Curso Regional sobre Gestión de Tesorería II Parte Antigua Guatemala

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Transcripción de la presentación:

Curso Regional sobre Gestión de Tesorería II Parte Antigua Guatemala Jean-Baptiste Gros(JGros@imf.org) José Adrián Vargas (jadrianvargascr@gmail.com) Claudiano Albuquerque (claudianoma@gmail.com) 31 de agosto a 02 de septiembre de 2017

Curso Regional sobre Gestión de Tesorería BUENAS PRÁCTICAS DE INTERES PARTE II - Sesión 2

Objetivos Revisar los principales puntos de la primera parte del curso y su conexión con la segunda parte, abarcando las buenas prácticas de especial interés: Constitución de un marco de gestión claro Capacidad para la preparación de pronóstico de caja Coordinación y formalización de las relaciones con las contrapartes Rentabilización de los excedentes de caja Uso de instrumentos de corto plazo para el manejo de los fondos La estrecha relación entre la gestión de caja y la gestión de la deuda Gestión de riesgos

Gestión de Tesorería: mejores prácticas internacionales Las buenas prácticas nos ofrecen orientaciones que debemos saber adaptar a nuestros países en atención a las características particulares En esta II parte del curso profundizaremos conceptos que pueden ser de mucha utilidad para lograr una mayor eficiencia en la gestión de la liquidez

Gestión de Tesorería: mejores prácticas internacionales Procesamiento electrónico y sistemas centralizados Marco de gestión de caja claro CUT Sistemas y capacidad propia de pronosticar Coordinación y formalización de relaciones Rentabilización de excedentes e instrumentos de corto plazo Estrecha relación con gestión de deuda Infraestructura de ingresos y pagos eficiente Uso de Sistema Integrado de Información Gestión de riesgos Gestión Moderna de Tesorería Adaptado de Lienert, an. Modernización de la gestión de caja. FMI,2009

Para recordar: beneficios de una gestión de caja eficiente El objetivo primordial es asegurar que se cumplan las obligaciones a su vencimiento Distinguir la gestión de caja de la gestión de la ejecución del presupuesto Una gestión de caja eficiente elimina la necesidad de racionamiento de caja

Para recordar: beneficios de una gestión de caja eficiente Una gestión de caja eficiente también contribuye con otros objetivos: Economiza efectivo dentro del Gobierno, minimiza los saldos inactivos y los costos conexos; Reduce los riesgos; Apoya a la gestión de la deuda; Facilita la política monetaria (y apunta la separación de la gestión de caja de la política monetaria); Contribuye al desarrollo de mercados de dinero de corto plazo, y de mercados financieros en general.

Centralización de los fondos públicos: Reconocimiento del valor temporal del efectivo del gobierno: un concepto fundamental Centralización de los fondos públicos: El alcance de la Tesorería es ampliado (debe abarcar todos los fondos del gobierno) Adopción de un sistema de cuenta única (una sola cuenta o un sistema de cuentas bancarias) Fungibilidad y uso temporal de los fondos. Los saldos de caja inactivos se minimizan Evitar el endeudamiento público innecesario. Evitar los depósitos no remunerados de fondos públicos en el sistema bancario. Reducir o eliminar el tiempo de trânsito de los fondos en los procesos de ingreso y gasto. Adoptar cuentas de saldo cero (las cuentas del gobierno distintas de la CUT) Evitar las demoras y las multas por pagos atrasados. Efectuar pagos se en tiempo real.

Reconocimiento del valor temporal del efectivo del gobierno Adopción de metas para los saldos finales diarios de la CUT Necesidad imprevista de efectivo (por ejemplo, debida a desfases de tiempo) puede financiarse a través de endeudamiento a corto plazo en el mercado de títulos públicos o en el sistema bancario, para minimizar la necesidad de mantener saldos de caja cuantiosos de bajo rendimiento. Los excedentes temporales en la CUT se invierten en instrumentos que devengan intereses, por lo general con una garantía total para minimizar el riesgo. Las tesorerías participan cada vez más en los mercados secundarios de títulos públicos, con el objetivo doble de maximizar los rendimientos de los saldos disponibles y evitar los desfases de tiempo.

Sistemas y capacidad propia para pronosticar La capacidad para pronosticar adecuadamente el flujo de caja permite: Asegurar que los gastos presupuestados se financien sin dificultades Definir estrategias que suavicen el perfil de los saldos de caja, minimicen los saldos inactivos y reduzcan los costos del endeudamiento Contribuir a la implementación de la política monetaria Buenos pronósticos de caja se apoyan en gran medida en las unidades ejecutoras del gasto y las agencias tributarias (impuestos, aduanas), que conocen mejor los flujos de caja Adecuado flujo de caja es fundamental para una buena gestión de excedentes y para la coordinación con Dirección de Crédito Público y BC.

Formalización de relaciones Adecuados mecanismos de formalización de responsabilidades institucionales con el Banco Central y los bancos comerciales (Memorandos de Entendimiento, Acuerdos de Servicios, Convenios) Flujo de información desde el MdeH sobre los flujos de caja esperados y los saldos del Gobierno en el Banco Central Flujo de información hacia el MdeH sobre el saldo de efectivo del Gobierno en el Banco Central (lo más próximo posible al tiempo real) Forma en que las operaciones del MdeH interactúan con la gestión (operación) de la política monetaria por el Banco Central Remuneración de las cuentas del Gobierno, preferiblemente a tasa de mercado. Remuneración razonable por los servicios bancarios – pago de comisión en lugar de reciprocidad (días de floating)

Procesamiento electrónico y remuneración de servicios bancarios Realización de las transacciones a través del sistema bancario Se utilizan al máximo las transacciones electrónicas para reducir las demoras y, cada vez con más frecuencia, para reemplazar los cheques procesados en los sistemas de compensación. Remuneración de los servicios bancarios (ingresos, pagos, transferencias) por cada transacción, independientemente de su valor. Selección de los bancos mediante licitación. Es muy importante la capacidad de los bancos para “barrer” los saldos a la CUT, reduciendo a cero los saldos de caja inactivos.

Uso de instrumentos de corto plazo / Coordinación entre gestión deuda y tesorería Uso de instrumentos de corto plazo para la gestión de los saldos y de los desfases cronológicos – particularmente Letras del Tesoro a más corto plazo Colocación de excedentes y financiamiento de corto plazo mediante operaciones de mercado. Instrumentos de endeudamiento Interacción estrecha entre la gestión de la deuda y la gestión de caja del Gobierno Las decisiones de emisión de deuda se toman en el contexto del carácter estacional de los flujos de caja del Gobierno. Gestión de caja pasiva reemplazada por una gestión activa Con el tiempo, mediante una gestión activa de la posición de caja a corto plazo, es más fácil debilitar la vinculación entre el momento en que se producen los flujos de fondos y la emisión de bonos (Tbonds), lo cual permite anunciar con anticipación las fechas de las ventas de bonos

Conclusiones Las buenas prácticas nos ofrecen orientaciones que debemos saber adaptar a nuestros países en atención a las características particulares En esta II parte del curso profundizaremos conceptos que pueden ser de mucha utilidad para lograr una mayor eficiencia en la gestión de la liquidez