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SUBVIRAJE Y SOBREVIRAJE Integrantes: Larrazilla Ruíz Irvin Abraham Martínez Franco Ricardo Montiel González Yordi Mojica Fernández Vania Paola Navarrete.

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1 SUBVIRAJE Y SOBREVIRAJE Integrantes: Larrazilla Ruíz Irvin Abraham Martínez Franco Ricardo Montiel González Yordi Mojica Fernández Vania Paola Navarrete Cortez José Saúl

2 Introducción ◦ Un vehículo, cuando aborda una curva, entra en acción fuerzas centrífugas, además de repartir y desplazar los pesos. En este sentido, si un conductor entra en una curva con una velocidad excesiva en relación al giro a efectuar y tienda a irse demasiado recta hacia la parte exterior o interior de la curva.

3 ¿Qué es el Subviraje? ◦ El subviraje es un fenómeno que se produce en el momento que la parte delantera del nuestro auto tiende a salirse hacia el exterior de la curva, es decir; cuando el eje delantero pierde adherencia.

4 ¿Qué Provoca al Subviraje? ◦ El subviraje es típico en los vehículos de tracción delantera y está determinado principalmente por el reparto de pesos entre los ejes del vehículo y por las inercias que producen las transferencias de masas durante la conducción.

5 ¿Cómo detener al Subviraje? ◦ El error más habitual en esta situación es el de dar un volantazo intentando hacer que el coche gire. Pero en realidad hay que evitar esa reacción, y en su lugar soltar progresivamente el acelerador mientras reducimos el ángulo de giro del volante. ◦ Al mismo tiempo, actuaremos sobre el freno con delicadeza, aunque dispongamos de antibloqueo ABS, que evitará el bloqueo de las ruedas para recuperar el control del coche. Si no disponemos de él, soltaremos el acelerador poco a poco, dando pequeños toques de freno.

6 ¿Qué es Sobreviraje? ◦ El «sobreviraje» es lo que conocemos comúnmente como «hacer un trompo». ◦ Si las ruedas traseras son las que pierden agarre, el auto “se va de atrás” o sobrevira, o sea, la cola girará más que la trayectoria indicada desde el volante.

7 ¿Qué Provoca al Sobreviraje? ◦ Si el coche se pasa ('sobre') de viraje, la parte trasera del vehículo desliza hacia el exterior de la curva, provocando un efecto habitual en las carreras, un giro sobre sí mismo.

8 ¿Cómo detener al Subviraje? ◦ Para neutralizar el sobreviraje haremos contravolante; es decir, giraremos el volante en la dirección en la que se vaya la zaga del coche. A la vez, levantaremos el pie del acelerador, pero no totalmente. Después reduciremos de forma progresiva el giro del volante hasta dejarlo centrado, acelerando sin brusquedad en la última fase de la corrección para ganar tracción. ◦ Esta última fase será más eficaz si el coche es de propulsión, pues en ese caso acelerando ligeramente y de forma progresiva la zaga derrapará de manera controlada, aunque hablamos de cierta técnica al volante.

9 ¿Qué los Provoca? ◦ Son muchos los factores que pueden hacer que los conductores pierdan el control de sus vehículos: ◦ Frenos. ◦ Aceleración. ◦ Bloqueo de ruedas. ◦ Velocidad inapropiada. ◦ Estado de la calzada.

10 ¿Qué los Provoca? ◦ También hay que tener en cuenta que al frenar o desacelerar bruscamente el peso del vehículo se transfiere hacia las ruedas delanteras, dándoles más agarre, pero “aligerando” el tren trasero. Si hacemos esto en medio de una curva, podemos hacer que un auto pase de subvirar a sobrevirar.

11 ¿Cómo prevenirlos? ◦ Importancia de los neumáticos. Sistemas de control del vehículo ◦ Para evitar, en gran medida, estas y otras reacciones peligrosas que pueden ocurrir mientras se circula, es de vital importancia que los neumáticos se hallen en buen estado. Cuando se toma una curva, la adherencia de los neumáticos (el 100 % del total) debe distribuirse entre las fuerzas que intervienen en el automóvil.

12 ¿Cómo prevenirlos? ◦ Para mitigar, en la medida de lo posible, la pérdida de adherencia los vehículos incorporan diferentes tecnologías avanzadas: ◦ El ABS, cuyo cometido es que los neumáticos se adhieran perfectamente al piso durante las frenadas, puesto que se trata de un sistema que evita que las ruedas se bloqueen y que, por tanto, pierdan adherencia.

13 ¿Cómo prevenirlos? ◦ El control de tracción, que es un dispositivo electrónico de seguridad activa creado para impedir que las ruedas patinen ante una aceleración brusca o si se conduce por una calzada deslizante. Se trata de un sistema que emplea los sensores del ABS para poder determinar el momento en que una rueda patina ante un exceso de potencia, actuando en consecuencia.


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