ELEMENTOS DE SEGURIDAD Elizabeth García Paredes Lydia Crespo Murillo BC1B
INDICE Elementos Pasivos Elementos Activos Haga click En cada uno Reposa cabezas Casco El cinturón de seguridad Pretensor y limitador del cinturón Airbag Retención infantil Sistemas de protección al peatón eCall Corte de inyección (en colisión) Neumáticos Antibloqueo de frenos Asistencia a la frenada de emergencia Dirección asistida Control de tracción Control de estabilidad Suspensión activa Avisador de cambio de carril involuntario Detención y aviso de circulación de sentido contrario Detención de ángulo muerto
ELEMENTOS PASIVOS REPOSACABEZAS Es uno de los dispositivos de seguridad pasiva más importantes y su función es limitar el movimiento del cuello durante una colisión para reducir las lesiones en las vértebras cervicales. A pesar de que su eficacia está demostrada, generalmente usamos mal nuestro reposa cabezas, dos de cada tres usuarios lo utilizan mal. VOLVER AL INDICE
ELEMENTOS PASIVOS EL CASCO La cabeza es la parte más frágil del cuerpo Y la que sufre más lesiones en los accidentes de “dos ruedas”. Los estudios destacan que la mayoría de los motoristas y ciclomotoristas fallecidos presentan lesiones en la cabeza y que un buen uso del casco reduce al 50% la posibilidad de lesiones craneales, en la cara y de la necesidad de ser hospitalizado. VOLVER AL INDICE
ELEMENTOS PASIVOS CINTURÓN DE SEGURIDAD Es el sistema de seguridad pasiva que ha salvado más vidas desde su invención. El cinturón de seguridad es obligatorio en nuestro país desde 1974. Utilizado correctamente, reduce en nueve veces las probabilidades de fallecimiento en caso de colisión, y reduce sensiblemente las posibilidades de sufrir lesiones de cuello y cabeza, entre otras. Junto a los airbag y los reposa cabezas, forma un sistema de retención muy eficaz. VOLVER AL INDICE
ELEMENTOS PASIVOS PRETENSOR Y LIMITADOR DEL CINTURÓN El cinturón debe quedar lo más ceñido posible al cuerpo, y en caso de colisión interesa que, en el momento preciso, esté lo más tenso posible, para ello los limitadores son elementos mecánicos que bloquean el cinturón, de forma que no dé de sí. Lo que hace es, una vez detectada la colisión, tira del cinturón para apretarlo contra el cuerpo. VOLVER AL INDICE
de lesiones y absorbe parte de la energía cinética del cuerpo. ELEMENTOS PASIVOS AIRBAG Los airbag forman una barrera de seguridad que impide que el cuerpo impacte contra las zonas cercanas del coche en caso de colisión. Una bolsa de material flexible se hincha en fracciones de segundo tras la colisión para contener la cabeza y el cuerpo, de forma que se minimiza su desplazamiento, se reducen los riesgos de lesiones y absorbe parte de la energía cinética del cuerpo. VOLVER AL INDICE
ELEMENTOS PASIVOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL Con los SRI nos Aseguramos de que los más pequeños vayan en condiciones de seguridad total en caso de colisión. Podemos identificar diferentes sillitas dentro de los grupos 0 a 3 (que se dividen por segmentos de peso y altura). VOLVER AL INDICE
Para minimizar en la medida de lo posible las consecuencias de un ELEMENTOS PASIVOS PROTECCIÓN DEL PEATÓN Para minimizar en la medida de lo posible las consecuencias de un atropello se han desarrollado diversos sistemas de seguridad que permiten que la carrocería se deforme de forma específica, de modo que la energía del impacto se absorba a través la estructura antes que por el cuerpo del peatón. VOLVER AL INDICE
ELEMENTOS PASIVOS ECALL VOLVER AL INDICE Es un sistema de aviso automatizado que pone en antecedentes a los servicios médicos sobre las características del incidente. De este modo se asegura que los servicios médicos podrán anticiparse a lo que se van a encontrar, y su actuación será más eficaz. VOLVER AL INDICE
CORTE DE INYECCIÓN (EN COLISIÓN) ELEMENTOS PASIVOS CORTE DE INYECCIÓN (EN COLISIÓN) Este sistema ayuda a que no se produzca un incendio tras una colisión. Detiene la inyección de combustible al motor cuando una línea de combustible se rompe, aislando el depósito y la bomba de combustible del motor. De este modo, cualquier posibilidad de incendio queda reducida al mínimo. VOLVER AL INDICE
