Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medios de Comunicación SENA
Advertisements

Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
MEDIOS DE COMUNICACION
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Hacerlo visible En este contexto específico de convergencia, recomendamos a AM Rivadavia tematizar los rasgos de lo que Fernández describe como “la radio.
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Tema: Redes Sociales Cátedra: Informática Profesora: Agüero María Alumno: Manrriques Victor Julio Año:
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Your Page Name – Internet Web Browser Your Tab Name Giggle Search PRESENTADO POR: DAYANA LEON TELLEZ Search WEB 2.0.
TÓPICOS SELECTOS DE TI MEDIOS SOCIALES GRUPO: ITIC- 411 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALC Ó YOTL ENERO 2012.
A la conquista del mundo en línea: Internet como objeto de estudio ( )
Propuesta de publicidad institucional Radio Rivadavia.
Semiótica de los medios I
Propuesta Campaña Institucional 2011: Radio 1. Enunciación Figura del enunciatario: prosumidor, propone e intercambia contenidos con el enunciador, forma.
Última clase 1. Los grandes temas de la semiótica 2. La mediatización: un campo clave en la construcción de lo social 3. La importancia y la conflictividad.
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I José Luis Fernández
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
CANALES GRUPO # 5. PROCESO DE SOLICITUD  Pago en crédito  Disponibilidad de un CAPITAL  Entrega Personal o Física.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Lo verosímil y lo temático
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Movilidad y consumo cultural
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Educación pública. Historia y promesas.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Trabajo de Investigación Exploratoria
Comisiones 55 y 58 – Semiótica Fernández
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
LAS REDES SOCIALES..
“La narrativa transmedia en la enseñanza: propuestas de planificación e implementación en el aula” Equipo ETR TIC
Miserez Solange Rojas Pablo HIPERMEDIACIONES facebook.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
La lectura y las Nuevas Tecnologías de la Comunicación
RECURSOS DE LAS TIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
Internet como dispositivo técnico
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
—El primer paso analítico—
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
MOVILIDAD Y NETWORKING
Introducción a la teoría social, política e instituciones
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
Cap. 2 La sociedad del ocio intersticial
Por Alba Pérez ciudad.
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
Alfabetismo transmedia El alfabetismo que ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida pero al hablar del alfabetismo mediático,
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar

CONSECUENCIAS ESPECÍFICAS Y GENERALES DE LA CONVERGENCIA CONSECUENCIAS ESPECÍFICAS Y GENERALES DE LA CONVERGENCIA. PERMANENCIAS, TRANSFORMACIONES Y NOVEDADES EN LA ÉPOCA Teórico 18 - 2017 www.semioticafernandez.com.ar

Postbroadcasting, convergencia y complejización de la comunicación En términos macro, aumento de la complejidad (No se cumplieron las profecías de homogeneización y alienación respecto de los medios masivos, y la emergencia del networking agregó complejidad a la comunicación mediatizada). Tres ejemplos de convergencia en las plataformas (entre otros posibles) -Convergencia + movilidad: Cambios respecto de las relaciones entre ocio y trabajo. Dinamización de la tensión ya existente entre ellos: burbujas de ocio (Igarza 2009). -Convergencia TV-Facebook con transmisión en vivo: presencia de comentarios de usuarios en Facebook sobre la transmisión de la votación del matrimonio igualitario en un canal de noticias en 2010 (Carlón 2012). -Convergencia prensa-blogs-instagram: figura de los “influencers” con muchos seguidores en redes , llegada y tensiones con la prensa

Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos técnicos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas

Convergencia + movilidad: ocio intersticial Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Portabilidad + miniaturización + ubicuidad. Smartphone + auriculares Efectos en la época

Convergencia + movilidad: ocio intersticial Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los géneros/ estilos discursivos Microcontenidos: Microrrelatos, memes, gifs, webisodios, videoclips, conversaciones en whatsapp, posteos en facebook y twitts, regreso del formato canción… Efectos en la época Igarza, R. (2009) Burbujas de ocio. Buenos Aires: La Crujía.

Relatweet (2009): "Se despertó sobresaltado, sudoroso entre un hojaldre de sábanas. Extendió la mano, y a tientas encontró el frasco con su pastilla." Minutos después, desde Toledo, @jverbom avanzaba: "Al sentir en su mano el suave tacto de la cápsula, volvió a recordar los hechos que lo habían llevado allí". Y más tarde, @jlori completaba, sentado en su escritorio de Pamplona: "Un barco demasiado viejo, una mujer demasiado joven y la promesa de un trabajo que nunca llegaría". Meme setiembre de 2017

Convergencia + movilidad: ocio intersticial Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Lifestreaming y movilidad: -comunicación mixta público- privado. -dinamización de la tensión entre espacios de ocio y de producción; + trayectos, esperas: ocio intersticial. BURBUJAS DE OCIO Efectos en la época Igarza, R. (2009) Burbujas de ocio. Buenos Aires: La Crujía.

Convergencia TV-facebook -TV en toma directa: cobertura de 14 horas de la votación de la ley del Matrimonio igualitario en el congreso (2010) Diferentes formas de cobertura en canales de noticias: en C5N pantalla partida + comentarios en el Facebook del canal respecto de la sanción de la ley -Mensajes públicos de sujetos. -El canal selecciona qué mensajes emite. -Los mensajes no tienen interacción entre ellos ni con lo que en ese momento se debate en el recinto. Carlón, M. (2012). “En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley del matrimonio igualitario.”

Convergencia TV-facebook Algunas conclusiones del caso: -Se observaron dos grandes líneas tanto en el discurso de los diputados como en los de los comentarios de Facebook y en los institucionales (por ej: la iglesia y los organismos de defensa de LGTB), que se pueden plantear como progresista y conservadora respecto del matrimonio igualitario. -Sin embargo, la presencia de los comentarios de FB muestra que el discurso de los medios masivos no es único (en los años que pasaron desde este caso esto se evidenció más). -Si en las transmisiones en vivo en la TV se podía hablar de la construcción de un sujeto enunciativo que funcionaba como testigo mediático, ahora se puede hablar de un sujeto televisivo convergente. Carlón, M. (2012). “En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley del matrimonio igualitario.”

Convergencia prensa-blogs-instagram Suerte de autobroadcastización: Influencers: sujetos que en las redes obtienen muchos seguidores en relación con el entretenimiento, la moda, etc (reúnen en sí mismos a los diversos actores del sistema broadcasting industrial)