Segunda Parte: Contabilidad Gerencial Capítulo 1: Contabilidad de Costos
Contabilidad Gerencial Contabilidad de Costos Conceptos previos Métodos de costeo Asignación de costos indirectos Costos y Decisiones de Operación Análisis costo-volumen-utilidades Costos variables y margen de contribución Costos relevantes y problemas de decisión Contabilidad para la planificación y el control de gestión Presupuestos Costos estándar y análisis de desviaciones Sistemas de control
1. Contabilidad de Costos 1.1 Conceptos Previos i) Objetivos de la Contabilidad Gerencial y de la Contabilidad de Costos Contabilidad Gerencial: Proveer de información para apoyar la toma de decisiones. Proveer información para la planificación y el control de las operaciones. Contabilidad de Costos: Clasificar, acumular, controlar y asignar los costos. Proveer información para la elaboración de los estados financieros (valorizar existencias y determinar costo de ventas)
ii) Definiciones Gasto: Reducción del patrimonio. Concepto de la contabilidad financiera vinculado a los principios contables o legislación contable. Costo: Sacrificio de recursos que se hace con la esperanza de obtener algún beneficio futuro. Concepto de la contabilidad de costos. Ej. Costos que no son gasto: Costo de oportunidad Gastos que no son costo: Impuesto a la renta
Se eligen en función de las decisiones que se desean tomar ii) Definiciones Objetivo de Costo: Propósito o actividad para la cual se miden en forma separada los costos. Ej: productos, departamentos, territorio, etc. Se eligen en función de las decisiones que se desean tomar
Acumulación de costos y sistemas de costos: ii) Definiciones Acumulación de costos y sistemas de costos: Acumulación de costos es la recopilación de información de costos en una forma organizada mediante un sistema de contabilidad. Sistema significa “regularidad”
iii) Clasificación de los Costos: a) De acuerdo a su identificación con el objetivo de costo: Costos Directos: Aquellos que se pueden identificar específicamente con un solo objetivo de costo, en forma económicamente factible. Costos Indirectos: Aquellos que no pueden ser identificados con un solo objetivo de costo, en forma económicamente factible.
iii) Clasificación de los Costos: b) De acuerdo a su variabilidad con el nivel de producción: Costos Fijos: Aquellos que son independientes, en un cierto rango, del nivel de actividad Costos Variables: Aquellos que varían en proporción directa con el nivel de actividad. Costos semifijos: Crecen a saltos según se alcanzan ciertos volúmenes de actividad. Costos semivariables: Fijos hasta un cierto nivel y luego variables.
iii) Clasificación de los Costos: c) Otras clasificaciones importantes: Costo relevante: Costo futuro que será afectado por una decisión actual Costo hundido: Costo inamovible porque ya se produjo o porque una decisión ya tomada lo hace irremediable. Costo incremental: Mayor costo derivado de la producción de un conjunto adicional de unidades. Costo marginal: Costo de producir una unidad adicional Costo controlable: Costo que puede ser modificado por el responsable de un departamento o sección. Costo histórico: El que ya se produjo. Costo estándar: Costo preestablecido o futuro.
iv) Determinación del Costo de Producción En este caso, el objetivo de costo es el producto. Costos de Producción: Aquellos que se incurren en el proceso productivo, y que generalmente se asignan al producto (inventariables) Costos no Productivos: Aquellos que se incurren fuera del proceso de producción (gastos de administración y ventas). Generalmente se consideran gastos del período (no inventariables)
Clasificación de los costos de producción: 1. Costos Directos: 1.1 Materia Prima Directa: Costo de los materiales que forman parte de los productos terminados. 1.2 Mano de Obra Directa: Salarios de los trabajadores que participan directamente en la fabricación de los productos
Clasificación de los costos de producción: 2. Costos Indirectos: 2.1 Materia Prima Indirecta: Materiales que no forman parte de los productos o que no son medibles en forma económicamente factible. Ej: Repuestos, lubricantes, pegamentos, etc. 2.2 Mano de Obra Indirecta: Salarios de trabajadores tales como capataces, personal de mantención, guardias, etc. 2.3 Gastos Generales de Fabricación: Otros costos, tales como depreciación, arriendos, seguros, energía, etc.
CDi = Costo directo del producto i MPij = Materia prima j usada en el producto i MOij = Mano de obra directa j usada en el producto i CDi = S MPij + S MOij Costo de Producción de la Empresa = SCDi + CI Costo del Producto i = CDi + ai * CI
v) Flujo de Existencias Materias Primas Prod. en Proceso Prod. Terminados I.I. Consumo I.I. C. Prod I.I. C. Venta Compras MP C. Prod. I.F. MO I.F. CI I.F. Mano de Obra Costo de Ventas Sueldos Distrib. C.Venta Costos Indirectos CI Distrib.
