra costo con frecuencia es motivo de confusiones Existen costos históricos, costos estándar, costos.
ACUMULACIÓN DE COSTOS. Introducción Las empresas buscan la utilidad surtiendo a sus clientes de bienes y servicios necesarios. Para.
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS 1. 2 “QUIEN NO CONOCE SUS COSTOS NO CONOCE SU EMPRESA” GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS.
ASPECTOS GENERALES DE: -COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN -CARGA FABRIL.
CONCEPTOS DE COSTOS 1. Concepto de Costo  La palabra costo con frecuencia es motivo de confusiones  Existen costos históricos, costos estándar, costos.
Análisis y rendimiento de los costos.. El costo de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios y jornales,
UNIDAD III SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE Prof. María Estella Quintero de C.
CPCC. Yónel Chocano Figueroa.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL COSTEO Docente Johana Regino Vergara Universidad de la Salle.
CONTABILIDAD AGROPECUARIA OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA CONTADORA PUBLICA.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
MEDICIÓN DE LAS UTILIDADES La utilidad es una medida entre la diferencia entre lo que la empresa coloca en la fabricación y en la venta de un producto.
Contabilidad de Costos I Facilitador:. USUARIO DE LA INFORMACION FINANCIERA USUARIOSNECESIDADESCRITERIOS DE CALIDAD El Fisco (DGII)Tener una base para.
ADMINISTRACION DE EMPRESAS INTEGRANTES: VIVIAN AGUILERA NORA CABRAL CLAUDIA MENDOZA GISSELLE CLERCH OSCAR CUENCA GUILLERMO CABALLERO.
Plan financiero.
Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
CUENTAS 79, INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PRIVADO CARRERA PROFESIONAL: CONTABILIDAD PRESENTADO POR: PACHACUTE QQUECCA Ñ O, Juan Cris ó stomo CURSO: CONTABILIDAD.
Costos Indirectos de Fabricación. OBJETIVO Aplicar los métodos de asignación de los Costos Indirectos de Fabricación.
CostosGastos  Se capitalizan.  Forma el producto.  Se transfiere - se comercializa.  Se acumula en un proceso de transformación. No se recupera. Administración,
UNIDAD III SISTEMA DE COSTEO DIRECTO O VARIABLE Prof. María Estella Quintero de C.
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC Cr.Eduardo Lezama.
Transcripción de la presentación:

Segunda Parte: Contabilidad Gerencial Capítulo 1: Contabilidad de Costos

Contabilidad Gerencial Contabilidad de Costos Conceptos previos Métodos de costeo Asignación de costos indirectos Costos y Decisiones de Operación Análisis costo-volumen-utilidades Costos variables y margen de contribución Costos relevantes y problemas de decisión Contabilidad para la planificación y el control de gestión Presupuestos Costos estándar y análisis de desviaciones Sistemas de control

1. Contabilidad de Costos 1.1 Conceptos Previos i) Objetivos de la Contabilidad Gerencial y de la Contabilidad de Costos Contabilidad Gerencial: Proveer de información para apoyar la toma de decisiones. Proveer información para la planificación y el control de las operaciones. Contabilidad de Costos: Clasificar, acumular, controlar y asignar los costos. Proveer información para la elaboración de los estados financieros (valorizar existencias y determinar costo de ventas)

ii) Definiciones Gasto: Reducción del patrimonio. Concepto de la contabilidad financiera vinculado a los principios contables o legislación contable. Costo: Sacrificio de recursos que se hace con la esperanza de obtener algún beneficio futuro. Concepto de la contabilidad de costos. Ej. Costos que no son gasto: Costo de oportunidad Gastos que no son costo: Impuesto a la renta

Se eligen en función de las decisiones que se desean tomar ii) Definiciones Objetivo de Costo: Propósito o actividad para la cual se miden en forma separada los costos. Ej: productos, departamentos, territorio, etc. Se eligen en función de las decisiones que se desean tomar

