CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

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Transcripción de la presentación:

CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA “DISEÑO DE UN CAMIÓN DE VACÍO CON UNA CAPACIDAD DE 120 BBL Y ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE CALIDAD Y FABRICACIÓN MEDIANTE NORMAS INTERNACIONALES PARA INDUSTRIA ACERO DE LOS ANDES S.A”   GALARZA MALDONADO KARINA ELIZABETH VACA BRITO ELENA LISSETH DIRECTOR: INGENIERO EMILIO TUMIPAMBA CODIRECTOR: INGENIERO ÁNGELO VILLAVICENCIO ABOGADO: DOCTOR MARCELO MEJÍA  SANGOLQUÍ, JULIO DEL 2015

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad existen varias empresas en crecimiento, las cuales brindan los mismos productos y servicios que Acero de los Andes, lo que provoca una competencia continua entre ellas y a pesar de la experiencia que posee Acero de los Andes en la fabricación de Recipientes a Presión, las diferentes propuestas económicas representan muchas veces la pauta para decidir en dónde mandarán a construir sus equipos por lo que se ha visto en la necesidad de innovar ofertando nuevos productos. Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

OBJETIVOS GENERAL Diseñar un camión de vacío con una capacidad de 120 Bbl y elaborar su respectiva guía de calidad y fabricación mediante normas internacionales para Industria Acero de los Andes S.A ESPECÍFICOS Establecer la capacidad así como las condiciones de operación y los parámetros de diseño del camión de vacío. Determinar las diversas alternativas de cada uno de los componentes del camión de vacío para la succión y descarga de crudo. Realizar el diseño mecánico del recipiente, la selección de la bomba, válvulas manuales y accesorios. Verificar el diseño mediante el software de ingeniería Compress. Elaborar la guía de calidad y fabricación para el control durante la construcción del equipo. Realizar el análisis de costos del proyecto Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Acero de los Andes cada vez se encuentra en un mercado más competitivo, por lo que mediante éste proyecto desea innovar su gama de productos y servicios realizando el diseño de un camión de vacío mediante normas internacionales, mejorando así su imagen, contribuyendo con la matriz productiva del país y reduciendo así la importación de estos camiones de vacío los cuales son de suma importancia para la industria petrolera y van desde los $ 92000 a los $168000 sin considerar los impuestos de importación. Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

CAMIÓN DE VACÍO Dispositivo móvil Succionar y descargar fluidos Gran capacidad de almacenamiento Limpiar derrames Mantenimiento de recipientes y tanques Extracción de petróleo Utilizado en la industria petrolera Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

COMPONENTES DE UN CAMIÓN DE VACÍO 9. Válvula de alivio de presión 10. Trampa de cierre primario. 11. Bola flotante 12. Asiento de la bola 13. Trampa de cierre secundario. 14. Bomba de vacío 15. Trampa de aceite 16. Soporte 1. Cuerpo del recipiente a presión. 2. Cabezas del recipiente a presión. 3. Válvula de descarga. 4. Válvula de succión. 5. Indicador de nivel 6. Medidor de presión y vacío 7. Manhole 8. Válvula de alivio de vacío

TRACTO-CAMIÓN CON SEMIRREMOLQUE ALTERNATIVAS TIPOS DE CAMIONES CAMIÓN SIMPLE TRACTO-CAMIÓN CON SEMIRREMOLQUE Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

TIPOS DE ACCIONAMIENTO ALTERNATIVAS MOTOR HIDRÁULICO MOTOR AUXILIAR CORREAS TIPOS DE ACCIONAMIENTO Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

BOMBA DE PALETAS DESLIZANTES ALTERNATIVAS TIPOS DE BOMBA BOMBA DE PALETAS DESLIZANTES BOMBA DE ANILLO LÍQUIDO MÉTODOS DE DESCARGA MÉTODO DE PRESIÓN DESCARGA POR GRAVEDAD Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

CABEZAS SEMIELÍPTICAS ALTERNATIVAS MIRILLA DE INSPECCIÓN TUBO DE MEDICIÓN INDICADORES DE NIVEL MIRILLA TIPO DE CABEZAS CABEZAS TORIESFÉRICA CABEZAS SEMIELÍPTICAS Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

REQUERIMIENTOS Y PARÁMETROS DE DISEÑO DATOS DEL RECIPIENTE Presión de operación 5 psi Presión de diseño 36.92 psi Temperatura de diseño 200 °F Diámetro interno 60 in (1524 mm) Longitud entre costuras 35.67 ft (10872 mm) Eficiencia de las juntas longitudinales del cuerpo 1 Eficiencia de las juntas circunferenciales del cuerpo 0.85 Tipo de cabezas Toriesféricas Radio de rebordeo 8 in (203.2 mm) Radio de cabeza 54 in (1372 mm) Eficiencia de la junta de la cabeza Corrosión admisible 1/16 in Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

DISEÑO MECÁNICO Cálculo de Anillos de refuerzo UG-29 Cuerpo t= 1/8 in Cálculo de espesor por presión interna UG-27 Cuerpo t= 1/8 in t= 3/16 in Cabezas Cálculo de espesor por presión externa UG-28 & UG-33 Cuerpo t= 1/4 in Cabezas Cálculo de Anillos de refuerzo UG-29

