La teoría de la Valoración (appraisal)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
El análisis del discurso implica analizar
Práctica 7 Análisis pragmático Luis Carlos Mayoral Ausín Grupo 35.
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SISTEMAS DE EVALUACION
EVALUACION DE LOS DOCENTES POR LOS ALUMNOS El docente efectivo
LA PERSONALIDAD Y LA COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LOS CONSUMIDORES
Manejo de conflictos Helena Ramírez.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Expresión Oral y Escrita II
Competencias básicas según el MEC
¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!
Tipología común de los contenidos disciplinarios
LUZ AMPARO SALAZAR GIRALDO Trabajo de Ética y Valores Morales
Los mensajes en primera persona
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
2.4 Función de las palabras
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
La importancia de hablar en voz del autor
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
Medios masivos de comunicación
1. 2 Actitud negativa La gente con actitud en extremo negativa con facilidad encontrará que hay algo que está mal. Siempre tiene algo de qué quejarse.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
DINAMICA DE LOS SEIS SOMBREROS
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Reestructuración Cognitiva y Asertividad
VALORES DE LOS SERES HUMANOS
El pensamiento critico y la enfermería
Elementos periféricos
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Capítulo 7 El Debate.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
El saber teórico: verdad y realidad
Lección 2 ¿Importa que sea verdad lo que creemos?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Posturas sobre la moral
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
BIENVENIDOS. Emprendimiento (Intrapersonal) Comunicación.
¿Cómo debo comportarme?
PERSUASIÓN.
ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
EDUCACIÓN EN VALORES.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel VicentManuel Vicent (1936-?) Escritor español.
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Grover Johnson A. - Psicólogo
JACOBO TOBON PALACIO GRUPO:6-1 DIRECTORA DE GRUPO LUZ MARINA SIERRA AÑO:2015 I.E. COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION.
La teoría de la Valoración (appraisal)
Transcripción de la presentación:

La teoría de la Valoración (appraisal) Omar Sabaj Meruane omar.sabaj@gmail.com http://omarsabaj.wordpress.com

Definición 1 La teoría de la valoración aborda el estudio de las formulaciones lingüísticas para transmitir emociones y opiniones. Estudia también , cómo el hablante se presenta a sí mismo y como se posiciona frente a otros interlocutores, manipulando sus enunciados para comunicar una mayor o menor fuerza y convicción en los contenidos que transmiten

Definición 2 Sistema de significados interpersonales. Son las clases de actitudes que se negocian en el texto (attitude); la fuerza de los sentimientos involucrados (amplification/ graduation) y las maneras en que los valores se asocian a una fuente (source).

Appraisal: teoría de la valoración

Modelo Actitud Involucramiento Gradación / amplificación Appraisal

Actitud Affect (expresión de sentimientos de y sobre personas) Judgement (juicio sobre el carácter de las personas) Appreciation (valoración de las cosas) La expresión de sentimientos puede ser positiva o negativa; directa o implícita (describiendo conductas, manifestaciones de sentimiento, metáforas). El juicio sobre el carácter de las personas puede ser positivo o negativo; personal (admiración o crítica) o moral (de apreciación o condena); explícito e implícito. La valoración de las cosas puede ser positiva o negativa.

Engagement o involucramiento compromiso Se refiere a los recursos para posicionar la voz del hablante/autor en relación con las diversas proposiciones y propuestas comunidades por un texto; los significados por medio de los cuales los hablantes reconocen o ignoran la diversidad de puntos de vista que sus emisiones ponen en juego y por medio de las cuales negocian un espacio interpersonal para sus propias posiciones dentro de esa diversidad.

Expresiones del compromiso modalizadores de probabilidad [en español: quizás, podría ser que..., creo..., seguramente] [español: parece que...] atribución (rumor/concepción) [ su supuesta... , su afirmación de que..., fuentes bien informadas comunican..., los científicos han encontrado evidencia que sugiere que ...] · proclamación o manifestación [ En realidad, estoy obligado a concluir que..., Es cierto, sí tenemos un gato blanco y negro.] · anticipación o expectativa [predeciblemente, por supuesto ...] · contra-expectativa [sorprendentemente...]

Gradación o amplificación Refiere a los valores por medio de los cuales (1) los hablantes gradúan el impacto interpersonal, (aumentan o disminuyen) la fuerza o el volumen de sus emisiones, y (2) gradúan (desdibujan o agudizan) el foco de sus categorizaciones semánticas.

