TEMA 7: LOS ECOSISTEMAS LA TIERRA: EL GRAN ECOSISTEMA.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 7: LOS ECOSISTEMAS LA TIERRA: EL GRAN ECOSISTEMA

1 EL ECOSISTEMA EL ECOSISTEMA LO FORMA EL BIOTOPO que es el medio natural LA BIOCENOSIS O COMUNIDAD que son los organismos que viven en él. LAS RELACIONES O INTERACCIONES cómo interactúan los organismos entre ellos y con el medio natural en el que viven. El ECOSISTEMA es el formado por el biotopo, la biocenosis y las relaciones que se establecen entre ellos.

LOS ECOSISTEMAS TIENEN DOS COMPONENTES: ABIÓTICOS (sin vida). Es el BIOTOPO Medio físico como las rocas, el agua etc. Características físicas o químicas, como la temperatura, luminosidad, humedad etc. BIÓTICOS (con vida). Comunidad o biocenosis.- formada por todos los seres vivos que habitan en el biotopo. Población.- formada por los seres vivos de un misma especie. Ej., poblaciones de humanos, lobos, pinos.

BIOTOPO: formado por componentes abióticos (sin vida) como el agua, las rocas, la luz, temperatura, humedad, composición del suelo etc.

LA BIOCENOSIS O COMUNIDAD BIOLÓGICA.- formada por el conjunto de todos los seres vivos que habitan en el ecosistema o formada por todas las poblaciones que forman el ecosistema. POBLACIONES: de ranas, ciervos, zorros , pinos, encinas, truchas, linces etc.

LAS RELACIONES O INTERACCIONES EN EL ECOSISTEMA SON CONSTANTES. Los factores abióticos como por ejemplo las bajas temperaturas hacen que haya animales que hibernen, la falta de agua modifica la vegetación y los seres vivos. Los factores bióticos influyen en los propios seres vivos y en el biotopo. Si aumenta la vegetación aumentan los herbívoros y cambia la composición del suelo, el biotopo.

2 FACTORES ABIÓTICOS: INFLUENCIA SOBRE LA BIOCENOSIS Los factores abióticos más importantes son: la luz, la temperatura y la presencia de agua. Estos factores influyen en la biocenosis de forma determinante ya que: Los seres vivos tienen que desarrollar adaptaciones al medio para sobrevivir. Una adaptación es una adecuación del cuerpo o del comportamiento de los organismos al medio en el que vive. Determinan la manera de distribuirse los seres vivos en el biotopo. El lugar tiene que ser apropiado para vivir.

2.1.-LA LUZ, TEMPERATURA Y AGUA LA LUZ es necesaria para: Los organismos fotosintetizadores (plantas, algas, cianobacterias) que desarrollan adaptaciones para captar la mayor cantidad de luz. No pueden vivir en la oscuridad. Todos los animales a los que regula su actividad. Hábitos nocturnos como el murciélago, el tejón. Hábitos diurnos como la mayoría de las aves y mamíferos, incluido el ser humano.

2.2.- LA LUZ, TEMPERATURA Y AGUA LA TEMPERATUTA es necesaria para: Vivir, ya que la mayoría desarrolla su actividad entre 0 ºC y los 50 ºC. Determina qué organismos habitan un lugar. Las plantas, con bajas temperaturas, pierden las hojas y reducen su actividad. Con temperaturas mayores florecen y crecen. En los animales afecta a sus funciones vitales y algunos migran y otros hibernan en épocas de frío. Endotermos o homeotermos tienen temperatura constante como aves y mamíferos. Se adaptan mejor a los cambios de temperatura. Ectotermos o poiquilotermos dependen de la temperatura exterior. Todos los demás. Se adaptan peor, no hay insectos en zonas frías.

2.3.- LA LUZ, TEMPERATURA Y AGUA EL AGUA es necesaria para: La vida, es imposible sin ella. Dependemos para llevar a cabo las funciones vitales. En los medios terrestres es un bien muy escaso. Las plantas pierden la mayoría de agua por las hojas por lo que las recubren con ceras impermeables. Otros, como los cactos, transforman las hojas en espinas. Los animales han desarrollado cubiertas impermeables , como el exoesqueleto de los insectos o las escamas de los reptiles.

FACTORES ABIÓTICOS DEL BIOTOPO

FACTORES ABIÓTICOS DEL BIOTOPO

3 LAS RELACIONES EN LA BIOCENOSIS pueden ser: Intraespecíficas (relaciones entre la misma especie) Competencia intraespecífica. (por el alimento, reproducción …) Asociaciones: Asociaciones familiares. (cigüeñas) Asociaciones gregarias. (peces) Asociaciones estatales. (abejas) Asociaciones coloniales. (corales) Intraespecíficas (relaciones entre distintas especies) Competencia interespecífica. (por el alimento principalmente) La depredación (zorro y conejo) El parasitismo (lombrices e intestino) El comensalismo (pez rémora y tiburón) El mutualismo. (pulgones y hormigas)

LAS RELACIONES INTRAESPECÍFICAS (son relaciones entre la misma especie) La competencia intraespecífica.- los recursos siempre son limitados y se establece una lucha por el alimento y la reproducción. Asociaciones: Familiar.- individuos emparentados entre sí. Ej., familia de cigüeñas, buscan la reproducción. Gregaria.- muy numerosa y no son parientes entre sí, buscan alimento y defensa. Ej., banco de sardinas, manada de lobos, bandada de gaviotas. Estatales.- se distribuyen el trabajo y establecen jerarquías. Ej., abejas, hormigas, seres humanos. Coloniales.- descienden de un mismo progenitor y permanecen unidos toda la vida. Ej., pólipos (corales)