Ejercicio: Para el año recién terminado se obtuvieron los siguientes datos: Gastos de administración y ventas 25.000 Materias primas directas compradas 22.000 Mano de obra directa 18.000 Ventas 150.000 Existencias iniciales de materias primas directas 3.000 Existencias finales de materias primas directas 2.000 Existencias iniciales de productos en proceso 14.000 Existencias finales de productos en proceso 13.500 Depreciación 27.000 Otros costos indirectos 14.500 Existencias iniciales de productos terminados 6.000 Existencias finales de productos terminados 4.000 Gastos financieros 10.000 Tasa de impuesto a la renta 40%
Determinar el costo de producción y de ventas para el año recién terminado Mostrar los flujos de existencias en las cuentas T Confeccionar el Estado de Resultados para el año Solución: a) Existencias iniciales de materias primas directas 3.000 + Materias primas directas compradas 22.000 = Materias primas directas disponibles 25.000 - Existencias finales de materias primas directas 2.000 = Materia prima directa utilizada 23.000
Existencias iniciales de productos en proceso 14.000 + Materia prima directa utilizada 23.000 + Mano de obra directa 18.000 + Costos indirectos 41.500 - Existencias finales de productos en proceso 13.500 = Costo de producción total 83.000 Existencias iniciales de productos terminados 6.000 + Costo de producción total 83.000 = Productos terminados disponibles para la venta 89.000 Existencias finales de productos terminados 4.000 = Costo de ventas 85.000
Estado de Resultados Ingresos por ventas 150.000 Costos de ventas (85.000) Margen de ventas 65.000 Gastos de administración y ventas (25.000) Resultado operacional 40.000 Gastos financieros (10.000) Resultado antes de impuestos 30.000 Impuesto a la Renta (12.000) Utilidad del ejercicio 18.000
Ejercicio La empresa Piolín Ltda. fabrica jaulas de canarios. El proceso productivo consiste en cortar, doblar y soldar varillas de aluminio hasta dar la forma a la jaula, la que luego es pintada. Las distintas gerencias le dan a usted un listado de los costos incurridos por la empresa. Clasifique los costos de acuerdo a su comportamiento (variables, fijos) y de acuerdo a su identificación con el producto (directos, indirectos y no productivos)
Varillas de Aluminio Pintura Soldadura y otros materiales para soldar Depreciación de Herramientas Seguro del local de venta Comisión de vendedores Salarios Personal Administrativo Repuestos Soldadoras Personal de mantención Operarios Energía Eléctrica de la fábrica Seguro de la planta de producción Gastos Financieros Sueldo Jefe de Producción
vi) Sistemas de Cálculo de Costos Según la parte del costo que se imputa al producto. Costeo Absorbente (o completo o funcional) Costeo Variable (o directo o contribucional) Según dónde se imputan los costos Costos por órdenes de trabajo Costos por procesos Según el origen de los datos Costos históricos Costos estándar
1.2 Métodos de Costeo: Absorbente y Variable ¿Qué costos se deben incluir como costos del producto? Costeo Absorbente (o completo o funcional) Costeo Variable (o directo o contribucional) Ambos métodos difieren en la forma de tratar los costos indirectos fijos.