ELEMENTOS ACTIVOS LOS NEUMÁTICOS Forman el único punto de contacto entre el coche y el asfalto. Es el sistema de seguridad activa más importante, y al que se le dedica menos atención. Conviene mantenerlos en el mejor estado posible, con una presión de inflado correcta, porque solo así trabajará al 100% de su capacidad. VOLVER AL INDICE
ELEMENTOS ACTIVOS ANTIBLOQUEO DE FRENOS Su principal función es evitar que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte. Sin ABS, una frenada fuerte puede implicar que el coeficiente de rozamiento entre el neumático y el asfalto sea inferior a la adherencia máxima. Esto quiere decir que en ocasiones ejercemos tanta fuerza sobre el sistema, que directamente el freno bloquea la rueda y el neumático deja de rodar, deslizándose sobre la calzada. Para evitarlo, el ABS detecta qué rueda está sufriendo deslizamiento y libera presión del sistema de frenos para que los neumáticos siempre estén en contacto con la calzada VOLVER AL INDICE
ASISTENCIA A LA FRENADA DE EMERGENCIA ELEMENTOS ACTIVOS ASISTENCIA A LA FRENADA DE EMERGENCIA Es más conocido como BAS. El sistema detecta cuando estamos efectuando una frenada de emergencia, por la velocidad en la que soltamos el acelerador para pisar a fondo el freno, por ejemplo, y hace los cálculos necesarios para ejercer la mayor potencia de frenado posible en cada momento. VOLVER AL INDICE
ELEMENTOS ACTIVOS DIRECCIÓN ASISTIDA Sirve para mejorar la comodidad al volante y para proporcionar mayor seguridad y un guiado preciso a alta velocidad. Los sistemas principales de dirección asistida son el hidráulico, el electrohidráulico y el eléctrico, aunque este último es el más extendido hoy en día. VOLVER AL INDICE
ELEMENTOS ACTIVOS CONTROL DE TRACCIÓN Más conocido como TCS, es un sistema de seguridad activa que trabaja para que los neumáticos de las ruedas motrices se mantengan en contacto con la calzada sin patinar. El TCS comparte sensores con el ABS, pues necesita saber el estado de cada rueda: si empieza a patinar o no. Además, es un sistema que funciona con cada rueda de forma independiente, y si una rueda empieza a deslizar, simplemente la frenará de alguna manera para neutralizar ese patinazo. VOLVER AL INDICE
CONTROL DE ESTABILIDAD ELEMENTOS ACTIVOS CONTROL DE ESTABILIDAD Trata de mantener al coche en la trayectoria correcta. Actúa comparando la trayectoria elegida con la real, y contrastando las dos con los datos de velocidad de giro de cada rueda. Eso da una visión muy clara de si el conductor tiene el control del coche o no, pues tanto el ángulo de dirección como el ángulo de giro deben coincidir, y las ruedas no deben de deslizar. VOLVER AL INDICE
ELEMENTOS ACTIVOS SUSPENSIÓN ACTIVA Se encarga de gestionar y controlar de forma independiente la amortiguación en cada una de las ruedas. El objetivo: maximizar el contacto del neumático con la calzada en cada momento, mejorando la estabilidad y la adherencia del coche. La importancia de que los neumáticos estén en contacto con el suelo y no patinen es crucial, y para ello se diseñan varios de los sistemas de seguridad más conocidos. VOLVER AL INDICE
AVISADOR DE CAMBIO DE CARRIL INVOLUNTARIO ELEMENTOS ACTIVOS AVISADOR DE CAMBIO DE CARRIL INVOLUNTARIO El sistema avisa al conductor cuando se sale de la trayectoria del carril por el que circula e invade un carril adyacente. Este sistema salva vidas porque previene al conductor de invadir el carril contrario en una carretera secundaria. VOLVER AL INDICE
DETENCIÓN Y AVISO DE CIRCULACIÓN DE SENTIDO CONTRARIO ELEMENTOS ACTIVOS DETENCIÓN Y AVISO DE CIRCULACIÓN DE SENTIDO CONTRARIO El sistema detecta que estamos circulando por un carril de sentido prohibido. Puede ser de muchas formas, como consultando información del GPS. Sistema práctico para despistados, y que puede salvar muchas vidas en el caso de que se de algún despiste en la incorporación a alguna autovía. VOLVER AL INDICE
DETENCIÓN DE ÁNGULO MUERTO ELEMENTOS ACTIVOS DETENCIÓN DE ÁNGULO MUERTO Es un problema grande cuando viajamos por autovía o autopista y, ante una maniobra como por ejemplo el adelantamiento, tenemos una zona de visión hacia atrás completamente ciega. En ese caso, si no disponemos de sistema de detección de ángulo muerto lo más probable es que colisionemos. VOLVER AL INDICE
Elizabeth García Paredes Fin Elizabeth García Paredes Lydia Crespo Murillo BC1B