Acumulación de costos y sistemas de costos: ii) Definiciones Acumulación de costos y sistemas de costos: Acumulación de costos es la recopilación de información de costos en una forma organizada mediante un sistema de contabilidad. Sistema significa “regularidad”

iii) Clasificación de los Costos: a) De acuerdo a su identificación con el objetivo de costo: Costos Directos: Aquellos que se pueden identificar específicamente con un solo objetivo de costo, en forma económicamente factible. Costos Indirectos: Aquellos que no pueden ser identificados con un solo objetivo de costo, en forma económicamente factible.

iii) Clasificación de los Costos: b) De acuerdo a su variabilidad con el nivel de producción: Costos Fijos: Aquellos que son independientes, en un cierto rango, del nivel de actividad Costos Variables: Aquellos que varían en proporción directa con el nivel de actividad. Costos semifijos: Crecen a saltos según se alcanzan ciertos volúmenes de actividad. Costos semivariables: Fijos hasta un cierto nivel y luego variables.

iii) Clasificación de los Costos: c) Otras clasificaciones importantes: Costo relevante: Costo futuro que será afectado por una decisión actual Costo hundido: Costo inamovible porque ya se produjo o porque una decisión ya tomada lo hace irremediable. Costo incremental: Mayor costo derivado de la producción de un conjunto adicional de unidades. Costo marginal: Costo de producir una unidad adicional Costo controlable: Costo que puede ser modificado por el responsable de un departamento o sección. Costo histórico: El que ya se produjo. Costo estándar: Costo preestablecido o futuro.

iv) Determinación del Costo de Producción En este caso, el objetivo de costo es el producto. Costos de Producción: Aquellos que se incurren en el proceso productivo, y que generalmente se asignan al producto (inventariables) Costos no Productivos: Aquellos que se incurren fuera del proceso de producción (gastos de administración y ventas). Generalmente se consideran gastos del período (no inventariables)

Clasificación de los costos de producción: 1. Costos Directos: 1.1 Materia Prima Directa: Costo de los materiales que forman parte de los productos terminados. 1.2 Mano de Obra Directa: Salarios de los trabajadores que participan directamente en la fabricación de los productos

Clasificación de los costos de producción: 2. Costos Indirectos: 2.1 Materia Prima Indirecta: Materiales que no forman parte de los productos o que no son medibles en forma económicamente factible. Ej: Repuestos, lubricantes, pegamentos, etc. 2.2 Mano de Obra Indirecta: Salarios de trabajadores tales como capataces, personal de mantención, guardias, etc. 2.3 Gastos Generales de Fabricación: Otros costos, tales como depreciación, arriendos, seguros, energía, etc.

CDi = Costo directo del producto i MPij = Materia prima j usada en el producto i MOij = Mano de obra directa j usada en el producto i CDi = S MPij + S MOij Costo de Producción de la Empresa = SCDi + CI Costo del Producto i = CDi + ai * CI

v) Flujo de Existencias Materias Primas Prod. en Proceso Prod. Terminados I.I. Consumo I.I. C. Prod I.I. C. Venta Compras MP C. Prod. I.F. MO I.F. CI I.F. Mano de Obra Costo de Ventas Sueldos Distrib. C.Venta Costos Indirectos CI Distrib.

Ejercicio: Para el año recién terminado se obtuvieron los siguientes datos: Gastos de administración y ventas 25.000 Materias primas directas compradas 22.000 Mano de obra directa 18.000 Ventas 150.000 Existencias iniciales de materias primas directas 3.000 Existencias finales de materias primas directas 2.000 Existencias iniciales de productos en proceso 14.000 Existencias finales de productos en proceso 13.500 Depreciación 27.000 Otros costos indirectos 14.500 Existencias iniciales de productos terminados 6.000 Existencias finales de productos terminados 4.000 Gastos financieros 10.000 Tasa de impuesto a la renta 40%

Determinar el costo de producción y de ventas para el año recién terminado Mostrar los flujos de existencias en las cuentas T Confeccionar el Estado de Resultados para el año Solución: a) Existencias iniciales de materias primas directas 3.000 + Materias primas directas compradas 22.000 = Materias primas directas disponibles 25.000 - Existencias finales de materias primas directas 2.000 = Materia prima directa utilizada 23.000