Expresiones de la gradación (fuerza) [ligeramente o levemente, de alguna manera, muy, completamente] (foco) me sentía algo así como agitado efectivamente ellos habían firmado su certificado de defunción; un verdadero amigo, una verdadera locura

Juicios de estimación social Positiva [admirar] negativa [criticar] Normalidad (costumbre) `es el comportamiento de esta persona inusual, especial, habitual, corriente?' normal, cotidiano, común ...; afortunado, encantador, cautivante...; novedoso, de moda, de vanguardia... raro, excéntrico, inconformista...; desafortunado, sin suerte...; arcaico, vetusto, pasado de moda ... Capacidad `es la persona competente, capaz?' Experto, apto, inteligente, astuto, intuitivo...; atlético, fuerte, poderoso...; sano, cuerdo, juntos... Tonto, estúpido, lento, sencillo...; Torpe, desmañado, enclenque, débil descordinado...; Lunático, maniático, demente, neurótico... Tenacidad (decisión) `es la persona confiable, bien dispuesta?' valeroso, valiente, intrépido, heroico...; confiable, cumplidor, responsable...; infatigable, resuelto, perseverante cobarde, arrebatado, temerario, desanimado, abatido ...; voluble, poco confiable, errático, irresponsable...; distraído, perezoso, poco perseverante... Sanción social positiva [alabanza] negativa [condena] Veracidad (verdad) `es honesta la persona?' honesto, sincero, veraz, verosímil, creíble...; auténtico, genuino...; franco, directo ...; Embustero, mentiroso, deshonesto...; fraudulento, farsante...; deceptive, obfuscatoy... Adecuación (ética) `es ética, irreprochable la persona?' Bueno, moral, virtuoso...; Obediente de las leyes, honrado, justo...; Cuidadoso, sensible, considerado... Malo, inmoral, lascivo...; corrupto, injusto, no equitativo...; cruel, mezquino, miserable, brutal, opresor...

Gradientes: (adverbios) - ligeramente, un poco, algo así, un tanto, bastante, totalmente, mejor, más bien, realmente, muy, completamente; (adjetivos) - leve, severo (aplicado, por ejemplo, a un `dolor de cabeza'); leve, abrupto (aplicado a `pendiente') Medida: pequeño, medio, grande; estrecho, amplio; liviano, pesado etc.). Color: un día negro repetición: se reía y se reía; era horrible, horrible metáfora: los precios se fueron por las nubes; tiraron su compromiso a la basura; se cortó con el personal; se enlodaron en la controversia; la guerra civil hizo erupción entre los conservadores escoceses; La lluvia anegó la provincia calidad: el auto viró a la izquierda de la ruta; los precios se fueron a pique, se desplomaron; expulsaron al presidente; se tragó la copa; cepillaron [por echaron] a la estrella de cine. evaluadores una oferta desesperada, una acusación irrecusable, una figura clave, un formidable oponente universalizar, Las conversaciones se hicieron interminables, Todos quieren ser ricos y famosos, La Oposición siempre se está quejando, Está todo el día pensando en la comida.

Intensificación Baja INTENSIDAD Alta INTENSIDAD Probabilidad Puede ser un post-moderno Definitivamente, es un post-moderno Apariencia Parece ser post-moderno Obviamente es un post-moderno Proclamara, anunciar Diría que es post-moderno Declaro que él es un post-moderno Extra-vocalizar Ella dice que él es post-moderno Ella insiste que él es post moderno Afecto Le gustan los post-modernos El adora a los post-modernos Juicio Es un post-moderno satisfactorio Es un brillante post-moderno Apreciación Un trabajo post-moderno atractivo. Un trabajo post-moderno menor Un trabajo post-moderno exquisito. Un trabajo post-moderno mayor Foco Es un trabajo post-moderno, o algo así Es genuinamente post-moderno

Qué podemos investigar En qué contextos, por qué medios lingüísticos y con qué objetivos retóricos los escritores comunican juicios de valor, atribuyen sus proposiciones a fuentes externas o modalizan sus emisiones.

Qué podemos investigar 2 ¿Es verdad que existe una preferencia por los valores altos de los modalizadores de obligatoriedad y por los valores altos de probabilidad en los hablantes de más poder en una relación de status desigual?

Qué podemos investigar 3 Explicar ciertos modelos por medio de los cuales los textos llamados ‘objetivos’ (propios de los medios de comunicación y la historia) favorecían ciertos valores actitudinales y rechazaban o excluían otros. Explicar correlaciones similares entre determinados grupos de textos y determinados valores, por ejemplo, de probabilidad, atribución o adjudicación, causalidad, e incluso, de negación. Comprender la orientación cultural profunda, según la cual los maestros de inglés privilegiaban cierto conjunto de valores actitudinales en las pruebas escritas de los alumnos y reprobaban otros.