METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
Advertisements

Planteamiento del Problema
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Problema de investigación
Planteamiento del Problema
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Giuliana Ivonne John 21 octubre Diseña r Formular Elaborar Difundir Definir Determinar 1.¿Cómo plantear un problema de investigación? 2.¿En qué
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Pautas para elegir el tema de investigación.
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Planteamiento del problema Cuantitativo
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
De la idea al problema.
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Identificación y Descripción del Problema
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
Janette OrengoPuig,Ed.D..
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivos de la Investigación y Planteamiento del problema
Justificación.
Investigando Paso a Paso
La Justificación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Hacer preguntas para saber que
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Métodos y Diseño de Investigación II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Planteamiento del PROBLEMA.
Planteamiento del PROBLEMA
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
IDEAS DE INVESTIGACIÓN
“ HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN “
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Seminario de Investigación (6)
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
4.1. ¿Qué es plantear el problema de investigación?
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
PROBLEMA CUANTITATIVO
Selección, delimitación y planteamiento
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA CUANTITATIVA
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
CABIMAS, JUNIO DE 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” MAESTRIA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NUCLEO: CABIMAS DISEÑO.
Evaluación de la justificación
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Metodología de la Investigación Científica
Planteamiento del problema
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?. UNA VEZ QUE SE HA CONCEBIDO LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Y EL CIENTÍFICO, ESTUDIANTE O EXPERTO HA PROFUNDIZADO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
EL HOMBRE Y LOS PROBLEMAS: ” De todas las experiencias que puede vivir un ser humano, la mas común es que tiene problemas”
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. CAPITULO 3. DRA. CARMEN MAZARIEGOS FRANCO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO. PLANTEAR EL PROBLEMA NO ES MAS QUE AFINAR Y ESTRUCTURAR FORMALMENTE LA INVESTIGACION. DELIMITAR LO QUE SE INVESTIGARA ES LA ESENCIA DE LOS PLANTEAMIENTOS CUANTITATIVOS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO. SEGÚN ACKOFF 1967, UN PROBLEMA CORRECTAMENTE PLANTEADO ESTA PARCIALMENTE RESUELTO. EN OTRAS PALABRAS, EN OCASIONES SABEMOS LO QUE QUEREMOS INVESTIGAR, PERO NO LO SABEMOS EXPRESAR DE FORMA CLARA, PRECISA Y CONCRETA. EN LA ACTUALIDAD LAS INVESTIGACIONES REQUIEREN COLABORACION DE VARIAS PERSONAS.

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA. SEGÚN KERLINGER Y LEE, 2002: DEBE EXPRESAR UNA RELACION ENTRE DOS O MAS VARIABLES O CONCEPTOS. EL PROBLEMA DEBE ESTAR FORMULADO COMO PREGUNTA, CLARAMENTE Y SIN AMBIGÜEDAD. DEBE SER SUSCEPTIBLE A UNA PRUEBA EMPIRICA MEDIBLE, NO USAR TERMINOS ABSTRACTOS DE LA REALIDAD.

ELEMENTOS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO. OBJETIVOS. PREGUNTAS. JUSTIFICACION. VIABILIDAD. DEFICIENCIAS EN EL CONTENIDO DEL PROBLEMA.

OBJETIVOS. SEÑALAN A LO QUE SE ASPIRA EN LA INVESTIGACION. DEBEN SER CLAROS PUES SO LAS GUIAS DEL ESTUDIO. (INDICAN PARA QUE SE HARA EL ESTUDIO Y DEBEN RELACIONARSE CON EL TITULO).

PREGUNTAS DE INVESTIGACION. ORIENTAN HACIA LAS RESPUESTAS QUE SE BUSCAN EN LA INVESTIGACION, NO DEBEN UTILIZARSE TERMINOS AMBIGUOS NI ABSTRACTOS, DEBEN SER PRECISAS NO GENERALES. REPRESENTAN EL QUE DE LA INVESTIGACION. DEBEN RESUMIR LO QUE HABRA DE SER LA INVESTIGACION.

REQUISITOS DE LAS PREGUNTAS SEGÚN LEON Y MONTERO 2003. QUE NO SE CONOZCAN LAS RESPUESTAS (SI SE CONOCEN NO VALDRIA LA PENA EL ESTUDIO). QUE PUEDAN RESPONDERSE CON EVIDENCIA EMPIRICA (OBSERVABLES Y MEDIBLES). QUE IMPLIQUE USAR MEDIOS ETICOS. QUE SEAN CLARAS. QUE EL CONOCIMIENTO QUE SE OBTENGA SEA SUSTANCIAL A UN CAMPO DE ESTUDIO.

JUSTIFICACION. INDICA EL PORQUE DE LA INVESTIGACION, EXPONIENDO SUS RAZONES DEBEMOS DEMOSTRAR QUE EL ESTUDIO ES NECESARIO E IMPORTANTE. ES EL PARA QUE Y EL PORQUE DEL ESTUDIO. INDICA PORQUE ES CONVENIENTE Y CUALES SERAN SUS BENEFICIOS.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIG. Conveniencia: para que sirve, que tan conveniente es la investigación Relevancia Social: quienes se beneficiaran con los resultados y de que modo, cual es la trascendencia con la sociedad. Implicaciones practicas: resolverá algún problema real. Valor teórico: se llenara algún vacío de conocimiento,sugiere ideas o recomendaciones. Utilidad metodologica: creara un nuevo instrumento para recolectar datos o analizarlos.

JUSTIFICACION. ES MUY DIFICIL QUE UNA INVESTIGACION RESPONDA POSITIVAMENTE A TODFOSD LOS CRITERIOS DE LA JUSTIFICACION. ALGUNAS VECES SOLO CUMPLE UN CRITERIO.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION. Factibilidad de realizar un estudio en cuanto a recursos disponibles (considere siempre la SEGURIDAD, el trabajo debe concluir máximo a las 5 de la tarde y no realizarlo en lugares peligrosos) dinero, distancia, TIEMPO que tomara una investigación, hay temas buenos pero requieren de mucho tiempo, dinero o quedan muy lejos los lugares.

Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. Preguntarnos ¿Qué necesitamos saber mas del problema?, ¿Qué falta estudiar o abordar?, ¿Qué se ha olvidado o no considerado?. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION: repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos éticos y estéticos o morales.