ESTIMULACIÓN DEL TALENTO MATEMÁTICO TEMPRANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL. SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÒN PRMANENTE PROGRAMA DE BACHILLERATO AREA DE CIENCIAS NATURALES (QUÌMICA, FÌSICA Y BIOLOGÌA)
Advertisements

PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL MG. GLADYS SOCORRO QUINTANA FUENTES Directora.
OFERTA EDUCATIVA ÁREAS DE 1º ESO SEÑAS DE IDENTIDAD INSTALACIONES ¿ CÓMO LLEGAR AL INSTITUTO? NUESTRO INSTITUTO HORARIO ACTIVIDADES POR LAS TARDES PROYECTOS.
1 SEMINARIO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA: una mirada latinoamericana Julio/ 2016.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
PROYECTO de MEJORA de FORMACIÓN en CIENCIAS EXACTAS y NATURALES en la ESCUELA SECUNADRIA.
INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL - I.A.I. FEPAFEM – PAFAMS I.A.I. Dra. Ada Vedilei Director Ejecutivo FEPAFEM ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN.
(FUCEMA). El objetivo de la organización es fomentar la conservación y el manejo sustentable de la diversidad biológica a nivel de especies, genes y ecosistemas,
Programa: “La Legislatura y la Escuela” Un acercamiento del alumno al trabajo parlamentario Resolución Nº151/98 III Concurso “Jóvenes Legisladores”
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Calidad de la investigación Congreso de Investigación Universidad Nacional.
Actividades más relevantes 2015  Organización de la I Miniolimpiada de Química de Cantabria 2 AQUIQÁN Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Comprensión de la representación de los números reales en la recta: Un modo de indagación Marcela Cifuentes – Ma. Teresa Juan – Virginia Montoro – Martha.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Ciencias Naturales
Modelo y Evaluación por Competencias.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
Programa Académico Universidad de Chile
Diplomado en Educación Superior
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
PRIORIDAD DE INVERSIÓN
OLIMPIADA ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA (OEB)
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Antecedentes: El Proyecto ICARD
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
¿Qué es? Competición anual sobre conocimientos de Física para estudiantes de Bachillerato Objetivo ● Fomentar las vocaciones científicas ● Promover la.
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
AUGM anuncia la realización del Congreso Aguas, Ambiente y Energías 2017 que se llevará a cabo en Mendoza, Argentina, organizado por la Universidad Nacional.
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2016
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
Comisión de Investigación y Posgrado Prof. Dra. Verónica Beovide
Bienvenidos-as Redacción Técnica
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Martes 6 de marzo de 2018 Actividad formativa de doctorado de la UPM,
Metodología de la Investigación I I JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 7 Marzo 17:30
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA EL FUTURO SUSTENTABLE
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
LA ASISTENCIA AL CURSO ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO.
PROGRAMA DE BECAS FUNDACION CAROLINA
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD: JORNADA DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN SANIDAD 26 de noviembre de 2018.
5.3. Plan de fomento de la cultura científica
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
AUTOGESTIÓN Y ASOCIACIÓN
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Programas Extra académicos
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
Becas Fundación Carolina-Máster Interuniversitario en Investigación en Ciencias de la Visión El Máster universitario en investigación en ciencias de la.
Plan de estudios ESO - Bachillerato
Bienvenidos estudiantes XIV cohorte diploma atención al paciente con heridas.
Curso de introducción a los estudios universitarios 2019
PLAN DE MEJORA CONTINUA
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
Certamen de selección de mejor estudiante de primaria y secundaria a nivel municipal 2019.
Transcripción de la presentación:

ESTIMULACIÓN DEL TALENTO MATEMÁTICO TEMPRANO PROYECTO ESTALMAT: ESTIMULACIÓN DEL TALENTO MATEMÁTICO TEMPRANO ORGANIZA DESARROLLA ESTALMAT CASTILLA Y LEÓN DISTINTAS INSTITUCIONES

PROF: MIGUEL DE GUZMÁN OZÁMIZ ORÍGEN OBJETIVOS PROF: MIGUEL DE GUZMÁN OZÁMIZ - TALENTO MATEMÁTICO (12-14 AÑOS) - COMPETENCIA MATEMÁTICA (ACTIV. MATEMÁTICAS) - CULTURA MATEMÁTICA (HISTORIA, PENSAMIENTO, MÉTODOS, ETC.) - INVERSIÓN SOCIAL - Universidad Complutense - Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Comisión Internacional de Educación Matemática - Gran científico y divulgador IMPLANTACIÓN - C. DE MADRID: 1997-98 - CASTILLA Y LEON: 2003-04

CARACTERÍSTICAS - ASPIRANTES: 6º ED. PRIMARIA O 1º ESO - PROCESO DE SELECCIÓN (GRUPO DE 25): - PRUEBA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - ENTREVISTA PERSONAL - DURACIÓN: DOS CURSOS ACADÉMICOS Y POSIBLE CONTINUACIÓN (2 CURSOS MÁS) - DESARROLLO: - 3 HORAS SEMANALES DE FORMACIÓN - CONFERENCIAS, VISITAS, JORNADAS, ETC.

CERTÁMENES, ENCUENTROS Y CONGRESOS DE JÓVENES INVESTIGADORES ORIGEN - ACERCAMIENTO DE LOS JÓVENES NO UNIVERSITARIOS A LA INVESTIGACIÓN - PROFESORADO CON GUSTO POR LA INVESTIGACIÓN COMO ACTIVIDAD Y COMO METODOLOGÍA - INJUVE (XXX EDICIÓN EN 2017) OBJETIVOS - FOMENTAR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS - ESTIMULAR LA INVESTIGACIÓN ENTRE JÓVENES NO UNIVERSITARIOS - PROPICIAR EL ENCUENTRO DE PROFESORADO Y JÓVENES CON INTERESES SIMILARES

CARACTERÍSTICAS - NO COMPETITIVOS (IMINJO, EXTREMADURA, MURCIA, CATALUÑA, EXPOCIENCIAS,…) Y COMPETITIVOS (INJUVE, SAN VIATOR, JCYL, ...) - PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SELECCIONADOS - PREMIOS POR CAMPOS DE CONOCIMIENTO: - ESTUDIANTES: ECONÓMICOS Y ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEL CSIC - PROFESORES/AS DIRECTORES DE TRABAJOS: MENCIONES DE HONOR

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS: - BACHILLERATO (RSME, 1964) - 2º ESO (FESPM, 1990) OBJETIVOS - POTENCIAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA, MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - FOMENTAR Y ENCAUZAR EL GUSTO DE LOS ESTUDIANTES POR LAS MATEMÁTICAS CARACTERÍSTICAS - FASES: LOCAL-REGIONAL-NACIONAL-INTERNACIONAL - PRUEBA DE SELECCIÓN: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - PREMIOS: MEDALLAS O MENCIONES (NO ECONÓMICOS)