Existencias iniciales de productos en proceso 14.000 + Materia prima directa utilizada 23.000 + Mano de obra directa 18.000 + Costos indirectos 41.500 - Existencias finales de productos en proceso 13.500 = Costo de producción total 83.000 Existencias iniciales de productos terminados 6.000 + Costo de producción total 83.000 = Productos terminados disponibles para la venta 89.000 Existencias finales de productos terminados 4.000 = Costo de ventas 85.000

Estado de Resultados Ingresos por ventas 150.000 Costos de ventas (85.000) Margen de ventas 65.000 Gastos de administración y ventas (25.000) Resultado operacional 40.000 Gastos financieros (10.000) Resultado antes de impuestos 30.000 Impuesto a la Renta (12.000) Utilidad del ejercicio 18.000

Ejercicio La empresa Piolín Ltda. fabrica jaulas de canarios. El proceso productivo consiste en cortar, doblar y soldar varillas de aluminio hasta dar la forma a la jaula, la que luego es pintada. Las distintas gerencias le dan a usted un listado de los costos incurridos por la empresa. Clasifique los costos de acuerdo a su comportamiento (variables, fijos) y de acuerdo a su identificación con el producto (directos, indirectos y no productivos)

Varillas de Aluminio Pintura Soldadura y otros materiales para soldar Depreciación de Herramientas Seguro del local de venta Comisión de vendedores Salarios Personal Administrativo Repuestos Soldadoras Personal de mantención Operarios Energía Eléctrica de la fábrica Seguro de la planta de producción Gastos Financieros Sueldo Jefe de Producción

vi) Sistemas de Cálculo de Costos Según la parte del costo que se imputa al producto. Costeo Absorbente (o completo o funcional) Costeo Variable (o directo o contribucional) Según dónde se imputan los costos Costos por órdenes de trabajo Costos por procesos Según el origen de los datos Costos históricos Costos estándar

1.2 Métodos de Costeo: Absorbente y Variable ¿Qué costos se deben incluir como costos del producto? Costeo Absorbente (o completo o funcional) Costeo Variable (o directo o contribucional) Ambos métodos difieren en la forma de tratar los costos indirectos fijos.

Costeo Absorbente El producto absorbe la totalidad de los costos de producción (fijos y variables), en tanto los costos no productivos se consideran gastos del período. Fundamento: Tanto los costos variables como los fijos son necesarios para producir bienes. Este método es el único aceptado para fines externos

Costeo Variable Los costos indirectos de producción fijos no son inventariables, es decir, se consideran gastos del período, al igual que los costos no productivos. Fundamento: Los costos indirectos fijos se relacionan con la capacidad de producción, que es función de un período determinado. Este método es de uso interno y presta mucha utilidad a la toma de decisiones

Esquema del Estado de Resultados con ambos métodos: Costeo Absorbente: Ingresos por ventas - Costo de ventas = Margen de ventas - Gastos de Adm. y Vtas = Resultado Operacional Costeo Variable: Ingresos por ventas - Costos. variables: - de producción - de adm. y vtas = Margen de contribución - Costos fijos: = Resultado Operacional

Ejemplo: Costeo absorbente vs variable Costos unitarios de producción ($/unidad) MPD 1.000 MOD 1.500 CI variables 500 CI fijos 2.500 C.U. total 5.500 Producción 6.000 unidades Ventas 5.000 unidades Precio de venta 7.500 $/unidad Gasto variable de adm. y vtas. $1.700.000 Gasto Fijo de adm. y vtas. $4.800.000 No hay inventario inicial

Por costeo absorbente: Ventas (5000*7500) 37.500.000 Inv. Inicial 0 + Costo prod. (6000*5500) 33.000.000 - Inv. Final (1000*5500) 5.500.000 = Costo de Ventas 27.500.000 Margen de Ventas 10.000.000 Gastos de Adm. y Ventas 6.500.000 Resultado Operacional 3.500.000

= Margen de Contribución 20.800.000 Por costeo variable: Ventas (5000*7500) 37.500.000 - Costos variables: de producción (3000*5000) 15.000.000 de adm. y ventas 1.700.000 = Margen de Contribución 20.800.000 - Gastos fijos de producción (2500*6000) 15.000.000 - Gastos fijos de Adm. y Ventas 4.800.000 = Resultado Operacional 1.000.000