DISEÑO MECÁNICO MAWP 40 psi MH1, MH2 & N5 20 NPS Refuerzo en aberturas UG-37 MH1, MH2 & N5 20 NPS DISEÑO MECÁNICO Presión de la presión de prueba UG-99 MAWP 40 psi Pp= 52 psi Alargamiento de la fibra externa UG - 79 Cuerpo 0.415 % Cabezas 2.307 %

CÁLCULO DE LAS REACCIONES EN CUMPLIMIENTO CON EL MTOP. REACCIONES (TM) R1 R2 R3 CAMIÓN (sin diésel) 4.69 3.99 -- RECIPIENTE 0.47 3.22 4.57 CRUDO (96% NIVEL) 0.94 6.45 9.14 TOTAL 6.10 13.67 13.71 LÍMITES DEL MTOP (Tipo 3S2) 7.00 20.00 Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

GUÍA DE CALIDAD Y FABRICACIÓN UDR REGISTRO DE DOCUMENTOS DE DISEÑO DOCUMENTOS ENTREGADOS PROGRAMA DE EXÁMENES E INSPECCIONES PEDIDO DE MATERIALES LISTA DE CONDICIONES ORDEN DE COMPRA INSPECCIÓN DE RECEPCIÓN DE MATERIALES REPORTE DE DATOS PARCIALES DEL FABRICANTE REGISTRO DE MATERIALES REGISTROS DE CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE ENSAYO RECURSOS ESPECÍFICOS DEL PRODUCTO CONTROL DE DISEÑO WPS WPQ REGISTRO DE SOLDADORES REPORTE DE DATOS DEL FABRICANTE REPORTE DE NO CONFORMIDAD REALIZACIÓN DEL PRODUCTO INSPECCIÓN FINAL Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

MATERIALES INDIRECTOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ANÁLISIS DE COSTOS COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS COSTO TOTAL COSTOS DIRECTOS DESCRIPCIÓN TOTALES MATERIALES DIRECTOS 8.585,03 EQUIPOS Y ACCESORIOS 37106,08 MANO DE OBRA DIRECTA 8.605,75 TOTAL 54296.86 COSTOS INDIRECTOS DESCRIPCIÓN TOTALES MATERIALES INDIRECTOS 207,88 MANO DE OBRA INDIRECTA 7.725,00 GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN 1.060,62 TOTAL 8.993,50 COSTO TOTAL DESCRIPCIÓN TOTALES MATERIALES DIRECTOS 8.585,03 EQUIPOS Y ACCESORIOS 37106,08 MANO DE OBRA DIRECTA 8.605,75 TOTAL 54296.86

CONCLUSIONES Los parámetros de diseño se determinaron basándose en los resultados obtenidos en la casa de la calidad, el estudio previo en campo y la experiencia del personal de Industria Acero de los Andes, estableciendo que la capacidad sea de 120 BBL. Mediante el análisis QFD (Desarrollo de la Función de Calidad), se estableció que se utilizará un tracto camión con semirremolque para transportar mayor volumen y proporcionar independencia al recipiente, mangueras conductivas para eliminar la carga estática, la succión y descarga lo realizará una bomba de paletas deslizantes que será accionada mediante un motor auxiliar de combustión interna, el recipiente contará con cabezas toriesféricas, y para el inspección de nivel se utilizará un tubo de medición que permite una rápido control del nivel. El recipiente diseñado está sometido tanto a presión interna como externa, por lo que el cálculo de espesores mínimos requeridos debe ser realizado por los dos métodos, según lo que establece el Codigo ASME Sección VIII División 1. De los cálculos realizados se determinó que la presión externa es la condición más crítica, por lo que el espesor de cuerpo y cabezas seleccionado como parámetro constructivo es de ¼ in (6.35mm). Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

Se seleccionó la instrumentación apropiada para que el operador pueda verificar el estado del proceso y tomar acciones en caso de ser necesario. Con esto se busca evitar accidentes que pueden poner en peligro la integridad del personal y/o del equipo. La guía de calidad y fabricación permite que todo el proceso de construcción sea controlado de tal manera que se pueda entregar al cliente un producto de calidad respaldado en todos los informes de las inspecciones que se realizarán durante la fabricación. Al utilizar el sofware Compress, basado en el código ASME sección VIII División 1 de propiedad de la Industria Acero de los Andes, se verificó que los cálculos realizados por nosotras fueron correctos y el programa nos ayudó con la optimización de espesores.   Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth

RECOMENDACIONES Para un diseño óptimo es importante que el diseñador conozca las variables que serán ingresadas en el software y que además este se encuentre actualizado cada vez que el código ASME Sección VIII División 1 presente modificaciones. Es necesario realizar mantenimiento periódico a los equipos y accesorios del camión de vacío para alargar su vida útil principalmente a la bomba que cumple la función de generar presión y vacío en el recipiente y las trampas primaria y secundaria que atrapan los residuos, fluido e impurezas evitando que lleguen a la bomba. Al ser un equipo que no se ha construido anteriormente en IAA, para su fabricación, se debe seguir el Programa de Exámenes e Inspecciones detallado en la guía de calidad con la finalidad de controlar cada proceso para asegurar que el equipo cumpla con todos los requisitos de seguridad y calidad. Antes de la ejecución del proyecto se debe analizar nuevamente los costos de los materiales, equipos y accesorios debido a la variación de los precios en el mercado. Elaborado por: Galarza Karina Vaca Lisseth