RELACIONES INTERESPECÍFICAS (son relaciones entre distintas especies) Competencia interespecífica (-,-) .- se compite por los mismos alimentos. Los dos se perjudican. Ej., zorros y lobos compiten por los conejos. Depredación (+,-) .- un organismo mata y se come a otro. Ej., leona y gacela. Parasitismo (+,-) .- un organismo se alimenta de otro, al que perjudica. Ej. Los piojos y las personas. Comensalismo (+,o) .- un organismo se beneficia y el otro no resulta ni beneficiado ni perjudicado. Ej., el buitre que como los restos del león. Mutualismo (+,+) .- los dos organismos salen beneficiados. Ej.- antílope y ave que le come las garrapatas. Simbiosis.- es un mutualismo extremo, el uno no puede vivir sin el otro. Ej., los líquenes formados por un hongo y un alga unicelular; el hongo le proporciona agua y el alga los nutrientes.

4 ORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA: NIVELES, CADENAS Y REDES TRÓFICAS Por el tipo de alimentación los seres vivos se clasifican en: NIVELES TRÓFICOS Lo forman el conjunto de organismos del ecosistema que tienen el mismo tipo de alimentación. Hay tres niveles: Productores , consumidores y descomponedores. CADENAS TRÓFICAS o ALIMENTARIAS. Es un representación lineal que nos muestra mediante flechas la dirección que sigue el alimento. Trigo ratón gato REDES TRÓFICAS. Representación del conjunto de cadenas trófica interconectadas.

NIVELES TRÓFICOS conjunto de organismos con la misma alimentación. TRES NIVELES: PRODUCTORES Son organismos autótrofos, realizan la fotosíntesis transformando la materia inorgánica en orgánica utilizando la energía solar. Sirven de alimento al resto de seres vivos. Son las cianobacterias, algas y plantas. CONSUMIDORES Son organismos heterótrofos que se alimenta de otros seres vivos. Consumidores primarios son seres herbívoros. Ej., gorrión Consumidores secundarios son seres carnívoros. Ej., gato Consumidores terciarios son carnívoros de secundarios. Ej., lince. DESCOMPONEDORES Son organismos heterótrofos, se alimentan de materia orgánica o de restos de los productores y consumidores y la transforman en inorgánica ( agua, sales minerales y gases). Son las bacterias y los hongos.

LAS CADENAS TRÓFICAS es una representación lineal que nos muestra la dirección que sigue el alimento. El sentido lo indica la flecha.

REDES TRÓFICAS están formadas por numerosas cadenas tróficas interconectadas.

LA BIODIVERSIDAD Es la variedad de especies que habitan o han habitado el planeta. Nos proporciona recursos y es necesaria para mantener el equilibrio del planeta

RECURSOS DE LA BIODIVERSIDAD ALIMENTOS Plantas y animales de los que nos alimentamos MEDICAMENTOS La mayoría de las sustancias medicinales se extraen de las plantas y de otros seres vivos, como por ejemplo los antibióticos que se obtienen de los hongos. MATERIAS PRIMAS Como madera, corcho, celulosa, lana, algodón, etc ENERGÍA Se utilizan los residuos de la actividad agrícola y ganadera. LUGARES DE OCIO Determinados paisajes contribuyen al bienestar psicológico y social.

LA BIODIVERSIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL PLANETA Ejemplos: Las plantas producen el oxígeno que respiran otros muchos seres vivios y reducen la contaminación. Los hongos, bacterias y otros microorganismos producen la descomposición de la materia orgánica del suelo y su conversión en materia inorgánica para que pueda ser tomada por las plantas. Las desaparición de una especie puede alterar el equilibrio del medio ya que hace desaparecer a todas aquellas especies que dependen de ella.

2. CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS SERES VIVOS: su velocidad de eliminación es mayor que la velocidad de su regeneración, esto conduce a la extinción de las especies. - Caza y recolección masiva (coleccionismo). - Pesca excesiva. - Tala masiva. ALTERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS: conlleva la desaparición de las especies que lo componen. Contaminación de agua, suelo y aire. Construcción masiva de edificaciones e infraestructuras que destruye y fragmenta los hábitats. Incendios forestales y tala de bosques para sustituirlos por cultivos.

LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Algunas medidas son: Explotar los recursos de forma sostenible. Prohibir la caza o la recolección de especies en peligro. Realizar programas de cría en cautividad de especies amenazadas. Evitar la alteración y destrucción de los ecosistemas. Crear espacios protegidos. Reducir la contaminación.

EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD El origen de la biodiversidad, así como la gran biodiversidad de la Tierra se debe a la evolución de las especies. La evolución es el conjunto de cambios lentos y graduales que han ocurrido en los seres vivos a lo largo de millones de años, por los cuales unas especies han surgido a partir de otras precedentes. La evolución conlleva la adaptación de las especies a nuevas condiciones ambientales, sobreviviendo las mejor adaptadas, pudiendo así evolucionar y originar nuevas especies, mientras que las no logran adaptarse se extinguen. Las especies que hay en la planeta actualmente son distintas de las que lo habitaron en épocas pasadas, y aunque se hayan extinguido aún podemos encontrar restos suyos (los fósiles).