Valor de los inventario finales: Por costeo absorbente: 1.000*5.500 = 5.500.000 Por costeo variable: 1.000*3.000 = 3.000.000

Ejercicio. La empresa Piolín Ltda. fabrica jaulas para canarios. El proceso productivo consiste en cortar, doblar y soldar varillas de aluminio hasta dar la forma a la jaula, la que luego es pintada. Las distintas gerencias le entregan a usted la siguiente información respecto del período:

Unidades producidas 15.000 Unidades vendidas 10.000 Precio de venta unitario $ 20 Compras de varillas de aluminio $ 20.000 Existencias iniciales de varillas $ 8.000 Existencias finales de varillas $ 2.000 Pinturas $ 4.000 Soldadura y otros materiales para soldar $ 2.000 Depreciación herramientas $ 1.500 Seguro local de venta $ 3.500 Comisión vendedores $ 18.000 Salarios personal administrativo $ 6.000 Repuestos soldadoras $ 1.000 Personal de mantención $ 4.500 Operarios $ 18.000 Energía eléctrica de la fábrica $ 10.500 Seguros de la planta de producción $ 5.000 Gastos financieros $ 3.000 Sueldo jefe de producción $ 1.000

Costeo Absorbente: Estado de Resultados: Ingresos por ventas (10.000 * 20) 200.000 - Costo de ventas (10.000*4,9) (49.000) = Margen de ventas 151.000 - Gastos de administración y ventas (27.500) = Resultado operacional 123.500 - Gastos financieros (3.000) = Utilidad 120.500 Valor existencias finales de productos terminados = 5.000 * 4,9 = 24.500

Costeo Variable: Estado de Resultados: Ingreso por ventas 200.000 Costos variables De producción (10.000 * 4,033) (40.333) De adm. y ventas (18.000) = Margen de contribución 141.667 Costos fijos De producción 13.000 De adm. y ventas 9.500 Gastos financieros 3.000 = Utilidad 116.167 Valor existencias finales de productos terminados = 5.000 * 4,033 = 20.167

1.3 Asignación de Costos Indirectos: Método Convencional Objetivo: Asignar todos los costos indirectos incurridos en el período a los productos fabricados. Para ello se debe seleccionar una Base de Asignación. Una Base de Asignación es un método sistemático de relacionar un determinado costo o grupo de costos con un objetivo de costos. La selección de la base de asignación debe ser guiada por: El propósito perseguido El costo o esfuerzo necesario para la asignación

Las bases de asignación más utilizadas son: Horas de mano de obra directa Costo de la mano de obra directa Horas máquina Costo de la materia prima o costo primo Superficie o espacio utilizado

En una fábrica hay: Además hay: Departamentos Productivos Departamentos de Servicios Además hay: CI de Planta CI de Departamentos de Servicios CI de Departamentos de Producción Es conveniente departamentalizar los CI, puesto que un determinado producto no necesariamente requiere de la participación de todos los departamentos.

Departamento (Centro de Costo): Unidad que realiza una función específica, que es responsable de determinados costos y que ocupa un espacio físico determinado. Procedimiento: 1. Asignar CI a Departamentos de Producción a) Distribución Primaria b) Distribución Secundaria 2. Asignar CI de los Departamentos de Producción a los productos

En la actualidad, para muchas empresas los costos indirectos representan una fracción relativamente alta de los costos totales. Por lo anterior, la correcta asignación de estos costos cobra mayor relevancia. Entonces, surge el Método de Costeo Basado en Actividades como una alternativa al método convencional.

Ideas claves del ABC - Costing: Los productos no consumen costos, sino actividades Las actividades son las que consumen recursos Consecuencias: Una adecuada gestión de costos debe actuar sobre las actividades (mejora continua; ABM) A mayor consumo de actividades por parte de un producto mayor asignación de costos indirectos.

ABC - Costing Objeto de Costos Recursos Actividades Generadores de uso de recursos Generadores de actividades