Costeo Absorbente El producto absorbe la totalidad de los costos de producción (fijos y variables), en tanto los costos no productivos se consideran gastos del período. Fundamento: Tanto los costos variables como los fijos son necesarios para producir bienes. Este método es el único aceptado para fines externos
Costeo Variable Los costos indirectos de producción fijos no son inventariables, es decir, se consideran gastos del período, al igual que los costos no productivos. Fundamento: Los costos indirectos fijos se relacionan con la capacidad de producción, que es función de un período determinado. Este método es de uso interno y presta mucha utilidad a la toma de decisiones
Esquema del Estado de Resultados con ambos métodos: Costeo Absorbente: Ingresos por ventas - Costo de ventas = Margen de ventas - Gastos de Adm. y Vtas = Resultado Operacional Costeo Variable: Ingresos por ventas - Costos. variables: - de producción - de adm. y vtas = Margen de contribución - Costos fijos: = Resultado Operacional
Ejemplo: Costeo absorbente vs variable Costos unitarios de producción ($/unidad) MPD 1.000 MOD 1.500 CI variables 500 CI fijos 2.500 C.U. total 5.500 Producción 6.000 unidades Ventas 5.000 unidades Precio de venta 7.500 $/unidad Gasto variable de adm. y vtas. $1.700.000 Gasto Fijo de adm. y vtas. $4.800.000 No hay inventario inicial
Por costeo absorbente: Ventas (5000*7500) 37.500.000 Inv. Inicial 0 + Costo prod. (6000*5500) 33.000.000 - Inv. Final (1000*5500) 5.500.000 = Costo de Ventas 27.500.000 Margen de Ventas 10.000.000 Gastos de Adm. y Ventas 6.500.000 Resultado Operacional 3.500.000
= Margen de Contribución 20.800.000 Por costeo variable: Ventas (5000*7500) 37.500.000 - Costos variables: de producción (3000*5000) 15.000.000 de adm. y ventas 1.700.000 = Margen de Contribución 20.800.000 - Gastos fijos de producción (2500*6000) 15.000.000 - Gastos fijos de Adm. y Ventas 4.800.000 = Resultado Operacional 1.000.000
Valor de los inventario finales: Por costeo absorbente: 1.000*5.500 = 5.500.000 Por costeo variable: 1.000*3.000 = 3.000.000
Ejercicio. La empresa Piolín Ltda. fabrica jaulas para canarios. El proceso productivo consiste en cortar, doblar y soldar varillas de aluminio hasta dar la forma a la jaula, la que luego es pintada. Las distintas gerencias le entregan a usted la siguiente información respecto del período:
Unidades producidas 15.000 Unidades vendidas 10.000 Precio de venta unitario $ 20 Compras de varillas de aluminio $ 20.000 Existencias iniciales de varillas $ 8.000 Existencias finales de varillas $ 2.000 Pinturas $ 4.000 Soldadura y otros materiales para soldar $ 2.000 Depreciación herramientas $ 1.500 Seguro local de venta $ 3.500 Comisión vendedores $ 18.000 Salarios personal administrativo $ 6.000 Repuestos soldadoras $ 1.000 Personal de mantención $ 4.500 Operarios $ 18.000 Energía eléctrica de la fábrica $ 10.500 Seguros de la planta de producción $ 5.000 Gastos financieros $ 3.000 Sueldo jefe de producción $ 1.000
Costeo Absorbente: Estado de Resultados: Ingresos por ventas (10.000 * 20) 200.000 - Costo de ventas (10.000*4,9) (49.000) = Margen de ventas 151.000 - Gastos de administración y ventas (27.500) = Resultado operacional 123.500 - Gastos financieros (3.000) = Utilidad 120.500 Valor existencias finales de productos terminados = 5.000 * 4,9 = 24.500
Costeo Variable: Estado de Resultados: Ingreso por ventas 200.000 Costos variables De producción (10.000 * 4,033) (40.333) De adm. y ventas (18.000) = Margen de contribución 141.667 Costos fijos De producción 13.000 De adm. y ventas 9.500 Gastos financieros 3.000 = Utilidad 116.167 Valor existencias finales de productos terminados = 5.000 * 4,033 = 20.167
1.3 Asignación de Costos Indirectos: Método Convencional Objetivo: Asignar todos los costos indirectos incurridos en el período a los productos fabricados. Para ello se debe seleccionar una Base de Asignación. Una Base de Asignación es un método sistemático de relacionar un determinado costo o grupo de costos con un objetivo de costos. La selección de la base de asignación debe ser guiada por: El propósito perseguido El costo o esfuerzo necesario para la asignación
Las bases de asignación más utilizadas son: Horas de mano de obra directa Costo de la mano de obra directa Horas máquina Costo de la materia prima o costo primo Superficie o espacio utilizado
En una fábrica hay: Además hay: Departamentos Productivos Departamentos de Servicios Además hay: CI de Planta CI de Departamentos de Servicios CI de Departamentos de Producción Es conveniente departamentalizar los CI, puesto que un determinado producto no necesariamente requiere de la participación de todos los departamentos.
Departamento (Centro de Costo): Unidad que realiza una función específica, que es responsable de determinados costos y que ocupa un espacio físico determinado. Procedimiento: 1. Asignar CI a Departamentos de Producción a) Distribución Primaria b) Distribución Secundaria 2. Asignar CI de los Departamentos de Producción a los productos
En la actualidad, para muchas empresas los costos indirectos representan una fracción relativamente alta de los costos totales. Por lo anterior, la correcta asignación de estos costos cobra mayor relevancia. Entonces, surge el Método de Costeo Basado en Actividades como una alternativa al método convencional.
Ideas claves del ABC - Costing: Los productos no consumen costos, sino actividades Las actividades son las que consumen recursos Consecuencias: Una adecuada gestión de costos debe actuar sobre las actividades (mejora continua; ABM) A mayor consumo de actividades por parte de un producto mayor asignación de costos indirectos.
ABC - Costing Objeto de Costos Recursos Actividades Generadores de uso de recursos Generadores de actividades